Las encuestas en Reino Unido siguen sonriendo al Partido Laborista, que de acuerdo con los últimos sondeos podría llegar a cosechar un resultado histórico en las próximas elecciones generales con hasta 425 escaños en la Cámara de los Lores; mientras que el Partido Conservador mantiene su tendencia a la baja y podría lograr el peor resultado en más de cien años.
Ir a la notaCyril Ramaphosa, activista contra el ‘apartheid’ y rico empresario antes de convertirse en presidente de Sudáfrica en 2018, fue investido para un segundo mandato de cinco años en el que deberá dirigir un Gobierno de coalición inédito en treinta años de democracia multirracial en el país.
Ir a la notaEl presidente Joe Biden ha anunciado formalmente nuevas medidas que permitirán regularizar la situación de migrantes irregulares casados con ciudadanos estadounidenses desde hace más de 10 años, en lo que representa, de acuerdo con el el Gobierno de Estados Unidos, el cambio de mayor alcance en el sistema migratorio en más de una década.
Ir a la notaLa Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le ordenó a distintas instituciones del Estado adelantar medidas para garantizar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Ir a la notaUn avance pionero en el sudeste asiático: Tailandia aprobó la ley que reconoce la igualdad matrimonial, tras una votación final a favor en el Senado. A pesar de las profundas divisiones entre el bando pro democrático y el estamento militar realista, hubo un amplio consenso en el país a favor de la ley.
Ir a la notaEl primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó un nuevo órdago público a Estados Unidos y ha asegurado que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se comprometió en su última visita a eliminar las trabas al envío de armamento, algo esencial a su juicio para seguir avanzando en la ofensiva contra Hamás.
Ir a la notaEl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó que las víctimas civiles se han convertido en "algo diario" en situaciones de conflicto, hasta el punto de que las muertes se dispararon un 72 % en el año 2023 -por encima de las 33.000-, en un año que terminó marcado por el conflicto abierto en la Franja de Gaza y donde, de acuerdo con este responsable, se estarían cometiendo crímenes de guerra.
Ir a la notaEl Dr. Anthony Fauci, máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos durante la pandemia del Covid-19, precisó en sus memorias lo complicado que fue atender la emergencia durante la Administración Trump, contó The Washington Post.
Ir a la notaCasi 580.000 personas se encuentran actualmente fuera de sus hogares en Haití, una cifra de desplazados internos que ha aumentado un 60 % desde el mes de marzo, cuando se desató la última espiral de violencia en el país caribeño, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Ir a la notaLas autoridades de Argentina retiraron las placas solares que había colocado hace semanas en una base militar de la Patagonia pero que invadían parte del territorio nacional de Chile, un asunto que despertó las críticas del Gobierno chileno y reproches por parte del presidente Gabriel Boric.
Ir a la nota