El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió contra lo que llamó “el dúo de China y Brasil” por tratar de promover “algo alternativo a una paz justa y completa” para poner fin a la guerra en su país y diferente a la fórmula que él mismo propuso hace dos años. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski dijo que estos dos países están además tratando de “congregar un coro de voces, también algunas en Europa y otras en África”.
Ir a la notaEl Congreso de Estados Unidos aprobó una medida temporal que mantiene el financiamiento a las agencias federales hasta diciembre, lo que por ahora evita un cierre gubernamental a la vez que posterga las decisiones finales sobre gastos hasta después de los comicios del 5 de noviembre.
Ir a la notaEl antiguo zar antidrogas de México ha hecho una última petición de clemencia en Estados Unidos. Los abogados de Genaro García Luna solicitaron que sea condenado a 20 años de cárcel, la pena mínima luego de ser declarado culpable de tres cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones el año pasado. Así lo han dado a conocer a menos de dos semanas de que se celebre la audiencia de sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Ir a la notaLa Duma Estatal rusa trabaja en la aprobación de un proyecto de ley para prohibir la adopción de niños rusos a ciudadanos de países en los que exista la posibilidad de cambiarse de sexo.
Ir a la notaEl Papa Francisco tomó la inusual decisión de expulsar a 10 personas –un obispo, curas y laicos– de un polémico movimiento religioso en Perú luego que una investigación del Vaticano descubrió abusos “sádicos” de poder, autoridad y espiritualidad.
Ir a la notaEl Ejército Popular de Liberación de China confirmó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental hacia el Océano Pacífico como parte de un entrenamiento anual que se encuentra "en concordancia" con el Derecho Internacional.
Ir a la nota“Líbano está al borde del abismo”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano”, agregó.
Ir a la notaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció en su última disertación ante la ONU en el primer día de presentaciones de los gobernantes del mundo en la 79° Asamblea General y pidió cooperación global.
Ir a la nota“Ya no hay más tiempo, los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital”, ha lanzado este martes el presidente de Colombia, muy crítico con el capitalismo, ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Su discurso, salpicado de referencias al “genocidio” en Gaza, dejo ver una vez más su faceta ecologista, pacifista y a contracorriente desde el mismo atril en el que ya calificó de fracaso tanto la guerra contra las drogas como la lucha contra el cambio climático.
Ir a la notaDonald Trump prometió que evitará que las empresas estadounidenses trasladen sus operaciones al extranjero y quedarse con las fábricas y empleos de otros países mediante la imposición de aranceles significativos para impulsar la manufactura automotriz —pese a las advertencias de que los consumidores de Estados Unidos pagarían un mayor costo y a la falta de detalles sobre sus planes.
Ir a la nota