MÉXICO (EDUARDO DINA Y ANTONIO LÓPEZ).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera comentarios transfóbicos en su contra y no respetara su identidad de género, la diputada trans Salma Luévano reconoció las disculpas que el titular del Ejecutivo le expresó este martes. (...) A través de redes sociales, la diputada Luévano destacó que el presidente López Obrador le ofreció disculpas: “Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas”.
Ir a la notaMÉXICO (LUZ RANGEL).- Morena ha convertido a Heurística Comunicación S.C. en su agencia de cabecera. Desde 2018, cuando Heurística Comunicación asesoró la campaña de Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido al menos 182 contratos con Morena, sus gobiernos y otros organismos —como la Cámara de Diputados— por 263 millones 624 mil 112.59 pesos, y ahora guía la comunicación de la aspirante Claudia Sheinbaum, rumbo a la elección de 2024. De esa cifra, existen documentos que se pueden consultar públicamente, pero en estos años la agencia también llevó campañas de candidatas y candidatos morenistas en estados en las que prevalece la opacidad en los contratos.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la diputada trans Salma Luévano como un “hombre vestido de mujer”, lo cual ha desatado críticas. Sobre ello, la legisladora anunció que se reunirá con el mandatario y con base a lo que suceda en ese encuentro decidirá las acciones que tomará al respecto. Fue durante su conferencia matutina de este lunes, donde el jefe del Ejecutivo se defendió ante las críticas que surgieron en redes sociales por la expresión que tuvo tras saludar con un beso en la mejilla a la legisladora federal de Morena.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ GERARDO MEJÍA).- En 24 horas, Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso local de la Ciudad de México (CDMX), cercana a Clara Brugada, sufrió dos derrotas. El domingo, se dio a conocer que la diputada federal Aleida Alavez ganó la encuesta para elegir a la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la alcaldía de Iztapalapa y posteriormente, la candidata a gobernarla.
Ir a la notaMÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ CRUZ).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, para fijar los lineamientos para la conformación de este tipo de gobierno, así como para su disolución. “La disolución del convenio de coalición se formalizará mediante decreto presidencial y su publicación en el Diario Oficial de la Federación previa notificación a ambas Cámaras del Congreso de la Unión”, refiere el proyecto.
Ir a la notaMÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- Los legisladores del PAN que en la Ciudad de México evitaron, junto con el resto de la oposición, la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, forman parte del grupo delictivo involucrado en la corrupción inmobiliaria en la capital, acusó el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alejandro Robles. El congresista afirmó que a la fiscal Godoy Ramos le costó el puesto, haber emprendido las investigaciones contra el llamado caso de corrupción inmobiliaria en la Ciudad.
Ir a la notaMÉXICO (ENRIQUE MÉNDEZ).- Morena en la Cámara de Diputados presentó una denuncia por presuntos delitos electorales en contra del aspirante a la jefatura de Gobierno capitalino por el PAN, Santiago Taboada, por el supuesto uso de migrantes haitianos en uno de sus mítines de pre campaña. Este lunes, la denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reconoció el valor y la coherencia política de los legisladores de oposición que en el Congreso de la Ciudad de México votaron contra la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, pese a las amenazas y chantajes del gobierno morenista. El coordinador del 'partido tricolor' en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó la decisión de rechazar a Godoy como una gran noticia y sostuvo que sus correligionarios detuvieron los intentos de socavar el estado de derecho.
Ir a la notaMÉXICO (LUISA GARCÍA VALENZUELA).- La diputada trans Salma Luévano aclaró lo ocurrido en Veracruz al saludar al presidente López Obrador de beso y abrazo. A través de un video en redes sociales, la diputada señaló que su acercamiento fue para solicitarle al Presidente una audiencia y revisar temas de la agenda LGBTTTIQ+, pues aseguró que seguirá luchando incansablemente por los derechos humanos de la comunidad.
Ir a la notaMÉXICO (SHARENI PASTRANA).- El pasado domingo 7 de enero, Joaquín López Dóriga evidenció por medio de X (antes Twitter) un video en el que se le ve al presidente Andrés Manuel López Obrador saludando a la diputada trans Salma Luévano durante un evento en Motul, Yucatán, en el cual, según el periodista, el mandatario "pone distancia" al cometer el acto. "Así de abierto @lopezobrador_ saludo de beso y cuando confirma le pone distancia. #Humanista", fue el texto con el que el presentador acompañó el video, mensaje que el Presidente decidió responder durante su conferencia matutina del lunes 8 de enero.
Ir a la nota