México e India, promotores del multilateralismo, la democracia, el Estado de derecho y la paz: Marcela Guerra


Boletín No. 5859


• La presidenta de la Cámara de Diputados participa en la conmemoración del 75 aniversario del Día de la República de la India


• Resalta el crecimiento exponencial de la nación asiática y sus esfuerzos para buscar la igualdad de género


La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que México y la India siempre han abogado por el multilateralismo, la democracia, el Estado de derecho y “la tradición que caracteriza a estos dos países que es la de buscar la paz”.


Durante un acto conmemorativo del 75 aniversario del Día de la República de la India (26 de enero), que tuvo lugar en un club social del Bosque de Chapultepec, la diputada presidenta resaltó también el intercambio cultural y comercial entre ambas naciones que data del siglo XVI, así como su relación diplomática.

“México, como país latinoamericano, fue el primero en reconocer la soberanía de la India en 1947, pero no fue sino hasta 1950 que establecimos relaciones diplomáticas”, rememoró. 

Resaltó el papel de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados que permiten fortalecer la diplomacia parlamentaria. “La experiencia es enriquecedora, porque recibimos siempre a funcionarios, pares, diputados, diputadas, y estamos haciendo constantemente diplomacia parlamentaria”.

La diputada presidenta recordó la visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, en 2022, del señor Om Birla, quien es su homólogo en el Parlamento indio. 

También refirió que tras la Segunda Guerra Mundial, en el periodo de la Guerra Fría, México e India trabajaron juntos como miembros de las Naciones Unidas, en el G77, en el G15 y en el G6, y defendieron activamente los intereses de las naciones. “Todo eso buscando desarrollo con los nuevos conceptos que tenían que ver con la equidad y la justicia”. 

En el 2021-2022, apuntó Guerra Castillo, India y México compartieron una responsabilidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y siempre abogaron por el multilateralismo, la democracia, el Estado de derecho y la paz.

Comentó que en el marco de la Cumbre del G-20, en Nueva Delhi, a finales de 2023, tuvo la oportunidad de acudir y participar en la reunión de parlamentarios del P20, “y pude constatar de primera mano el crecimiento impresionante que ha tenido la India, el crecimiento ha sido exponencial”. 

“Las relaciones que tenemos México y la India son muy fructíferas, y yo creo que debemos impulsarlas más, llegar a un puerto que pueda aterrizar en un tratado que puede ser de libre comercio porque, hoy por hoy, la India es una gran potencia en manufactura, es muy competitiva”, manifestó. 

Finalmente, reconoció los esfuerzos de la India para buscar la igualdad de género, y en ese sentido dijo que “México es un país que tiene mucho que enseñar al mundo en materia de paridad”.

“En la India han avanzado muchísimo con esta voluntad de buscar la nueva masculinidad, y han adoptado las cuotas, han llegado al 33 por ciento para que mujeres preparadas ingresen al Parlamento, pero también a las filas del Gobierno para poder tener una democracia verdadera como la que ellos mismos impulsan”, concluyó.

--ooOoo--


DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje pronunciado durante el 75 aniversario del Día de la República de la India, en el Club Naval Norte, Ciudad de México.

Distinguido señor embajador, Pankaj Sharma, amigas y amigos que nos acompañan en esta gran festividad que es el 75 Aniversario del Día de la República de la India que, como ustedes saben, es el día nacional de la India, y que es muy importante que estemos hoy todos reunidos para poder celebrarlo junto con la diáspora de la India en México. 

El 26 de enero de 1950 se marca un hito crucial en la historia de la India, el día en que se adoptó su Constitución, es un cimiento lleno de pilares de una nueva República, con una visión de formar una sociedad democrática, igualitaria y justa. 

La India, como todas y todos sabemos, es la democracia más grande del mundo, y es un país que está en franco crecimiento, y está en constante dinámica, y todo el tiempo está buscando dar un beneficio a sus ciudadanos. 

La independencia de la India se alcanza mediante una lucha pacífica, todos sabemos cómo fue con el gran Gandhi, que ha dejado una huella imborrable en la historia mundial, sirviendo como un inspirador ejemplo de determinación y valentía.

México, como país latinoamericano, fue el primero en reconocer la soberanía de la India en 1947, pero no fue sino hasta 1950 que establecimos relaciones diplomáticas. 

Sin embargo, hemos tenido comercio. Este país, México, nuestra nación, hemos tenido comercio e intercambio cultural desde del siglo XVI. Imagínense, desde el siglo XVI, antes de toda la política, ya México y la India ya tenían comercio e intercambio cultural. 

Esta relación, que se ha enriquecido a lo largo de los siglos, ha sido testigo de momentos clave en la historia contemporánea.

Ambos países han compartido la aspiración de escapar del paradigma bipolar que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Esa búsqueda de la "tercera vía" en la geopolítica en los años 50 que se convirtió en un lazo común fraternal que favoreció el acercamiento entre nuestras naciones. Ese acercamiento no fue sólo político, o debido a esas circunstancias, sino también fue comercial.

Ahora bien, durante la Guerra Fría, México y la India trabajaron juntos como miembros de las Naciones Unidas, en el G77, en el G15, en el G6, y ambos países defendieron activamente los intereses de las naciones. Todo eso buscando desarrollo con los nuevos conceptos que tenían que ver con la equidad, la justicia, y en todos los foros internacionales como el de Uruguay y muchos otros más llevaban todos estos postulados 

Hoy, en el 2021-2022, India y México compartieron la responsabilidad como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y siempre abogando por el multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho y, por supuesto, con la tradición que caracteriza a estos dos países, a la India y a nuestro país, a México, el de buscar siempre la paz. 

