POLÍTICO.MX

Félix Salgado presenta solicitud de juicio político contra Córdova y 6 consejeros

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros 6 consejeros electorales que votaron a favor de cancelar su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Ir a la nota
EL FINANCIERO

Salgado Macedonio presenta solicitud de juicio político contra 7 consejeros del INE

El senador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud formal de juicio político contra siete consejeros del INE, por abuso de sus atribuciones como servidores públicos.

Ir a la nota
EXPANSIÓN

#ColumnaInvitada | Reforma electoral: transformadores confundidos

El encargado de las aduanas del país (Horacio Duarte), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Pablo Gómez) y el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) fueron quienes diseñaron y presentaron la iniciativa de la llamada cuarta transformación para reformar el sistema electoral. La hacienda pública privando sobre lo político para definir los mecanismos de distribución del poder. Es decir, austeridad mata democracia.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Félix Salgado entrega solicitud de juicio político contra consejeros del INE

El senador Félix Salgado acudió a la Cámara de Diputados para entregar una solicitud de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Ir a la nota
POLÍTICO.MX

PAN advierte que reforma electoral no pasará por pretender “desbaratar” al INE; Morena defiende ahorro de recursos

Jorge Triana, diputado del PAN advirtió que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a pasar” en el Congreso, porque pretende “desbaratar” al Instituto Nacional Electoral (INE) quitándoles presupuesto y autonomía. A lo que el morenista Hamlet Almaguer reviró señalando que con ella se fortalecería democráticamente al Instituto y más de 50 mil millones de pesos se destinarían a resolver los problemas importantes de México.

Ir a la nota
CONTRA RÉPLICA

Mier llama a opositores a un debate racional y sin frivolidades por reforma electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ir a la nota
MILENIO

La democracia mexicana a 45 años de la reforma política

Gracias a la democratización y ensanchamiento de los órganos de representación política fue posible, primero, que la Cámara de diputados no fuera dominada por un solo partido desde 1997, que el gobierno del Distrito Federal quedara en manos de un partido de oposición, que el PRI perdiera la presidencia en 2000 y 2006 y que un partido nuevo y minoritario en su origen, Morena, ganara con amplio margen las elecciones federales de 2018. Por esto me parece un despropósito que muchos morenistas quieran restarle autonomía al INE, eliminar la representación proporcional, regresar a los tiempos de la hegemonía sin tolerancia y hacer de ésta un escarnio contra quienes no piensan igual que el gobernante y sus seguidores.

Ir a la nota
MILENIO

Reforma electoral no pasará: PAN; Morena destaca que con ella se ahorrarían recursos

La reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a pasar en el Congreso, por lo menos en términos constitucionales” ya que su único objetivo es “desbaratar al Instituto Nacional Electoral, quitándoles presupuesto y autonomía”, aseguró el diputado panista Jorge Triana.

Ir a la nota
SDPNOTICIAS

Una falacia más y otro palo en el camino

Les platico: Corre la versión por parte de la 4T, que la contrarreforma electoral enviada al Congreso de la Unión por don Andrés Manuel el último día de del periodo ordinario de sesiones, busca desaparecer a los diputados “plurinominales”, los de representación proporcional, los que tienen asegurada su curul pues ni siquiera hacen campaña.

Ir a la nota
LA JORNADA

Congreso y ASF excedieron el límite de gasto aprobado

A pesar de la política de austeridad, el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastaron 14 mil 816 millones de pesos en 2021, esto es 164.8 millones más a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ir a la nota