“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2936
• Productores agrícolas solicitaron detener la discusión y dar más tiempo para ser escuchados
• Seré respetuosa del proceso parlamentario que apruebe la mayoría
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, manifestó su desacuerdo con la propuesta para cambiar el orden del día y adelantar la discusión del dictamen sobre ley de aguas.
“No estoy de acuerdo en este fast track, no estoy de acuerdo en esta modificación; por supuesto, respeto nuestros ordenamientos internos, lo pondremos a consideración del Pleno y si el Pleno en su mayoría resuelve que esta orden del día se modifique y se adelante esta discusión, evidentemente llevaré la discusión con honorabilidad y con ética”, señaló.
Durante la reunión previa de Mesa Directiva, la diputada presidenta informó a sus integrantes sobre la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para adelantar la discusión y dio a conocer que fue firmada a favor por su presidente, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), por la coordinadora Ivonne Ortega Pacheco (MV) y los coordinadores Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), y, en contra, por los coordinadores José Elías Lixa (PAN) y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).
La diputada presidenta recordó que esta semana se reunió con campesinos y productores representantes de 11 estados del país, quienes solicitaron detener la aprobación y dar más tiempo a la discusión para que sus demandas fueran escuchadas.
“Aquí en esta misma mesa argumentaban dos temas: el agua como tema trascendente para su desarrollo, y también la inseguridad que está viviendo el campo en este país”, expuso.
La Ley de Aguas, dijo, es una ley que va a impactar de manera directa a casi 600 mil personas que tienen en este momento una concesión.
En ese sentido, afirmó: “Sí hay algunas voces que siguen reclamando, no han sido escuchadas”.
Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, señaló que prueba de ello son las manifestaciones que en ese momento se dan al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Tengo que reconocer ha sido una manifestación absolutamente respetuosa. Hay una certeza de nuestra parte que hemos podido tener un diálogo con las personas que se están manifestando y yo reconozco en ellos, en todas las personas que han acudido hoy a la Cámara de Diputados, incluyendo pues el transporte, los camiones, los tractores, los agricultores, todos lo han hecho de manera respetuosa con esta institución y yo quiero de inicio agradecer eso porque evidentemente el derecho a manifestación está garantizado”, sostuvo.
Finalmente, explicó que la propuesta de modificación del orden del día será puesta a consideración del pleno y será este quien decida sobre el tema.
“Si la mayoría de los legisladores en esta Cámara de Diputados resuelve que esa discusión se dé hoy, haré esa discusión desde la presidencia de manera honorable, plural y ética, es lo que corresponde”, concluyó.
--ooOoo--
“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2025
DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Mensaje durante la reunión de la Mesa Directiva, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Gracias, diputado. Si me permiten, solamente quiero fijar una posición, absolutamente respetuosa de todos los grupos parlamentarios. Me parece que ha quedado claro que de mi parte siempre habrá institucionalidad, siempre habrá respeto a la Ley Orgánica y al Reglamento.
En esta misma Mesa yo tuve la oportunidad esta semana de recibir a representantes del campo de este país. Varios de ellos solicitaron aquí formalmente a una servidora que se pudiera detener la discusión y se diera más tiempo para que las voces de todo el país fueran escuchadas, y para que esta Cámara de Diputados pudiera tener un dictamen que se acercara a generarles condiciones de beneficio para el campo de México.
Aquí en esta misma Mesa argumentaban dos temas: el agua como tema trascendente para su desarrollo, y también la inseguridad que está viviendo el campo en este país.
Yo soy absolutamente respetuosa de la ley y el Reglamento, lo seré. Yo soy absolutamente respetuosa de la ley y Reglamento, lo seré en esta sesión, porque es un mandato legal y también porque es una responsabilidad ética de mi parte.
Sin embargo, estoy obligada a hacer público que, desde mi perspectiva como presidenta de la Cámara de Diputados, no acompaño, no comparto, no estoy de acuerdo en que se modifique el Orden del Día para que esta discusión se adelante.
La Ley de Aguas es una ley que va a impactar de manera directa a casi 600 mil personas que tienen en este momento una concesión.
No estoy de acuerdo en este fast track, no estoy de acuerdo en esta modificación; por supuesto, respeto nuestros ordenamientos internos, lo pondremos a consideración del Pleno y si el Pleno en su mayoría resuelve que esta orden del día se modifique y se adelante esta discusión, evidentemente llevaré la discusión con honorabilidad y con ética.
Pero, para mí es obligado decir: este tipo de acciones, justamente, hacen compleja la comunicación. Sí hay algunas voces que siguen reclamando, no han sido escuchadas.
