México solo puede cambiar si tenemos la capacidad de construir la unidad dentro de la pluralidad y la diversidad: diputado Santiago Creel Miranda


Boletín No.3718

México solo puede cambiar si tenemos la capacidad de construir la unidad dentro de la pluralidad y la diversidad: diputado Santiago Creel Miranda



• Inauguró el V Modelo Legislativo de la FES Acatlán, donde participaron 351 universitarios



El presidente de la Cámara de diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que México solo puede cambiar si conocemos bien nuestra historia, si sabemos leer el presente y si tenemos la capacidad de construir la unidad del país, dentro de la pluralidad y la diversidad.



Al inaugurar el V Modelo Legislativo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó a los 351 estudiantes presentes en el Salón de Plenos, a ser siempre idealistas y a poner sus sueños en los más alto, pero siempre con los pies en la tierra.

En su mensaje, Creel Miranda los exhortó a tener presente siempre a México antes que pensar en partidos durante el ejercicio en la tribuna más alta de la soberanía y del país, porque “su obligación en este momento es estudiar y aprender”.

El diputado presidente destacó que el mundo del saber es lo que desarrolla y distingue a un país. También les pidió tener en cuenta que hoy en día, el verdadero poder del individuo en una colectividad es su saber, y entre más “sepan ustedes, más libres serán”.

Señaló que es fundamental conocer nuestra historia parlamentaria para entender el parlamento de hoy, por eso recordó la Tabla Segunda de Alfonso X, “El Sabio”, en la que se establece el principio de soberanía: el pueblo inviste al Rey.

Enseguida, Creel Miranda tomó la protesta a las y los diputados universitarios que participaron en el V Modelo Legislativo de la FES Acatlán.

Previamente, la presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) dio la bienvenida a los estudiantes, a quienes les reconoció el compromiso y entusiasmo por participar en el evento.

Los exhortó a hacer a un lado las diferencias y tener la posibilidad de encontrar los acuerdos, porque hoy más que nunca México nos necesita unidos. No tengo duda, agregó, de aquí saldrán “las y los próximos legisladores de este país”.  

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, la diputada Brenda Espinoza López (Morena) indicó que este encuentro con estudiantes permite a las y los parlamentarios intercambiar puntos de vista, las cuales enriquecen el trabajo del Congreso y la vida democrática del país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), señaló que las y los jóvenes se deben involucrar en la vida política del país, ya que estamos en un inminente relevo generacional, donde las juventudes son el factor del cambio. Indicó que para hacer posible esto, presentó una iniciativa para que la edad mínima para ocupar el cargo de diputados y senadores sea a los 18 años.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) aplaudió los ejercicios que acercan la labor legislativa a las nuevas generaciones, ya que permiten reforzar los conocimientos de las aulas cuando hay inquietud por participar en actividades de la política. “El país necesita de jóvenes con visión, convicción, críticos, propositivos, con liderazgo y una profunda sensibilidad social”.

En el evento también estuvieron presentes el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y la consejera estudiantil, Dasha Mariana Almazán Salinas.

--ooOoo--


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2023.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Mensaje en el V Modelo Legislativo de la FES Acatlán de la UNAM, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Muchas gracias, les doy la más cordial bienvenida a todas y todos ustedes, estudiantes de la FES Acatlán.

Para mí, además de ser un gusto porque sigo siendo universitario, profesor de la Facultad de Derecho, donde estoy dando los cursos en posgrado, me toca Derecho Constitucional, pero también teoría de la Constitución.

Alcen la mano abogados, a ver ¿Dónde están los abogados? si hay bastantes. ¿Ciencia Política? pues ahora sí.

Voy a romper un poco el protocolo, voy a saludar a la diputada más joven y lo voy a hacer por una razón ¿Saben hace cuánto salió Karla Ayala, diputada federal, diputada por Tlalpan, saben hace cuánto tiempo salió de la universidad? Hace un año. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los que están ya en los últimos años de la carrera, bien pueden estar sentados como representantes populares aquí mismo, donde hoy van a tener su curso de práctico de Congreso y de la Cámara de Diputados, porque hoy en día están abiertas las puertas a todos los jóvenes, mujeres y hombres de México, a que vengan a representarnos.

