CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- En la Cámara de Diputados la Comisión de Hacienda aprobó ayer con 31 votos a favor y dos en contra, el dictamen dedicado a la Ley de Aduanas, se busca que se discuta hoy martes. Legisladores de la oposición han dicho que se trata de una faramalla, porque no combate la evasión y elusión fiscal.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Entre las fracciones parlamentarias hay consenso para eliminar el artículo transitorio que pretendía hacer retroactiva la aplicación de la Ley de Amparo. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la minuta se va a revisar de manera íntegra y que, por lo pronto, este tema de la Ley de Amparo y su retroactividad no va a pasar.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados esta minuta de reformas a la Ley de Amparo. Dice Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, que no habrá fast track, con lo cual se anticipa que tendrán que discutir esto que los expertos mencionan que preocupa seriamente.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO VILLALVAZO, IÑAKI MANERO Y ALEX CERVANTES).- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, pidió ante diputados de todos los partidos, mayores recursos al sector ambiental en el Presupuesto 2026, al señalar que los recortes de los últimos años han debilitado instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, propuso reintegrar al sector parte de los ingresos que genera por trámites y sanciones, así como revisar el uso de fondos de programas como Sembrando Vida.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- La Cámara de Diputados recibió la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Senado hace 5 días. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la minuta recibida no contiene modificaciones y fue entregada tal cual se votó en el Senado. Por su parte, la oposición refrendo su rechazó a la iniciativa.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GABRIELA WARKENTIN).- “Lo que yo preveo es que mucha gente se va a ir con la finta del transitorio distractor y no van a querer entrar a los verdaderos artículos, que yo llamaría tóxicos, que es el fondo de la reforma que nos quiere dejar sin amparo a los mexicanos. Es una minuta que pretende dejar a los mexicanos que defienden al medio ambiente sin interés legítimo, sin control difuso para amparos colectivos, a los indígenas sin la posibilidad de defenderse de expropiaciones cuando a alguien se le antoje hacer de su tierra un derecho de vía, ese tipo de cosas sería difícil de defender”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Hoy a las 11 está citado el Pleno de la Cámara de Diputados para que se le de publicidad a la Ley de Amparo, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, ya había adelantado que iba a pedir que se mandara directamente a la Comisión de Justicia en cuanto llegara la minuta para quitarle la retroactividad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, esta Ley pretende armonizar las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento de las Leyes nacionales.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que la Ley Antiestickers, “es una iniciativa como hay muchas que se presentan en la Cámara de Diputados, con ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor, pero no va a pasar, yo no la votaría en favor a pesar de que es un compañero mío”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Luego de que se confirmará la entrega de la minuta relativa a las reformas a la Ley de Amparo, en conferencia, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el Senado actuó con prudencia.
Audio