CIUDAD DE MÉXICO (JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA).- “Ha sido una sesión trascendente para la democracia, para la pluralidad, para el respeto a la ley. Tuvimos días complejos en términos de cómo poder alcanzar este acuerdo. La ley establece que para presidir la Cámara de Diputados se requieren dos terceras partes de 500 diputados. No se veía fácil, porque, evidentemente, hay visiones distintas y yo estoy muy agradecida, primero que nada, con el presidente nacional del PAN, porque he tenido un acompañamiento importantísimo de él, de mi coordinador, Elías Lixa, que dio cuenta de este proceso. También tengo que reconocer a todos los coordinadores, al coordinador de la mayoría, al doctor Ricardo Monreal. No fue un proceso fácil, pero ha concluido de la mejor manera. Hoy he dicho públicamente, no voy a ser yo la que genere un protagonismo innecesario, tienen que ser los legisladores defendiendo su verdad, defendiendo su razón”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ADRIANA PÉREZ CAÑEDO).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó que se construyó un acuerdo entre los grupos parlamentarios y señaló que se venció el pesimismo, se evitó la confrontación y el chantaje, llegando así a un acuerdo para que la legisladora Kenia López Rabadán encabece la presidencia de la Mesa Legislativa por un año. El diputado Sergio Gutiérrez Luna deja la presidencia para tomar la vicepresidencia que estaba a cargo de Dolores Padierna y quien ahora encabezará la vicecoordinación del grupo parlamentario de Morena.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- Hasta ahora los morenistas aprobaron que la diputada federal del PAN, que ya era vicepresidenta del recinto, ahora asuma en el cargo de Presidenta del recinto parlamentario de San Lázaro. El coordinador de Morena y presidente de la Junta el diputado Ricardo Monreal informó: “Todos por unanimidad han aceptado las propuestas que les he hecho de manera directa. Son para la Presidencia de la Comisión de Hacienda: Carol Altamirando, diputado de Oaxaca; para la vicepresidencia Sergio Gutiérrez Luna; para secretaria Julieta, quien actualmente está de secretaria, se ratifica y para la Presidencia a Kenia López se ha aceptado. Entonces creo que es un gesto de madurez”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (TANIA DÍAZ).- Con 435 votos a favor y con 4 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio en el Palacio de San Lázaro. Será la panista Kenia López quien presida este órgano de gobierno desde el día de hoy, de hecho, ya ha rendido protesta y hasta el último día de agosto de 2026. La bancada morenista, encabezada por Ricardo Monreal, decidió quitar el veto a Kenia López y aceptó por unanimidad respaldarla para ocupar la Presidencia del órgano legislativo, así después de que ya ha rendido protesta ante el pleno cameral, pues fue la bancada panista la que celebró esta designación a grito de ¡Presidenta, Presidenta!
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ANA LUCIA ORDOÑANA Y HUMBERTO BLIZZARD).- Después de intensas negociaciones y de que el lunes fuera entregado el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy, diputados de Morena han aceptado la propuesta original del Partido de Acción Nacional para que su diputada, Kenia López Rabadán presida la Mesa Directiva para el segundo año del ejercicio de esta 66 Legislatura. La planilla para presidir está conformada por primer vicepresidente el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, segunda vicepresidencia la panista Paulina Rubio Fernández y en la tercera vicepresidencia del Partido Verde el diputado Raúl Bolaños Cacho.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (FRANCISCO ZEA).- Gerardo Fernández Noroña corrió a sus redes sociales a criticar a Sergio Gutiérrez Luna y a Ricardo Monreal por no darle la palabra en la sesión, luego del discurso del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- En la Cámara de Diputados ya están los legisladores en el Pleno para integrar la Mesa Directiva que será presidida en este segundo año legislativo por Kenia López Rabadán; en la primera vicepresidencia estará Sergio Gutiérrez Luna, de Morena; en la segunda vicepresidencia Paulina Rubio Fernández, del PAN; en la tercera vicepresidencia Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Ayer la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó el documento que contiene el Informe de Gobierno, lo hizo en el Congreso de la Unión, el acto duró menos de cinco minutos, la Secretaria entregó el oficio en dos formatos, uno físico y otro en digital con un código QR y después se retiró de la sesión sin dar un mensaje a los legisladores. Sin embargo, a la salida en el Salón de Plenos de San Lázaro, la sesión subió de tono con los posicionamientos de los distintos grupos de los partidos políticos con una confrontación entre morenistas y priistas.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- “O sea básicamente lo que nos dijo (Arturo Ávila) es, no queremos un Fernández Noroña en la Cámara de Diputados, esa es la interpretación que se hace de los perfiles que estaban sobre la mesa, Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez. Los cuatro perfiles duros, contestatarios, ahora, difícilmente se podrían comparar, desde mi perspectiva, con lo que ha sucedido en la Cámara de Senadores, en ese sentido yo nunca he visto a ninguno de estos perfiles agredir a otros legisladores o provocar un diálogo que termine siendo violento.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ BECERRA).- El grupo parlamentario de Morena finalmente retiró su veto y aceptó la candidatura de la legisladora Kenia López Rabadán para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro durante el segundo año de la legislatura. Fue en una reunión plenaria de la mayoría morenista que por unanimidad los legisladores de esa bancada, encabezada por Ricardo Monreal, finalmente admitieron la candidatura planteada por el PAN.
Video