Una de las cuestiones fundamentales es la transición generacional. Ustedes están preparándose para tomar la estafeta de la transición, que es fundamental.

Cuando yo estaba en su misma circunstancia en la Facultad de Derecho, pensaba yo en mis primeros años de alumno, qué quería hacer y, obviamente, pues uno dice “soñar pues hay que soñar muy grande, lo más alto que pueda uno, total no cuesta soñar” y siempre pensaba que no había puesto más alto para un abogado que ser ministro de la Corte, entonces mi ideal y yo veía un ministro por la facultad que iba a dar la conferencia, en fin, los veía yo como debe ser, con enorme respeto y admiración. Luego yo pensaba pues mejor procurador General de la República, luego, ya con el tiempo, me di cuenta que está bien difícil salir librado de ese cargo, hay que ver la historia. Y pocas veces pensé en que mi carrera iba a estar más bien en el Poder Legislativo, ser parlamentario.

Me ha tocado la fortuna de presidir el Senado de la República, ahora de presidir la Cámara de Diputados, anteriormente la Comisión de Gobernación y Punto Constitucionales de esta Cámara. Tuve la enorme fortuna de ser parte de la Legislatura que por vez primera constituyó una mayoría opositora, y ser parte integrante de una generación que contribuimos al proceso de transición a la democracia y aquí está por supuesto Ana Lilia Herrera, diputada federal, además quien me convocó, quien me invitó, Ana Lilia, de verdad que muchas gracias, me siento muy honrado por esta invitación. Igualmente, por el diputado Miguel Sámano, que coordina a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Estado de México, porque han sido dos diputados, diputada y diputado, que han contribuido al proceso de transición política del país tan importante.

Igualmente, saludo a mi compañera, mi amiga, integrante de la Mesa Directiva, a Brenda Espinoza, que además viene hoy en la representación del máximo órgano de concertación política de la Cámara que, como ustedes sabe, es la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Ignacio Mier, que es el diputado del Grupo Parlamentario de Morena; por tu conducto, diputada Brenda, que es integrante de la Mesa Directiva, de las jóvenes, igual que Karla, por tu conducto un saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política.

Quiero saludar también muy muy especialmente al doctor Manuel Martínez Justo, que es director de la FES Acatlán, ya quedó de invitarme para allá, o sea que haya reciprocidad.

Y también le dije otra cosa, le dije: Manuel, aquí están invitados martes y jueves, ojo, todos los alumnos de la FES Acatlán, no se vengan todos al mismo tiempo son 24 mil, no caben, pero se vienen grupo por grupo y se sientan allá arriba en galerías y pueden participar, observar un debate, les daremos un cordial saludo y si hay oportunidad lo saludo yo de manera personal.

Y dejo la última presentación, al platillo fuerte, a Dasha, que viene en representación de ustedes a tener una participación, le digo “cómo te sientes, más o menos”, le digo, “has hablado en un auditorio como este, porque es muy impresionante, estás en la Cámara de Diputados”, me dice que como que se ve más grande… Yo les quiero decir que la primera vez que subí a esta tribuna no se imaginan, se me olvidaba el discurso, de verdad se lo digo, enfrentarse a esta tribuna en medio de un debate con el Pleno e ir a debatir y que de repente vengan gritos y esto y lo otro no es sencillo. Dasha, para ti va a ser muy sencillo, ya todos pasamos esto, estate tranquila, lo digo porque después van a hablar ustedes y van a debatir, ya lo sé; entonces, vengan bien preparados, pero no hay nada más atractivo, más espectacular, que hablar en esta tribuna, es la tribuna de la nación, es la tribuna de la soberanía y la soberanía quiere decir la representación del pueblo, somos los representantes de toda la nación.

Claro que tenemos militancias, pero antes de ser militantes de nuestros partidos y, sobre todo, los militantes que hemos sido por muchos años como los que están aquí presentes en nuestros partidos, antes que nuestros partidos, que mi partido, está México, y con esa mente tenemos que trabajar, ustedes en lo suyo, su obligación en este momento es estudiar y aprender.

