Multilateralismo del Senado de la República honra compromisos internacionales que México ha suscrito: diputada Marcela Guerra


Boletín No. 6955


• La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que no se puede imaginar la vida de la República sin el Senado


Sin el multilateralismo internacional, que encabeza en México el Senado de la República, hoy, como está el mundo en la polarización y en el discurso, con las guerras que se han dado, sería muy difícil la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.


Ello, al reunirse con la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) y presidentes de congresos estatales, en el marco de la develación de la leyenda “2024, Año del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración en México”, en el Muro de Honor del Senado.

“Tenemos una guía, y ese multilateralismo que ustedes constantemente hacen referencia honra precisamente esos compromisos internacionales que México ha entablado desde 2015, entre otros. Creo que el Senado de la República es pieza fundamental y central para ello”, externó.

Guerra Castillo comentó que el Senado, como parte del sistema bicameral, es sumamente importante no solo para decantar el proceso político, sino también porque tiene facultades exclusivas que lo enmarcan como eje de la política exterior y del análisis de la misma.

Apuntó que en el sistema bicameral la función central de la Cámara de Diputados, por un lado, es la de rendición de cuentas, a través de la Auditoría Superior de la Federación; “nosotros tenemos esa facultad exclusiva, no solo de presupuestar, sino también de la revisión de la Cuenta Pública”. 

Mientras que el Senado de la República, añadió, tiene facultades exclusivas, como es dar seguimiento y buscar también rendición de cuentas de la política pública internacional que México enmarca a través del Poder Ejecutivo, pero también las facultades para nombramiento de los ministros de la Corte y de otros órganos autónomos.

“No podríamos imaginar la vida de la República sin el Senado de la República. El Senado es la cámara alta, y es la cámara que decanta la efervescencia del proceso político y de deliberación de la Cámara de Diputados. Así lo decía el presidente Juárez, siempre la mesura estaba en el Senado de la República, y así lo esperamos, sobre todo, en esta polarización en el mundo de la política”, agregó.

La diputada Marcela Guerra se congratuló con la conmemoración de los 150 años de la restauración del Senado de la República y los 200 de su creación, ya que es importante hacer visible lo que el Senado ha logrado a través del tiempo.


--ooOoo--


Ciudad de México, a 18 de julio de 2024


DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Mensaje durante la reunión con la presidenta del Senado de la República y presidentes de congresos estatales, en la sede del Senado, el marco de la develación de la leyenda “2024, Año del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración en México”, en el Muro de Honor.


Primeramente, agradecer la invitación que se me hace a celebrar esta conmemoración de los 150 años de la restauración del Senado de la República y los 200 de su creación. 

Es una fecha, en sí, muy importante y aplaudo esta iniciativa por parte de usted, señora presidenta, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado mexicano, para poder hacer visible lo que el Senado ha logrado a través del tiempo. 

El Senado, como una Cámara en el sistema bicamaral, es sumamente importante no solo para decantar el proceso político, sino porque también tiene facultades exclusivas que lo enmarcan como eje de la política exterior, el del análisis de la misma. 

Pero, también, no podemos olvidar que en el sistema bicamaral nuestra función central, por un lado, la de la Cámara de Diputados es la de rendición de cuentas, a través de la Auditoría Superior de la Federación, que nosotros tenemos esa facultad exclusiva, no solo de presupuestar, sino también de la revisión de la cuenta pública. 

Pero el Senado de la República también tiene una facultad, facultades exclusivas, que es el de dar seguimiento y buscar también rendición de cuentas del sistema internacional que enmarca el Ejecutivo en cuanto a México, la política pública internacional que México enmarca a través del Poder Ejecutivo, pero también —como ya lo dije en el discurso— las facultades de nombramiento de los ministros de la Corte, de otros órganos autónomos. 

No podríamos imaginar la vida de la República sin el Senado de la República. El Senado es la cámara alta, efectivamente, y es la cámara que decanta la efervescencia del proceso político y de deliberación de la Cámara de Diputados. Así lo decía el presidente Juárez, siempre la mesura estaba en el Senado de la República, y así lo esperamos, sobre todo, en esta polarización en el mundo de la política. 

Vengo de la ONU, presidenta, donde tuvimos la representación y decían las altas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, que hoy, como está el mundo en la polarización y en el discurso, en las guerras que se han dado, sería muy difícil, por ejemplo, la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030. 

Tenemos una guía y ese multilateralismo que ustedes constantemente hacen referencia, honra precisamente esos compromisos internacionales que México ha entablado desde el 2015, entre otros, y que creo que el Senado de la República es pieza fundamental y central para ello. 

Yo agradezco esta invitación, no me extiendo más, porque si no, tendría que estar hablando de cuando fui senadora, todas mis vivencias y no creo que sea el interés de esta mesa en este momento, pero le agradezco de nueva cuenta esta distinción. 

Es cuanto. Gracias.


--ooOoo--