Presentan en Cámara de Diputados la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Boletín No. 5553


• “Erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”: diputada Marcela Guerra 


Al encabezar la presentación de la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —elaborada por la Conavim, de la Secretaría de Gobernación—, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que “erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”.


“La democracia no es sólo electoral, sino es buscar la igualdad para todos, es buscar la igualdad de oportunidades para todas y para todos, y en el momento que la violencia frene cualquier oportunidad para las mujeres estamos dejando de ser democráticos”, externó la diputada presidenta. 

Subrayó que la aspiración es que la mujer pueda ejercer a cabalidad sus libertades, y que lo haga sin el temor de sufrir violencia, ya que ello significa el impulso de nuestra vida democrática. 

En ese sentido, celebró el esfuerzo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para crear la Guía Ilustrada, misma que debería estar en todas las escuelas, universidades y bibliotecas del país, para que la ciudadanía pueda conocer sus derechos y obligaciones. 

“Dicen que la información es poder, pero más fortaleza se logra cuando además de información se logra tener el conocimiento y el dominio sobre las disposiciones legales. De ahí surge una sociedad más participativa, más demandante, más ilustrada, más completa”, destacó. 

Necesario, trabajar en erradicar la violencia femenina

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), dijo que en el mes de febrero ya se cumplieron 14 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual vino a transformar y revolucionar todo el sistema jurídico mexicano con la intención de erradicar la violencia contra todas las mujeres. 

Indicó que esta ley es un claro ejemplo de cómo el activismo femenino puede ser capaz de transformar la vida de cada una de nosotras, muestra de ello es que se ha visibilizado la violencia feminista; asimismo, dentro de ella se establecen los procedimientos para la declaración de alerta de género. 

“La violencia contra la mujer es un fenómeno estructural, por lo cual se requiere que sigamos poniendo atención especial y ser capaces de que cada uno de los esfuerzos que aquí hacemos los podamos articular con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir esta condición que sufrimos y compartimos todas”, agregó.


Es un medio de difusión e información didáctica

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, relató que desde la publicación de la ley se marcó un parteaguas en la normatividad nacional sobre violencia contra las mujeres y niñas y se modificaron estructuras jurídicas que no eran reconocidas; sin embargo, la violencia contra las niñas y mujeres sigue siendo parte de los grandes pendientes que como Estado mexicano se tiene con más de la mitad de la población.

Esta guía, mencionó, constituye un medio de difusión e información didáctica accesible para toda la población, especialmente para las niñas y las mujeres, por lo que su difusión debería ser digital para que tenga mayor cobertura. De igual modo, añadió que, en estos días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara de Diputados acordó desahogar dictámenes sobre el tema.

Intervención de diputadas

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene que llevar a cabo una tarea muy importante de decirle a cada ciudadana, niña y mujer de este país que no puede ser objeto de violencia y es algo que tiene que ir acompañado del trabajo legislativo de diputadas y diputados.

“El conocimiento que hoy brindan al proporcionar un manual es una herramienta y un elemento que debemos hacer público en nuestros ámbitos; asimismo, decirles desde pequeños que la violencia no es algo normal, que hay que alejarla de nuestras realidades y que no podemos permitir ni ser violentadores ni ser violentados”, comentó.   

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz explicó que la Ley de la cual se habla el día de hoy, fue publicada por primera vez el primero de febrero de 2007, debido a la prevalencia de violencia extrema contra las niñas, adolescentes y mujeres manifestándose en los distintos tipos y daños a sus derechos humanos. “De 1999 a 2005 se asesinaron a más de 6 mil niñas y mujeres en todo el país”. 

Invitó a todas y todos a que sean parte de la distribución de esta ley y la puedan compartir. “Debemos generar las acciones para que sea un libro de texto, que lo tengan todas las niñas en sus escuelas y que sea una lectura obligada en todos los círculos de lectura que podamos promover. Ni una niña, ni una mujer más siendo violentada o sin vida”.         