Decía mi padre y siempre me acuerdo de esta frase, me dijo: mira hijo la fortuna puede ir y venir, los fracasos son ineludibles en la vida; un triunfo puede ser el principio de un fracaso y el fracaso el principio de un triunfo, pero lo que aprendes, lo que tienes aquí, eso nadie te lo va a quitar nunca, y eso es lo que te va a sacar adelante.

El mundo del saber es lo que nos distingue de todas las especies, el mundo del saber es lo que desarrolla a un país, lo que hace mejor, la distinción entre un país más desarrollado de uno que no lo es, es el saber.

Hoy en día si nosotros nos preguntamos cuál es el concepto de soberanía, claro, tenemos que responder al concepto tradicional: el poder del pueblo, pero si analizamos un poco más profundo este pensamiento ¿Cuál es el verdadero poder del individuo en una colectividad? Su saber. El conocimiento es la época, es el mundo del saber, y entre más sepan ustedes más libres serán; la verdad los hace libres, el conocimiento de la realidad los hace libres, el poder optar entre varios caminos y optar por el mejor solamente se los va a dar el saber, el estar bien informados.

Y ustedes, todos ustedes, son estudiantes de ciencias y las ciencias en ese método causal, de causa y efecto, va generando conocimiento y saber. Yo les pido a todos ustedes, como estudiante que fui, pero además como integrante del Claustro de maestros universitarios, que tengan esto siempre presente, el saber, el estudiar, nunca terminen con ello.

La historia, la historia es la gran maestra, si queremos conocer el presente, la realidad del hoy y ahora, es fundamental conocer nuestra historia y también para poder vislumbrar el futuro; igualmente, dentro de ese saber, el mundo del pasado y particularmente de nuestro pasado, de nuestra historia, de nuestra historia parlamentaria, es fundamental para entender el parlamento de hoy. 

¿Cuándo inicia nuestro parlamento? Todo depende, todo depende. ¿Y por qué digo todo depende? Porque depende de la referencia histórica que podamos tomar y a mí me gusta tomar la más remota de nuestra tradición hispanomexicana. 

Alfonso X “El Sabio”, 1256, plena Edad Media, tabla segunda ¿Qué decía? El pueblo inviste al rey, principio de soberanía. 

De ahí venimos, y les voy a decir porque de ahí venimos y por eso la historia, porque somos representantes de la soberanía, 500 años antes -muy importante- de que existiera(inaudible), Bodino, Montesquieu, ya nuestra tradición era de respetar al pueblo, porque el pueblo inviste al rey. 

Los Fueros de Castilla y Aragón, eran fueros qué decían al rey cuando se coronaba el rey, todos somos iguales, pero todos juntos somos más que vos, sí protestas este fuero eres rey y si no, no. 

¿Por qué es tan importante esta tabla? La segunda tabla de Alfonso X “El Sabio”, plena Edad Media, empatamos prácticamente con la Carta Magna y con la formación del primer colectivo y del primer germen parlamentario, 1215, más o menos misma época medieval, porque esto se discutió en el primer antecedente constitucional de nuestra historia parlamentaria que fue la Constitución de Cádiz. 

A Cádiz, después de la invasión napoleónica en España, y de la abdicación de Fernando VII y de su padre Carlos IV, surgen las juntas gubernativas que tratan de que el pueblo reasuma su soberanía con esos antecedentes medievales y la reasume y convocan a una constitución y en esa constitución, 20 novohispanos estuvieron ahí dando el debate y fueron constituyentes, nacidos en lo que hoy es México. 

El tlaxcalteca Miguel Guridi y Alcocer, ni más ni menos, gran debatiente del concepto de soberanía; él, en Cádiz, se refirió a las tablas, a la segunda tabla de Alfonso X, a Vázquez de Mella, que fue el gran pensador de Felipe II, a los dominicos, a Francisco Victoria, a Domingo de Soto y a toda esa tradición que establecía que el poder estaba en el pueblo y que ese poder tenía que tener representación. 

Y un mexicano, quizá el más ilustre en Cádiz, constituyente de Cádiz, Miguel Ramos Arizpe, él ya tenía esta idea germinal de representación y propone las diputaciones provinciales y al proponerlas, es el primer germen parlamentario de nuestra historia, porque además las diputaciones provinciales de Cádiz es un doble germen, del parlamentarismo, por una parte, mexicano, y del federalismo porque se cancela la forma virreinal, previa a las reformas borbónicas. 