Por mi parte agradezco muchísimo la sensibilidad de todas y de todos y esperemos que sea una sesión respetuosa, pública y que vayamos a generar certeza a quienes hoy nos acompañan en los medios de comunicación, en las redes sociales, a propósito de las posiciones que los grupos parlamentarios aquí ya han fijado.
Yo recibo este documento por parte del diputado Ricardo Monreal, por parte del diputado Carlos Alberto Puente Salas, por parte del diputado Reginaldo Sandoval Flores y por parte de la diputada Ivonne Ortega Pacheco a favor de que se haga la modificación y en contra por parte del diputado José Elías Lixa y del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez. Que el Pleno lo decida, por supuesto, parece que es justamente eso la democracia.
A sus órdenes vicepresidente.
--ooOoo--
“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2025
DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Entrevista concedida a representantes de los medios de información, previa a la sesión de hoy, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
PREGUNTA.- (Inaudible), usted tiene la gran responsabilidad de conducirlo, ¿no le avergüenza este albazo?
RESPUESTA.- Buenos días a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí. Gracias por su templanza. Estaba programada esta sesión hacia las 11:00 de la mañana.
Hemos tenido, pues, digamos, primero que nada, una manifestación que, tengo que reconocer, ha sido una manifestación absolutamente respetuosa.
una certeza de nuestra parte que hemos podido tener un diálogo con las personas que se están manifestando y yo reconozco en ellos, en todas las personas que han acudido hoy a la Cámara de Diputados, incluyendo pues el transporte, los camiones, los tractores, los agricultores, todos lo han hecho de manera respetuosa con esta institución y yo quiero, de inicio, agradecer eso, porque evidentemente el derecho a manifestación está garantizado.
La necesidad, por supuesto, de que los legisladores escuchemos a la ciudadanía, me parece que, siempre haciéndolo con respeto y con legalidad, siempre será fructífera.
Yo voy a iniciar informándoles, primero que nada, que he recibido por parte de los coordinadores un documento. En este momento solicitan los coordinadores se modifique el Orden del Día para la sesión de hoy, 3 de diciembre.
Como ustedes saben, como era público ya, el día de hoy íbamos a abordar el dictamen de Salud; están solicitando los coordinadores a una servidora, evidentemente como presidenta de la Cámara de Diputados, que se modifique el Orden del Día y se continúe en estos términos. Si me permiten voy a dar lectura.
Intervención en lengua indígena; Comunicaciones oficiales, Acuerdos de los órganos de gobierno, incluyendo éste, y el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Propuesto este dictamen con dispensa de trámite.
Yo he tenido en este momento una reunión con la Mesa Directiva para informar de este documento recibido.
Es, pues, primero que nada, para mí obligado decir: yo no estoy de acuerdo en modificar la ley, en modificar el Orden del Día.
No estoy de acuerdo en modificar el Orden del Día por algo muy elemental: yo recibí esta semana a representantes de distintos estados de la república para solicitar que este análisis, estas modificaciones tuvieran más tiempo, que se pudieran ir avanzando artículo por artículo, con los distintos representantes de todo el país, que las voces fueran escuchadas y que evidentemente se arribara a un dictamen con las mayores voces posibles tomadas en cuenta.
Adelantar la discusión es, evidentemente, todo lo contrario a lo que varias personas han estado solicitando, a lo que varios representantes de distintos estados de la república han solicitado. Adelantar esta discusión evidentemente pues quita horas de deliberación y de análisis que, por supuesto, siempre, en un parlamento y en un diálogo y en la construcción de acuerdos, son importantes.
PREGUNTA.-¿Su postura causó enfrentamiento en la Mesa Directiva?
RESPUESTA.- Evidentemente, yo siempre voy a reconocer y agradecer el acompañamiento y el respeto. Podemos no estar de acuerdo, pero yo siempre he tenido un respeto para mis compañeros y también agradezco hoy el respeto de mis compañeros hacia mí.
Se fijaron posiciones en esta reunión distintas, absolutamente claras y distintas, he de señalar que esta petición para que se modifique el Orden del Día, para que se adelante la discusión de la Ley de Aguas, pues está acompañada por el diputado Ricardo Monreal, por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, por el diputado Reginaldo Sandoval Flores y por la diputada Ivonne Ortega Pacheco. Y en contra de esta petición la firman el diputado José Elías Lixa, del PAN, y el diputado Rubén Moreira Valdés del PRI.
Así, con estas modificaciones solicitadas pues claramente se fijaron posiciones en la Mesa Directiva correspondientes a cada grupo parlamentario.