Difundir y hacer más accesible el conocimiento de los derechos

Al dar cuenta de los motivos de la publicación, Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de Conavim, expresó que es la segunda versión ilustrada de la Ley, la primera fue en 2019, su base era el estado de la norma, pero de 2020 y 2023 se han presentado nueve reformas encaminadas a la ampliación de garantías del acceso al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre esas reformas, dijo, destacan las realizadas en materia de órdenes de protección, alerta de violencia de género y centros de justicia para las mujeres. “Esta nueva versión actualizada se convierte en una herramienta para difundir y hacer más accesible el conocimiento de los derechos para todas las mujeres; se trata de romper barreras. Debemos leerla, compartirla y exijamos aquellas modificaciones necesarias de acuerdo a la realidad. La ley es para el bien de todas y todos”.

--ooOoo--


DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Discurso pronunciado en la presentación de la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en San Lázaro.


Buenos días tengan todas y todos en esta presentación ilustrada de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Aquí está. Es un manual, es un libro-manual muy completo, muy articulado. Quizá aspiraríamos a tirar, le decía yo a la maestra Sayda Yadira Blanco Morfín que valdría la pena hacer un esfuerzo para el siguiente año para que todas las bibliotecas, quizá haya, aunque dicen, ya no se usan, pero hay todavía bibliotecas de barrio, muchísimas a lo largo y a lo ancho del país, en las escuelas podamos tener un ejemplar porque es muy didáctico, muy práctico y muy concreto. 

Entonces, bueno, para decirles a todas y a todos que lograr una convivencia en donde los principios de la justicia, la democracia, las libertades y los derechos humanos sean observados, y hacerlo en el marco de una cultura en favor de la paridad de género, en favor del respeto de las diferencias y, sobre todo, de la diversidad, sólo es posible mediante las leyes. No hay otra forma, amigas y amigos, no hay otra forma de hacerlo y de establecerlo. 

Y en ese sentido, el Estado es necesariamente, vaya la redundancia, garante del Estado de derecho. Y es ahí, si bien la autoridad que debe de orientar su desempeño en el marco jurídico ya establecido y hecho por todas nosotras y las que nos antecedieron y nos antecedieron, hombres y mujeres, este marco jurídico establecido, y en la medida que se haga, genera certeza jurídica, por eso se dice: esto da certeza jurídica, esto no da certeza jurídica. 

Y en ese sentido, la ley es lo que da la certeza, la letra de la ley. Y la sociedad juega un papel fundamental porque constituye una dinámica cívica y participativa, donde se consolida la mística social que anima la propia visión de Estado de derecho que el Estado garantiza. 

En el marco de esta relación dialéctica entre el Estado y la sociedad, entre la sociedad política, la sociedad civil, entre los gobernantes, los gobernados, la autoridad y los ciudadanos en sí, se cobra una singular importancia la edición que esta Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Política de Género, de la Secretaría de Gobernación, nos brinda, la Conavim. 

Me acuerdo perfectamente cuando estaba yo más joven, hace años, y que en ese entonces era diputada local y tuve por primera vez en mi mano el Programa Nacional del Pronavi, el Programa Nacional contra la Violencia. No existía en ese entonces el término violencia intrafamiliar, que luego fue violencia familiar. No existía ni la violencia vicaria ni los nuevos términos que ahora estamos acuñando para desglosar este fenómeno que nos lacera a todas y a todos, pero principalmente a las mujeres en todos los ámbitos. 

Entonces, empezó el programa con un diagnóstico, pero les estoy hablando de hace más de 30 años, veintitantos años, y esto ahora, la tarea que hemos hecho durante años aquí en esta Cámara de Diputados y, por supuesto, también en el Senado de la República, nos llevó a sacar y a perfeccionar, como todo, las leyes que se hacen, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Ésta es una ley que tenemos que tener todas a la mano, que la tenemos que tener todas, porque en ese entonces el Pronavi, ni siquiera se definía la violencia política contra las mujeres, ni siquiera la digital, porque había apenas, los celulares eran como unos ladrillos gigantescos que no tenían más que para hacer llamadas. No había esas líneas que te conectan y que puedes tener el WhatsApp y todas las redes sociales de acceso a la información en el espectro, ¿no? Y bueno, pues hemos ido avanzando conforme a la realidad. 

