El juez federal de distrito James E. Boasberg de Washington, D.C., dijo que iniciaría procedimientos para determinar si los funcionarios de la administración Trump deberían enfrentar cargos de desacato criminal por desafiar su orden de no expulsar a los inmigrantes venezolanos del país con base en la Ley de Enemigos Extranjeros en tiempos de guerra.
Ir a la notaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso dar dinero y billetes de avión a los migrantes irregulares que estén en el país y decidan "autodeportarse", mientras que ha prometido "trabajar con ellos si son buenos".
Ir a la notaEl expresidente de Argentina Alberto Fernández insistió en su inocencia, un día después de que la Justicia confirmara que tendrá que ir a juicio por un delito de lesiones y amenazas contra la que fuera su pareja, Fabiola Yáñez, a quien ha atribuido una enfermedad psiquiátrica derivada de una adicción.
Ir a la notaAutoridades de Puerto Rico reportaron la salida imprevista del servicio de las plantas generadoras, ocasionando una desconexión; hasta ahora se desconocen las causas de esta situación.
Ir a la notaLa Comisión Europea propuso establecer una primera lista europea de "países de origen seguros" para agilizar los retornos de migrantes que "probablemente" verán rechazadas sus peticiones de asilo; una lista "dinámica" en la que Bruselas ya quiere incluir a todos los países candidatos a la adhesión, incluido Turquía, y otra media docena de territorios, entre ellos Colombia, Marruecos, Túnez y Kosovo.
Ir a la notaFinlandia dijo que había decidido mantener cerrada su frontera oriental con la vecina Rusia hasta nuevo aviso.
Ir a la notaEl portavoz de la Cancillería Lin Jian reiteró que la actual guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos y que Beijing solo tomó contramedidas para proteger sus intereses, así como la equidad y justicia internacionales.
Ir a la notaEl ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió de que el enriquecimiento de uranio como parte del programa nuclear iraní se trata de una cuestión que "no es negociable", después de que la Administración Trump haya reclamado a Teherán que renuncie a ello por el buen desarrollo de las negociaciones.
Ir a la notaEl líder paramilitar sudanés, Mohamed Hamdan Dagalo, anunció la formación de un Gobierno paralelo de «paz y unidad» en Sudán, que dijo que sustituirá al Ejecutivo controlado por el Ejército regular, y juró continuar la guerra civil en el país africano que este martes entra en su tercer año.
Ir a la notaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su lucha con la Universidad de Harvard al amenazar su condición de estar exenta de pagar impuestos, luego que la escuela rechazara sus exigencias de cambiar sus políticas o perder miles de millones de dólares en financiamiento federal.
Ir a la nota