Y, fíjense ustedes qué cosa tan interesante, la gran mayoría de los constituyentes de Cádiz novohispanos, son constituyentes de la primera Constitución de la República, 1824. Es un caso inédito ¿Por qué? Porque los mismos constituyentes de Cádiz que aprobaron una monarquía constitucional, fueron los mismos que aprobaron una república federal en 1824. 

En 1812 fue Cádiz y 1824 fue nuestra Constitución, previa la Acta Constitutiva y luego la Constitución del 1824. Pero antes de ello, esto es un hecho histórico, histórico en el mundo constitucional, dos constituyentes, dos legisladores con el poder de ser constituyentes y fueron los mismos que aprobaron Cádiz, que aprobaron la Constitución de 1824, pero el germen ya había prendido en nuestro territorio en la guerra de Independencia. 

El primer documento constitucional “Los Sentimientos de la Nación”, de Morelos, ya se establece los tres Poderes, se repite en la Constitución de 1824, ahí está ya mucho más acabado el Congreso mexicano que viene del Congreso constituyente, de la segunda convocatoria del Congreso constituyente del 24, se repiten en las constituciones centralistas que no abolieron el Congreso, la del 36, con el supremo poder constituyente, que era una especie de control constitucional, la del 43 y viene la gran constitución del 57. 

Y ahí es muy interesante, la del 24, la soberanía que presentamos era soberanía que emanaba de la nación, concepto de la nación; el 57 no entra directamente el concepto de pueblo que se repite en la del 17 y los grandes constituyentes del 57 los conocen todos ustedes, grandes liberales de la reforma, que son los grandes pensadores de las leyes de reforma, de la separación de la Iglesia y el Estado, del Estado laico y ya de la reasunción del poder real, del factor real del poder del Estado mexicano.

En el 17, esto se repite, ya con un congreso formado, la Constitución del 17, gran debate en el Teatro de la República; las dos constituciones del 57 y del 17 se aprueban el 5 de febrero y con los debates de Múgica, José Natividad Macías, Cravioto y muchísimos más, se construye la primera Constitución de dimensión social del mundo, después la de Weimar, en Alemania, pero la primera fue la nuestra. 

De ahí venimos, esa es nuestra historia. ¿Y por qué es importante la historia? Porque esa es la responsabilidad que hoy tenemos quienes estamos a cargo de la Cámara de Diputados, esa es, de ahí viene, tenemos el peso de la historia, pero también tenemos el peso de los gigantes, de los grandes liderazgos que nos precedieron, de los que conformaron lo que hoy es la República mexicana, representativa, federal, democrática, laica, que yo hoy me honro de presidir en esta Cámara de Diputados. 

Y cuando hablamos de gigantes en la historia podemos hacer dos cosas: alejarnos de ellos, verlos como gigantes y héroes de bronce, que no lo son, ni héroes, ni villanos, no creo en la historia oficial, creo en la historia con mayúsculas, de todas las corrientes y todos tuvieron su lado bueno, su lado malo. 

Ante esos gigantes, lo que yo les propongo, y lo que yo intento es subirme en sus hombros para ver un poquito más lejos, y aprovechar de toda esa experiencia de siglos y siglos y entender que solamente México puede cambiar si conocemos nuestra historia, si sabemos leer adecuadamente el presente y si tenemos la capacidad, particularmente los políticos, de alzar la mirada, ver un poco más allá de la coyuntura, de los debates, de los enconos, de los enfrentamientos, de construir una unidad de México dentro de la pluralidad y la diversidad que es México, somos muy distintos por regiones, por formación, por cultura, por temperamentos. 

Y, finalmente, el último pensamiento que les pido a cada una y a cada uno de ustedes, sean soñadores, sean siempre idealistas, si voltean en una noche estrellada a ver una estrella busquen la más lejana, ahí pongan su ideal y su sueño, pero siempre, eso sí, siempre con los pies en la tierra. Idear y realidad. 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes. 


--ooOoo--