La Cámara de Diputados recordó a Cuauhtémoc, el último “Ex Huey Tlatoani”, con motivo de su asesinato


Boletín No. 6110


• La diputada Blanca Alcalá Ruiz llamó a seguir defendiendo la identidad, lengua, tradiciones y tierra


Con motivo del asesinato de Cuauhtémoc, el último “Ex Huey Tlatoani- Gran Guerrero”, ocurrido el 28 de febrero de 1525, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles.


La vicepresidenta, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), indicó que hoy se rememora el trágico asesinato de Cuauhtémoc, el último “Ex Huey Tlatoani” del Imperio mexica.

Mencionó que su vida y sacrificio resuenan a lo lago de los siglos como un símbolo de valentía, resistencia y amor por su pueblo.

Cuauhtémoc, dijo, cuyo nombre significa “Águila que desciende”, fue un líder indomable, enfrentó la invasión española con una determinación férrea y lealtad inquebrantable, y a pesar de las adversidades nunca cedió ante la oposición y la injusticia.

Su muerte, trágica y prematura, marcó el fin de una era, pero también encendió la llama de la resistencia en los corazones de aquellos que lucharon por la libertad y la dignidad, expuso.

Alcalá Ruiz precisó que Cuauhtémoc se convirtió en un símbolo de la lucha contra la invasión y la defensa de “nuestras raíces culturales”.

Hoy, añadió, al recordar su sacrificio, “debemos seguir defendiendo nuestra identidad, lengua, tradiciones y tierra; debemos ser guardianes de la historia y de los componentes esenciales de nuestra identidad cultural”.

--ooOoo--