CIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados comenzó con la aprobación en lo general y en lo particular de Juicio Político, fue a través de una jornada maratónica que concluyó minutos antes de la siete de la mañana. El dictamen discutido también incluyó el proceso de desafuero de servidores públicos, que incluye al Presidente de la República y prevé nuevas reglas para procesar política y penalmente a los servidores que cometan delitos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- En su primera sesión ordinaria, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con cambios el dictamen de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por el que se abroga además, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta legislación que reglamenta los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución determina la responsabilidad penal del Presidente de la República y ajusta, además, las disposiciones en torno al juicio político y a la declaración de procedencia de la cámara baja. Entre los cambios destaca el número de integrantes de la Sección Instructora, que pasa de cuatro a cinco elementos, esto con el fin de evitar empates.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– Una vez recibido el Tercer Informe de Gobierno, diputados y senadores convirtieron la sesión de Congreso General en una presentación de apuestas políticas para la segunda parte del sexenio, destacando la advertencia de los legisladores del llamado ‘bloque de contención’ de que no estarán sometidos a la agenda de Gobierno. En contraste los aliados de Morena, PES, PT y el PVEM no dudaron en adelantar su respaldo a las Reformas Constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– Minutos después de instalada la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó el texto del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hubo cambio de protocolo y por primera vez un titular de la política interna entregó el informe ante el pleno de diputados y senadores.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Una larguísima sesión la que se ha vivido aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que inició a las 5 de la tarde con esta sesión de Congreso General para la recepción de este 3er Informe de Gobierno y a las 9:30 de la noche los legisladores se abocaron a su primera sesión ordinaria en la que aprobaron hace apenas unos minutos ya en su totalidad esta ley, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que básicamente contempla el trámite para enjuiciar al Presidente de la República por delitos del orden común, prevaleciendo siempre la presunción de inocencia.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Antier platicaba con Ignacio Miér y nos comentaba de cómo se había dado esa sucesión de la Junta de Coordinación Política al PRI y nos comentaba, quieren el poder, bueno pues que desquiten la dieta y el primer día nos vamos a ir tarde, pero nunca pensé que tan tarde. Apenas hace unos minutos concluyeron estas 14 horas continuas de sesión, este primer día, así se inaugura la LXV Legislatura, por primera vez un secretario de Gobernación entrega el Informe en la máxima tribuna; desde que dejó el 1 de septiembre de ser el día del Presidente los representantes de política interna venían a salones alternos, se hacía un receso, se iba a recibir el Informe y daban un discurso, tanto los secretarios de Gobernación, como los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ya se dieron los primeros movimientos y peticiones de licencia. El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez solicitó licencia para separarse de sus funciones desde ayer mismo, para asumir como delegado de los programas sociales federales en Nayarit; Mario Alberto Torres Escudero, también de Morena, pidió licencia a su cargo por motivos personales.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Durante toda la madrugada la Cámara de Diputados debatió y aprobó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a las 6 de la mañana con 40 minutos de este jueves la Cámara aprobó en lo general y en lo particular la ley con 266 votos a favor y 205 en contra.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- En la primera sesión maratónica de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, hubo desacuerdos y aprobaron su primer dictamen que fue expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se prevén nuevas reglas para procesar; primera políticamente y penal a los servidores de todos los poderes estatales y federales, se habla de un procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al Presidente cuando en el ejercicio de su función incurra en delitos a traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todo por lo que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (VAITIARE MATEOS Y ANDREÍNA ANDRADE).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador hasta el Congreso de la Unión. La primera vez, desde 2008, que alguien con ese cargo hace entrega del documento directamente en el Salón de Sesiones.
Video