CIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).-En espera de que pase algo en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, lo que se puede ver en este salón de sesiones es que prácticamente no hay nadie, 282 diputados registrados, técnicamente se puede decir que ya hay quórum, los congresistas sigue en espera de llegar a un posible acuerdo, incluso así lo perfiló la bancada de Morena para ver si puede pasar alguna de las partes de esta iniciativa que mandó el Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional y Seguridad.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (YURIRIA SIERRA).- Con un poco de retraso, el secretario de Gobernación entregó el Informe en la Cámara de Diputados; a su paso, Adán Augusto López fue repartiendo saludos y selfis a los legisladores. La sesión comenzó tarde luego de que la bancada de Morena optara por seguir el mensaje de López Obrador. Ahora los diputados y el Senado deberán analizar el documento.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).– La Cámara de Diputados se alista para discutir y aprobar la iniciativa presidencial que reforma varias leyes para trasladar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Pese a que la iniciativa no se encuentra en el orden del día de la sesión, la Junta de Coordinación Política acordó incluir el tema, por lo que se prevé una larga discusión. El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó un amparo para detener el proceso legislativo y que no se discuta la iniciativa.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- Se preveía que en el orden del día de este 2 de septiembre en la Cámara de Diputados, la primera del nuevo periodo ordinario, viniera integrado el tema de esta polémica iniciativa del Ejecutivo Federal recibida hace dos días por los diputados en el recinto parlamentario.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DENISSE MAERKER).- Esta mañana ya se aprobó la orden del día y tal y como se esperaba la bancada de Morena subirá la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército Mexicano. Ya a las 11 de la mañana hubo sesión de la Junta de Coordinación Política y se avaló dispensar todos los trámites, es decir; que la propuesta no pasará por comisiones y se debatirá y votará directamente en el Pleno este mismo viernes.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Te comento, que, si bien en este orden del día no está incluida la discusión de la iniciativa presidencial de reformas a cuatro leyes para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se da como un hecho que el grupo mayoritario de Morena en cualquier momento de la sesión propondrá que se incluya precisamente en el orden del día para discutirse con dispensa de todos los trámites; es decir, sin dictamen, sin haber pasado por comisiones.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (FEDERICO LAMONT).– “La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 17 de su séptimo párrafo dice que garantiza la presidencia de la Mesa Directiva, pues se alterne, recaiga en un orden decreciente, esto es que el primer año quede la principal fuerza de los grupos parlamentarios, o sea el que tiene la mayoría como fue el año pasado, que fue Morena con Sergio Gutiérrez Luna y ahora pues tenemos que dar paso a los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados y en este caso por el orden decreciente, pues le toca al PAN con Santiago y después en el tercer año le tocaría al PRI”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ADELA MICHA).- “La Reforma a la Guardia Nacional, que en un principio había anunciado el presidente enviarla como preferente, primero dijo, ‘enviaré una iniciativa de modificación constitucional’, después hace unas semanas el secretario de Gobernación dijo, ‘enviará el presidente mediante la vía de iniciativa preferente’, y ayer se presentó por la vía ordinaria. La Cámara de Diputados tiene el tiempo que sea necesario para analizarla y en su caso aprobarla, a los tiempos de la Cámara no me meto, ellos tendrán que decidirlo, yo no sé si hoy lo vayan a aprobar”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO).-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que analizarán el día de hoy la iniciativa del presidente López Obrador que busca adherir a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa. Mier informó que la Junta de Coordinación Política se reunirá a las 11 de la mañana para definir el orden del día, también determinarán cuáles serán las iniciativas dictaminadas en poder de la Mesa Directiva.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO).- Inició el segundo año de ejercicio de la legislatura en el Congreso de la Unión, este primero de septiembre los presidentes de las mesas directivas rindieron protesta, Santiago Creel asumió el cargo en la Cámara de Diputados y por otra parte lo hizo Alejandro Armenta, que toma el lugar que dejó vacante Olga Sánchez Cordero.
Video