CIUDAD DE MÉXICO (ESTEBAN ARCE).- Bloqueo se presenta en inmediaciones de San Lázaro, tanto en el recinto legislativo como en la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente, conocida como la TAPO. Desafortunadamente esta mañana tenemos una manifestación cerrando totalmente la vialidad tanto del Eje 3 Oriente, avenida Eduardo Molina, como también la calle Emiliano Zapata, ese grupo de personas llegaron para solicitar ayuda ante un fraude del que ellos señalan fueron víctimas y desafortunadamente no los atendieron y han determinado salir a bloquear la circulación de esta importante vialidad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “El día ayer asistimos nosotros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como PRD, para presentar nuestro recurso que se llama acción de inconstitucionalidad para demandar que sean derogados, que no sean aprobados entonces en definitiva y no sean aplicables leyes que se derivan o que forman parte del llamado Plan B electoral”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Con cinco votos a favor y 8 en contra, Morena y sus aliados rechazaron aprobar un punto de acuerdo en la Tercera Comisión de la Permanente, esto para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a emitir un informe sobre las reparaciones que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la obtención de un certificado que garantice las reparaciones y su buen funcionamiento.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Vamos a convocar a una movilización, nos hemos puesto de acuerdo más de 50 organizaciones de distintos signos de la sociedad civil para el próximo 26 de febrero. Con un mes de anticipación iniciamos los preparativos de la organización, vamos al Zócalo de la Ciudad de México, no haremos marcha, haremos solamente una concentración. A través de lo que coloquialmente se conoce como el Plan B, se violan los principios constitucionales y por esa razón distintos partidos políticos, grupos parlamentarios, ciudadanos, el propio INE, están acudiendo a la Corte a impugnar la validez constitucional de estas leyes secundarias. A nosotros nos parece que es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “Estoy decidido a poderme inscribir apenas abran el registro y espero ser el primero de ellos, todavía no tenemos la fecha pero yo creo debe ser al final de este año, pero puede ser antes, tendremos que ponernos de acuerdo los partidos. Por supuesto el PAN en esta ocasión para el 24 y la candidatura a la Presidencia de la República y de la Ciudad de México, tendrá la enorme responsabilidad de conducir el proceso y de registrar a los candidatos con los colores de la alianza, pero registrarlos a nombre del PAN”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– La decisión del juez Teódulo Pacheco de otorgar la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de agredir con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, llegó a la Comisión Permanente que pidió al Poder Judicial revalorar el beneficio cautelar a favor de Vera Carrizal, considerando en todo momento la perspectiva de género.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (Ricardo Raphael).– Los partidos que conforman la alianza Va por México, PAN PRI y PRD, presentaron sus respectivos recursos de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral. Los primeros en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron los militantes del PRD, que recordaron que ayer se vencía el plazo para presentar estos recursos de impugnación contra las reformas.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– Ya está en la Suprema Corte un recurso en contra del llamado Plan B Electoral que se discutió a finales del año pasado en el Congreso. Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron por separado ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Entre gritos y rechiflas PAN, PRI y PRD presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de las reformas a las Leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas que forman parte del llamado Plan B electoral del Presidente de la República. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN responsabilizó al Ejecutivo federal de la protesta. El panista Santiago Creel adelantó que en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados solicitará a las y los ministros dar prioridad a la resolución de las impugnaciones en materia electoral.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- PAN, PRI y PRD presentan ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral que impulsa el presidente López Obrador en contra del INE. Marko Cortés declaró que ante el cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, sí tienen una alta expectativa de que se respete la Constitución y que las leyes secundarias no la violenten, así como evitar que el Presidente quiera abusar de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer imponer las reglas electorales.
Video