Quiero precisar, es muy importante para mí decirlo: si el Pleno decide que esta orden del día, que se adelante esta discusión, que se cambie lo que ya se había destinado para la discusión hoy en la Cámara de Diputados, por supuesto yo seré respetuosa de la mayoría. Yo hoy tengo una encomienda institucional, estoy obligada por la ley, y en términos éticos, a respetar las decisiones de la mayoría en esta Cámara de Diputados; pero para mí era obligado decirlo: yo no acompañaré evidentemente y no estoy de acuerdo en que se dé fast track a un tema tan importante, en que se adelante esta discusión. Me parece que hubiera sido muy importante tener más días de reflexión.
PREGUNTA.- ¿Entonces, es un albazo legislativo, esto?
Diputada, esta es una ley, es un acuerdo mentiroso, porque no fue un acuerdo de todos los coordinadores, sino que fue la imposición, la visión de Ricardo Monreal y sus aliados.
RESPUESTA.- Bueno, a propósito de la figura, Héctor, yo te diría, más allá de calificarla por mi parte, más allá de ponerle, digamos, un calificativo, yo lo que sí creo es que siempre será mejor más tiempo para analizar.
Es claro que la Comisión ya concluyó; estamos esperando el dictamen; de hecho, en el supuesto que recibiéramos el dictamen, seguramente habrá reservas, se advierte que habrá decenas de reservas y será amplísima la discusión; pero primero, lo primero que hay que hacer es poner a consideración este acuerdo, esta solicitud para que el Pleno resuelva, en su mayoría, si esto sucede o no.
Se advierte, vamos, que se va a aprobar, dado el acompañamiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios que lo solicitan y que están firmándolo a favor.
Evidentemente, me parece, Margarita, que es una decisión de cada grupo parlamentario que ha fijado su posición pública en la Comisión, a lo largo de las negociaciones, a lo largo de las reuniones y pues estaremos viendo un debate amplio.
No hemos definido las rondas, el número de rondas, porque en estricto sentido no se ha modificado el Orden del Día. Abriremos esta sesión con este tema y, por supuesto, acudiremos una vez que eso suceda a generar el acuerdo de la Mesa, para saber cuántos diputados habrán de fijar posiciones, en cuántas rondas, una vez que este acuerdo, en caso de que eso suceda, en caso de que se apruebe, se advierte que va a suceder, pues estaremos tomando la definición del tiempo de las rondas y de los oradores.
PREGUNTA.-¿El diálogo con los productores del campo ya no tiene ningún caso?
RESPUESTA.- No, yo lo diría, si me permiten, en positivo, porque justamente todavía, pues claro, esto no se acaba hasta que se acaba, me refiero hasta que no se termine la aprobación.
Puede haber tantas reservas sean necesarias, incluso déjenme decirles, si este documento, digamos, si esta petición se aprueba, pues nuestro propio ordenamiento deja un poco más de laxitud para que se sigan presentando reservas, claro, porque toda vez que habría una modificación del Orden del Día, pues el espíritu del legislador pensó en lo que podría suceder, y es más tiempo para que más reservas sean presentadas, deliberadas y aprobadas, o en su caso, pues que México sepa la posición que está teniendo cada grupo parlamentario, cada legislador.
PREGUNTA.- Diputada, ¿con qué talante vas a dirigir la sesión? Porque se prevé que va a ser muy intensa, va a haber mucho descalificativo. ¿Tu posición, como presidenta, cuál será?
RESPUESTA.- Yo lo repito: no estoy de acuerdo en que esta discusión de la Ley de Aguas se adelante; no estoy de acuerdo en que se tengan menos horas para analizar y para construir todavía más acuerdos; pero por supuesto que, si el Pleno de la Cámara de Diputados, si la mayoría de los legisladores en esta Cámara de Diputados, resuelve que esa discusión se dé hoy, haré esa discusión, desde la Presidencia, acompañada por mis compañeros de la Mesa Directiva, la haré de manera honorable, plural, ética.
Es lo que corresponde, es lo que los mexicanos están esperando de los legisladores y, además, en estricto sentido, pues hoy cada grupo parlamentario fijará su posición y eso permitirá a las y los ciudadanos saber en dónde están las posiciones de sus representantes.
Muchísimas gracias.
PREGUNTA.- ¿En tablero o a mano alzada, económica?
RESPUESTA.- No, es económica.
Muchas gracias. Vamos, chicos, porque hoy se advierten muchas rondas.
PREGUNTA.- Sí.
RESPUESTA.- Gracias.
--ooOoo--