CIUDAD DE MÉXICO (ALFREDO ROMO).- Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa llamada Ley de Brazos Vacíos, que busca crear protocolos en atención a la mujer para superar la muerte perinatal o neonatal de su hijo. La diputada Marisol García Segura resaltó la importancia de concientizar sobre este tipo de decesos y visibilizar el derecho al duelo de la madre y el padre.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO):- El Comité Técnico Evaluador para designar a cuatro consejeros electorales dio a conocer la lista de los 204 aspirantes que tuvieron el mayor puntaje en el examen que se les aplicó a 508 candidatos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Hay una deuda pendiente precisamente en relación con este tema de la justicia del Estado hacia las violencias, esto es algo que hay que poner en la mesa y estar muy pendientes para poder ejercer una justicia efectiva. Los congresos tanto federales como locales han tenido la disposición de que caminemos con unanimidad para avanzar en los aspectos normativos”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARIO CASTILLO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas al artículo 33 constitucional para establecer que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JESÚS MARTÍN MENDOZA).- La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, la Cámara baja tiene todo un calendario de actividades a lo largo del mes con el objetivo de hacer conciencia y destacar la labor de las mujeres en la vida pública y en la vida política de México.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO Y VAITIARE MATEOS).- La Corte admitió a trámite las impugnaciones que ha promovido la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados contra la suspensión del Plan B que recientemente otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán, con la cual se impedía su aplicación en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila y en el Estado de México.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAM PABLO DELEO Y VAITIARE MATEOS).- Las 164 mujeres y 358 hombres que aspiran a ocupar uno de los cuatro cargos en el Consejo General del INE se presentaron en el Pleno de la Cámara de Diputados para presentar un examen de conocimientos bajo estrictas normas de seguridad y evitar trampas. De acuerdo con el proceso, solo 265 con mayor puntaje van a pasar a la siguiente fase donde el Comité Técnico de Evaluación va a seleccionar a 20 personas solamente y será la Junta de Coordinación Política en San Lázaro quien presente ante el Pleno el listado para su votación.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Santiago Creel es por eliminación (candidato del 2024), ¿a quién entusiasma Santiago Creel?, habrá que verlo pero, ¿a quién puede entusiasmar este personaje?, o Lilly Téllez o Ricardo Anaya que no puede hacer campaña en México. Más de lo mismo, un oscuro este personaje, hablo en términos de aceptación y contacto con la gente; es oscuro porque nunca ha tenido una actuación relevante en términos de puestos de elección popular, en términos de acción política, siempre ha sido un subalterno. Si tú me dices los grandes hechos de Santiago Creel, enumera sus grandes batallas, te va a sobrar papel para hacer la lista y en este momento eso es lo que pesa”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- En el marco internacional del Día de la Mujer, la Organización Unión Mujer asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeña el movimiento feminista. En conferencia de prensa, la directora de la organización, Paulina Azmorrutia, denunció que el Gobierno Federal ha reducido el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres priorizando en su lugar, por ejemplo, dijo, el apoyo para estadios de béisbol. También hicieron énfasis en la falta de preparación y profesionalismo de las procuradurías, ministerios públicos y fiscalías para atender a las víctimas e hicieron un llamado a las y los legisladores así como a las instituciones, a no solo dotar de recursos, ni crear solo políticas públicas sino generar las condiciones básicas para crear un país en paz.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- El Comité Técnico de evaluación de la Cámara de Diputados informó que de los 531 aspirantes que tenían que haber realizado el examen para ser consejero electoral solamente se presentaron 508, es decir que 23 personas han quedado fuera de la competencia para ocupar las vacantes en el INE.
Video