La Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2023


El contexto económico y social actual obliga a actuar a las y a los legisladores con realismo: diputado Santiago Creel

Boletín No.2503


La Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2023


• El contexto económico y social actual obliga a actuar a las y a los legisladores con realismo: diputado Santiago Creel


• Hoy da inicio la discusión, análisis y debate de los Criterios de Política Económica: diputado Ignacio Mier


• Entregó el documento el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O


La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.


En el acto de entrega-recepción, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, expresó que en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política “recibo a nombre de la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 que envía el titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”.

Indicó que con responsabilidad y bajo el principio constitucional de la división de poderes, se llevará a cabo el análisis puntual del Paquete Económico presentado, a fin de cumplir con los objetivos de bienestar que tiene el pueblo de México. “Pondremos el mejor empeño para que a través de la pluralidad y diversidad sea la discusión y aprobación, y que resulte en bienestar de todas y todos los mexicanos”, añadió. 

La actual situación económica, afirmó, obliga a revisar a fondo la propuesta que hoy presenta el titular del Ejecutivo, el cual consiste en los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Recibo esta propuesta en nombre de los 500 diputados y diputadas, estoy cierto que existe la plena conciencia de las necesidades más apremiantes de la población”, agregó.


Creel Miranda destacó que, en el ejercicio de las responsabilidades de la Cámara de Diputados, se buscará siempre el justo equilibrio entre los recursos, siempre limitados, y las carencias y los problemas que más afectan a las familias mexicanas.

El contexto económico y social de hoy es complejo, particularmente la situación de la inflación que incide en la economía y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano, la pobreza, la desigualdad imperante, la salud y la educación, “nos obligan a las y a los legisladores a actuar con total realismo y, especialmente, con sensibilidad y con un enfoque social”.

México, afirmó, requiere un Paquete Económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gasto que demandan la población y los sectores prioritarios; habrá que satisfacer los requerimientos que plantean los estados y los municipios, así como el logro de un crecimiento económico sostenido que fomente el empleo, las inversiones, infraestructura y que detone oportunidades de ingreso y desarrollo para todas y todos los mexicanos.

Abundó que el gasto tendrá que atender de la mejor manera que sea posible a los grupos de mayor vulnerabilidad y que tienen marginación; particularmente, afrontar y mitigar los efectos que se han originado por la pandemia que aún no ha concluido.

Paquete Económico 2023, equilibrado, responsable y realista

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), sostuvo que “hoy le damos cumplimiento formal en esta fecha, 8 de septiembre, al calendario con el cual da inicio la discusión, el análisis y el debate de los Criterios de Política Económica de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023”. 

Enfatizó que la realidad impone que en el centro de la atención debe estar la gente y que los recursos permitan tener certeza de que van a estar destinados preferentemente hacia los pobres y los más necesitados. 

Agregó que la realidad implica también favorecer los sectores de educación, salud y seguridad; “esos tres sectores forman parte, junto con la política de bienestar, de la atención fundamental de este Paquete Económico”. Afirmó que “será en los próximos días motivo de análisis; secretario, seguramente te vamos a molestar para que podamos ampliar”.

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Durante la entrega del Paquete Económico 2023, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, precisó que hay puertas abiertas para explicar, ampliar la información y resolver cualquier duda, a fin de abonar en el ejercicio republicano de su análisis, discusión y aprobación, en beneficio de los mexicanos.

“El Paquete Económico 2023 afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera”, dijo.

En el documento, entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP señala que la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso.

En suma, concluyó, el Paquete Económico 2023 es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.


--ooOoo--


Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2022.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Cámara de Diputados


Mensaje en la entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Doy la más cordial bienvenida a este Recinto al doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Saludo con afecto al diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como a quienes están aquí representando a los distintos grupos parlamentarios, y especialmente a los coordinadores que están aquí presentes, el coordinador Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, y el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, don Carlos Puente.

También, saludo a la vicepresidenta Noemí Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; a la diputada Blanca Alcalá, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; a Salomón Chertorivski, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, y a Macarena Chávez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Igualmente, saludo a los presidentes de las comisiones aquí presentes, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibo a nombre de la Cámara de Diputados el proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, que envía el titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto del doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con toda responsabilidad, y bajo el principio constitucional de la división de Poderes, llevaremos a cabo el análisis puntual del Paquete Económico presentado, a fin de cumplir con los objetivos de bienestar que tiene el pueblo de México.

La situación actual económica obliga revisar a fondo el contenido de la propuesta que hoy presenta el titular del Ejecutivo, que consiste en los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Recibo esta propuesta en nombre de los 500 diputados y diputadas, estoy cierto que existe la plena conciencia de las necesidades más apremiantes de la población.

En el ejercicio de responsabilidades de esta Cámara, se buscará siempre el justo equilibrio entre los recursos, siempre limitados, y las carencias y los problemas que más afectan a las familias mexicanas.

El contexto económico y social de hoy es complejo, particularmente la situación de la inflación que incide en la economía y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano, igualmente la pobreza, la desigualdad imperante, la salud y la educación nos obligan a las y los legisladores a actuar con total realismo, y aquí es la palabra clave “realismo”, es coincidente con lo que acaba de expresar el presidente de la Junta de Coordinación Política y anterior a él, el propio secretario de Hacienda.

Realismo y, especialmente, con sensibilidad, con un enfoque subrayadamente social.

México requiere un Paquete Económico que permita, por una parte, lograr la estabilidad de las finanzas públicas y, por la otra, atender las urgencias de gasto que demanda la población en los sectores prioritarios.

De la misma manera habrá que satisfacer los requerimientos que plantean, y esto es muy importante por el pacto federal, los estados y municipios, así como el logro de un crecimiento económico sostenido que fomente el empleo, las inversiones en infraestructura y que detone oportunidades de ingreso y desarrollo para todas y todos los mexicanos.

El gasto, igualmente, tendrá que atender de la mejor manera que sea posible a los grupos de mayor vulnerabilidad y que tienen también marginación y, particularmente, afrontar y mitigar, como aquí bien se ha dicho, los efectos que se han originado por la pandemia que aún, al día de hoy, no ha concluido.

En el curso de los últimos años se ha fortalecido dos elementos que son fundamentales en el ejercicio del gasto público: la transparencia y la rendición de cuentas.

Las diputadas y los diputados contamos con la Auditoría Superior de la Federación y con las diversas comisiones de esta Cámara, que se abocan precisamente a revisar y evaluar el gasto para que se ejerza en estricto apego a la ley.

Señor secretario, pondremos el mejor empeño para que a través de la pluralidad y diversidad que existe en esta Cámara, sea la discusión y aprobación del Paquete Económico, que hoy se presenta, todo esto resulte en bienestar de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

--ooOoo--