CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Veremos qué estará ocurriendo con esta Reforma Electoral que ya se perfila que no tiene los votos suficientes para una reforma constitucional como lo ha planteado el propio Monreal, que es obvio que se está haciendo la aritmética legislativa y si el Verde y el PT deciden no votar con sus aliados de Morena entonces no hay los suficientes votos para que esta reforma constitucional pueda suceder.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- La bancada del PT en la Cámara de Diputados, aliado de Morena, reiteró su rechazo a la Reforma Electoral, así lo expresó el coordinador de la bancada, Reginaldo Sandoval.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).-. El presidente de la Comisión de Reforma Político Electoral, Víctor Hugo Lobo, anunció que la iniciativa de Reforma Electoral esta proyectado para dictaminarse la próxima semana. Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, tras la firma de un convenio de colaboración de la Cámara Baja con el congreso de Puebla, sostuvo que no buscará presionar a sus aliados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).-. El presidente de la Comisión de Reforma Político Electoral, Víctor Hugo Lobo, anunció que la iniciativa de Reforma Electoral está proyectado para dictaminarse la próxima semana. Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, tras la firma de un convenio de colaboración de la Cámara Baja con el congreso de Puebla, sostuvo que no buscará presionar a sus aliados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO). – Desde el Congreso de Puebla, el líder parlamentario de Morena en diputados, Ricardo Monreal se dijo ‘realista’ y señaló que, tras el adelanto de postura de los grupos aliados, existe el riesgo real de que el proyecto no prospere en el Pleno, al contar únicamente con los 253 votos propios de su bancada. "La situación no está fácil, está compleja", sentenció Monreal, sugiriendo que incluso el diálogo interno se ha visto limitado ante la firmeza de las peticiones de los partidos de coalición.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- “Estamos convencidos de que se rompe el sistema de representación política que viene de la reforma del 77 y que se consolidó en el 96, porque la forma de acceder a ser diputado en la Cámara para 200, nos parece que nos manda a que seamos partidos de franquicia y que al final se vuelvan partidos innecesarios y que no responden a la lucha de un proyecto político que se presentan por parte de una plataforma, iríamos a un sistema medio plebiscitario y que al final a la hora de estar en la responsabilidad responderían al partido que está en el gobierno y los partidos dejarían de tener fuerza política”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, un paquete de reforma en materia electoral.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- El diputado de Morena, Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión de Reforma Político Electoral, informó que la próxima semana va a quedar listo el dictamen de la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, reconoció que va a ser difícil que la Reforma Electoral alcance la mayoría calificada, incluso ni siquiera se atrevería a pedir un milagro al Santo Niño de Atocha. “La gente de Puebla que es muy católica y va al santuario del Santo Niño de Atocha, yo soy de ahí, ahí nací, creo que esta vez ni me atrevo a pedírselo porque está la situación no tan fácil, está compleja”, señaló.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- El Partido del Trabajo insistió en que no respaldará la Reforma Electoral. Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada, resaltó que es un retroceso a la democracia.
Video