CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Seguimos viendo que las autoridades nos quieran y puedan abrir los canales de comunicación, hemos mandando ya cartas y no hemos tenido alguna respuesta concreta; también hemos hecho un llamado para incluir la voz del paciente en los procesos. Este tema se está volviendo antidemocrático en muchos sentidos, porque están dejando fuera lo que tienen que aportar las personas que directamente pudieran verse afectadas. Las cartas las hemos enviado a muchas dependencias de gobierno incluyendo la Cámara de Diputados y Senadores con peticiones muy precisas”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- “Concluimos la primera etapa de lo llamamos una revisión integral participativa del Poder Judicial. Partimos de una base que es un derecho de los mexicanos tener acceso a una justicia pronta y expedita. Todos queremos que haya verdadera justicia en México y no justicia para unos e injusticia para muchos, o justicia para el que tiene o injusticia para el que no tiene. Tomamos como punta de lanza este debate en torno al proceso por el cual se designa a los integrantes de la SCJN. Tiene cerca de 100 años este procedimiento de designación indirecta que no se había revisado”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Fue en la Junta de Coordinación Política donde se presentaron solo las conclusiones de los conversatorios organizados por Morena. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, quien reconoce que ya no es válida la iniciativa del Presidente, porque con estos conversatorios se dieron cuenta que hace falta reformar otros puntos como el juicio de amparo, no quita el dedo del renglón para llamar a una consulta popular”.
VideoQUERÉTARO (AURELIO PEÑA).- “El día de hoy, vengo a informarle a la familia panista, pero también al priismo, al perredismo y a las organizaciones sociales de mi aspiración de por qué quiero coordinar el Frente Amplio por México. Mi divisa en la vida ha sido la construcción de coaliciones, desde el antiguo Grupo San Ángel hasta esta coalición, este Frente Amplio por México, de hacer ciudadanía y de poder acercar a los grupos políticos a los ciudadanos. Pero en esta ocasión lo quiero hacer, porque veo a un México en un estado de urgencia, en un estado en donde el Presidente se ha dedicado a destruir nuestras principales instituciones, a poner en riesgo a la República, a su sistema de división de poderes, el federalismo, el municipalismo”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Legisladores de la oposición se pronuncian porque en Guerrero desparezcan los poderes ante el incremento de la violencia. El diputado Jorge Triana señaló: “Pocas veces en la historia moderna de este país habíamos visto que criminales se dieran el lujo de robar vehículos oficiales y con ello tomar instalaciones gubernamentales. Me parece muy, muy grave y están puestas las condiciones para que se solicite la desaparición de poderes”. La diputada Carolina Viggiano comentó que desafortunadamente es un estado que siempre ha tenido problemas de este tipo y hoy en día se han agudizado "y me parece que lo que requiere es gobierno, requiere un gobierno de mano firme, requiere un gobierno también de diálogo, que establezca el Estado de Derecho, lo reprobamos completamente, pero entendemos que la gente está desesperada, la gente no encuentra una mesa de diálogo”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOSUÉ BECERRA).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inició su reunión de trabajo junto con los ministros de la Suprema Corte, Javier Laynez, Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel para recibir las conclusiones de los conversatorios organizados por Morena sobre la Reforma al Poder Judicial. Los grupos parlamentarios de la oposición advirtieron que sí están dispuestos a analizar una reforma al Poder Judicial, pero no al capricho de una sola voz, ni por alguna ocurrencia del Ejecutivo Federal. Será hasta el mes de septiembre cuando la Cámara de Diputados inicie el análisis de la reforma.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “Llevamos ya varios días de una jornada que implica una espiral de violencia terrible, con escenas que pocas veces habíamos visto en la historia moderna de nuestro país, donde grupos criminales se apoderan de vehículos oficiales para tomar instalaciones gubernamentales, esto es algo muy grave. Vaya, es un desorden completo, una verdadera tragedia en términos de gobernabilidad, de política interior. Lo que estamos viendo y desde nuestra perspectiva esto cumple a cabalidad con lo que establece la Ley reglamentaria del artículo 76 constitucional donde permite que el Senado de la República pueda declarar una desaparición de poderes y el Presidente de la República eventualmente, si así lo considera, nombrar un nuevo gobernador”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que presentarán una denuncia ante el INE en contra de cinco aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD. En conferencia de prensa, Mario Delgado señaló que al menos cinco de los aspirantes no han renunciado a su cargo de legislador pese a ya inscribirse al proceso del Frente Amplio por México.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “La derecha conservadora está tratando de simular ante lo que registran como un rechazo contundente de las mayorías, están tratando de simular ser incluso de izquierda, de izquierda se califica Xóchitl, de izquierda se califica Santiago Creel”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).- El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, detalló que se realizará la relatoría y las conclusiones del conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial a la que asistirá el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez. El Pleno de la Corte acordó que este día asista el ministro Javier Laynez en representación de la Suprema Corte. En este conversatorio se le presentará al ministro un formato breve y conciso de las conclusiones y la relatoría de los días pasados, para que puedan acceder a este primer acercamiento que hicieron especialistas con relación a la situación del Poder Judicial.
Audio