CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Más que para Mercado Libre, nos preocupa el impacto de estas retenciones que el Paquete Económico 2026 tiene para el próximo año, estamos tan preocupados porque les restará flujo de caja a la Pymes mexicanas que venden en línea y dependen de esta actividad, serían retenciones exageradamente altas y eso implicaría carga administrativa y cada mes procesos de pedir devoluciones de saldos a favor, que es una sobrecarga y mucho tiempo en el que estas empresas estarían sin flujo de caja”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SOFÍA GARCÍA).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuales constan de la actualización del impuesto que se cobra a refrescos, tabacos, así como la creación de uno enfocado a videojuegos de contenido violento.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO VILLALVAZO, IÑAKI MANERO Y ALEX CERVANTES).- “Entre ayer y sobre todo hoy (en la Cámara de Diputados) se van a aprobar varios cambios al Código Fiscal a leyes y derechos federales, así como impuestos especiales donde va a haber incrementos importantes en muchos, digamos, productos que se compran o en servicios del gobierno. “Vienen una cantidad de impuestos importantes que van a pegar por muchos lados. Dicen que no es reforma fiscal, pero la realidad es que al gobierno le hace falta dinero, en particular por la deuda de Pemex”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- La Cámara de Diputados inició la aprobación en el Pleno de la Paquete Económico 2026, con votos del bloque mayoritario, los legisladores admitieron cambios a Ley Federal de Derechos, el proyecto prevé el aumento de diversas cuotas para captar más recursos el año entrante y mantener la prestación de servicios a cargo del Estado. La oposición advirtió que contrario a lo que afirma la mayoría, el año entrante sí habrá más y nuevos impuestos y aun así no será suficiente para cubrir el gasto que se estima en 10.1 billones de pesos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- La Cámara de Diputados aprobó el primero de los cuatro dictámenes del Paquete de Ingresos para el 2026, la Ley Federal de Derechos, establece el aumento de algunas cuotas por los servicios que presta el Estado. La oposición rechazó los incrementos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- La Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen del Paquete de Ingresos 2026, se trata de reformas al Código Fiscal de la Federación con dos propósitos centrales, combatir la facturación falsa y el tráfico ilegal de hidrocarburos. La oposición advirtió que se pone en riesgo a los pequeños comerciantes.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Se aprobaron las dos primeras Leyes del Paquete Fiscal, la Ley de Ingresos tiene 4 Leyes y ayer se aprobó la Ley de Derechos y las nuevas reformas porque, a pesar del discurso, sí hay nuevos impuestos. Se ajustan las cuotas de todos los derechos federales, de las que suben son las cuotas que pagan los migrantes, los visitantes sin permisos de trabajo o residentes temporales. Se crea un nuevo impuesto, se cobrará un impuesto cada que salga un menor de edad del país. Pagarán también las empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, un pago por inscripción y otro por participación, son dos nuevos derechos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE ACEVEDO).- El impuesto a productos azucarados no cambia, lo que cambia es que las industrias refresqueras se comprometen a que el próximo año, el 70% de sus productos deben de tener menos azúcar. Ricardo Monreal había hablado con el subsecretario de Ingresos de Hacienda y con el secretario de Salud, David Kershenobich, quienes lo buscaron en su oficina y hoy llegó Kershenobich con los representantes de Coca Cola, Nestlé y Pepsi y llegaron a este acuerdo.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- La Cámara de Diputados ayer aprobó el Código Fiscal de la Federación, con esto se permite el acceso en línea y en tiempo real a los registro de las plataformas electrónicas, cosa que resulta preocupante para la privacidad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).-La Cámara de Diputados ayer aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Derechos, con 355 votos a favor y 132 en contra. La reforma contempla el aumento del costo de entrada a museos y zonas arqueológicas. También se plantea aumento en el precio de documentos migratorios, servicios financieros, inspección, análisis y cobros sanitarios. Lo que está buscando la autoridad es recaudar por esta vía cerca de 250 mil millones de pesos.
Video