A través de este documento que se nos expone, es un discurso que habla de la necesidad de hacer corresponder el esfuerzo, a veces complicado para la elaboración y aprobación de las leyes en una sociedad que haga suya y se convierta en una bandera de espíritu contenido de la norma, es decir, todos debemos de estar con la norma en la mano. Si bien, vamos a decir “es que no soy abogado”, no, pero sí saber nuestros derechos, sí saber nuestras obligaciones, sí saber lo que está bien y lo que está mal. 

Y ahora en la presentación de esta Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aquí tiene, es altamente significativa, como lo acabo de decir, y destaco que la Guía pone en nuestras manos un libro, un manual que tiene el cometido de impulsar el conocimiento y la difusión y las disposiciones sobre las que descansa esta aspiración. 

Todas las escuelas lo deben de tener, todas las universidades, todos los estudios de género, todo, todo lo que dé, hay que hacer un esfuerzo, compañeras, compañera, para masificar este esfuerzo ya aquí contenido en este libro, ilustración. 

En efecto, conocer y reclamar el respeto de los derechos consagrados por la Constitución y las leyes es un paso fundamental. Es un instrumento invaluable para que la sociedad siga siendo la fuerza que constituye la vida republicana, y que en los hechos ponga el coto de los abusos mediante el derecho; para que en su caso combata a displicencia de la autoridad para cumplir con lo dispuesto por las normas. 

Por esta razón hay que festejar este esfuerzo pedagógico. Dicen que la información es poder, pero más fortaleza se logra cuando además de información se logra tener el conocimiento y el dominio sobre las disposiciones legales. De ahí surge una sociedad más participativa, más demandante, más ilustrada, más completa. 

Y en torno a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia existe un intenso entramado de disposiciones legales. Aquí se hablan de los conceptos fundamentales como los principios rectores, de los ámbitos desde donde se ejerce la violencia, de la coordinación entre los órdenes y niveles de gobierno y también de la violencia feminicida, que en ese entonces del Pronavi tampoco se hablaba de los feminicidios, hagan de cuenta que no existían ni mataban mujeres, “no, es que le faltó al respeto no sé quién, y que era muy habladora, y que era esto y que era lo otro”, y entonces se justificaban los asesinatos a mujeres por condiciones de ser mujer. 

Entonces, también del proceso de la alerta de violencia de género, que ha sido también, pues no tan reciente, pero que nos ayuda a determinar y a poner focos rojos y a que los gobiernos de los tres órdenes también pongan, a través de esta visibilidad, pongan atención al problema. 

Las órdenes de protección y del sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es decir, este manual está muy completo. 

Aspiramos a que, en efecto, la mujer ejerza a cabalidad sus libertades y que lo haga sin el temor de sufrir violencia, logrando no sólo esto que es un tema de género, también lo es en el impulso de nuestra vida democrática. 

Erradicar la violencia es profundizar en la democratización del país, porque la democracia no es sólo electoral, sino es buscar la igualdad para todos, es buscar la igualdad de oportunidades para todas y para todos, y en el momento que la violencia frene cualquier oportunidad para las mujeres estamos dejando de ser ¿qué? ¿Qué estamos dejando de ser?, pues democráticos. 

Entonces, profundizar en la vida democrática de nuestro régimen republicano y acciones para combatir y erradicar la violencia que tanto nos lacera y que últimamente se habla de ella. Pero sí necesitamos dar más, muchos más resultados en torno a frenarla. 

Es cuanto. Muchas gracias por estar aquí, y pues deseo que este foro de comentarios de este gran material sea de beneficio para todas y todos aquí. Gracias.


--ooOoo--