En el ámbito cultural, recordemos que el gran Premio Nobel mexicano, Octavio Paz, fue embajador de 1962 a 1968, y esto favoreció que hubiera un gran impulso a las relaciones culturales. Por ejemplo, gracias a toda esa relación de contactos, que Paz hizo, perduraron en el tiempo, y es por eso que la India siempre está permanentemente presente, ya sea con su arte, con su cultura, en nuestros festivales cervantinos. 

La imagen de naciones también “palimpsesto”, porque esto lo expuso Jawaharlal Nehru, las "naciones palimpsesto", que comparten tanto México como la India, que es una figura destacable, una figura que tiene que ver con la pluralidad, con las etnias, con la religión, con la lingüística, con la riqueza que caracteriza a nuestras naciones.

Uno de los canales muy importantes en nuestra Cámara de Diputados que se han utilizado para fortalecer nuestra amistad y, por supuesto, la diplomacia parlamentaria son los grupos de amistad. Nosotros en la Cámara de Diputados tenemos 100 grupos de amistad, y aquí hoy nos honra con su presencia el diputado Salvador Caro que es el presidente del Grupo de Amistad de India con México, México con India, que además es uno de los grupos más activos. (Inaudible) y la experiencia enriquecedora, porque recibimos siempre funcionarios, pares, diputados, diputadas, y estamos haciendo constantemente diplomacia parlamentaria a través de la Constitución Política. 

Recordamos con mucho aprecio la visita al Palacio Legislativo, en el 2022, del señor Om Birla, quien es mi homólogo, mi par en el Parlamento indio. Además, están ellos muy interesados en estrechar lazos con nosotros, y nosotros también con ellos. 

Y les quiero decir que en el marco de la reunión del G20 que se llevó a cabo en la India, el año pasado, tuve la oportunidad de ir y representar a nuestro Parlamento, nuestro Congreso, por supuesto, a mi país, con el P20. El G20 es el grupo económico de los 20 países, que tenemos muchísimas coincidencias y que impulsamos voluntades políticas para buscar el desarrollo, para buscar el entendimiento, para buscar conexiones que nos hagan crecer constantemente. 

Y el P20, la palabra “P” significa parlamentarios de los 20 países de este evento. Entonces, ahí estuvimos, tuve la oportunidad, la grandiosa oportunidad de platicar con el primer ministro Narendra Modi, y pude constatar de primera mano el crecimiento impresionante que ha tenido la India también por las políticas públicas que impulsa el primer ministro. 

Porque les quiero decir que hace 30 años, por primera vez yo fui a la India, y he estado yendo en algunas ocasiones, y les quiero comentar que el crecimiento ha sido exponencial, que la voluntad política se enmarca para buscar la igualdad de género, es patente, por ejemplo, México es un país que tiene mucho que enseñar al mundo en materia de paridad entre los géneros. Ustedes saben, tenemos una Cámara paritaria, las cámaras, del Senado y la Cámara de Diputados, es paritaria, 50 por ciento de hombres, 50 por ciento de mujeres. 

En la India han avanzado muchísimo con esta voluntad de buscar la nueva masculinidad y todo esto, y han adoptado las cuotas, han llegado 33 por ciento para que mujeres preparadas ingresen al Parlamento, pero también a las filas del gobierno para poder tener una democracia verdadera como la que ellos mismos impulsan, y siendo la democracia más grande del mundo. Entonces, han estado avanzando en ese tema. 

Yo les quiero decir, por último, que los imponentes leones que yo vi en varias ocasiones, la primera que vi fue donde Buda se inspiró y donde se iluminó, en Sarnath, que ahí está el pilar de Ashoka. Ashoka es un gran rey, un gran rey que fue indio, que unificó la India en cuanto a, buscó la religión, buscó la espiritualidad, y el emblema nacional hoy de la India son los leones dándose la espalda unos con otros que simbolizan el poder, el coraje y la confianza. 

Esos leones están presentes siempre, así como la rueda en el centro de la bandera, la rueda que también es el, ¿cómo le dicen?, el Chakra de Ashoka, está presente en el centro, en el corazón de la bandera de la India. Este Capitel de Ashoka, que está erigido en este lugar sagrado, era donde Ashoka siendo budista, convirtiéndose en budista, busca la unidad de su pueblo y la grandeza del mismo.

Este concepto fundamental en las religiones orientales, no sólo es un testimonio de la riqueza espiritual de la India, sino también un reflejo del legado y de la trascendencia que esta nación ostenta en la historia de la humanidad.

Ya las relaciones que tenemos México y la India son muy fructíferas, y yo creo que debemos impulsarlas más, a llegar a un puerto que pueda aterrizar en un tratado, puede ser de libre comercio porque, hoy por hoy, la India es una gran potencia en manufactura, es muy competitiva. 

Y les quiero decir que cuando yo estuve en aquella ocasión de invitada en el Fuerte Rojo, este día, el 26 de enero, pero ya hace años atrás, pude constatar también el gran desfile militar, son muy poderosos en producción y uso de armamento, y México es el segundo país con el que tiene relaciones comerciales, siendo Brasil el primero. 

Entonces, nosotros tenemos que estar profundizando en estas relaciones, no sólo las culturales, las de cooperación, sino también las económicas para generar riqueza en nuestros pueblos. 

Gracias por escucharme, soy Marcela Guerra, y estoy a sus órdenes.

--ooOoo--