CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Hemos sido testigos, en las últimas semanas, de la campaña de odio de integrantes de Morena en contra de los 223 legisladores que votamos en contra de la reforma eléctrica. A partir de ahí, inició la difusión de datos personales de nosotros, con el único objetivo de comenzar una campaña de desprestigio que no solo afecta a los legisladores, sino también al entorno familiar. Presentamos una denuncia ante INAI en contra de Morena, Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y contra Citlalli Hernández por el tratamiento indebido de datos personales”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Vamos a presentar, la próxima semana, una denuncia por apología del delito. Lo que Mario Delgado ha planteado es incitar a la violencia contra diputadas y diputados, quienes decidieron votar en libertad. Pero también denunciaremos a Mario por corrupción en la Línea 12 y por financiamientos de dudosa procedencia a Morena, en especial en Tamaulipas. Vamos a reunir las pruebas. Estamos terminando el escrito y vamos acudir los tres coordinadores a la FGR, porque mientras unos se ufanan de tacharnos de traidores a la patria; ellos, con su corrupción, realmente la traicionan”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PRIMITIVO OLVERA).- La diputada del PRI, Laura Barrera, propuso a la Secretaria de Salud, conformar un grupo de especialistas para atender daños mentales derivados de la pandemia, pues no solo se ha alterado la salud física sino también la salud mental, lo que ha complicado salir de la crisis social y económica.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– El PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard a fin de que explique los acuerdos recientes en materia migratoria con Estados Unidos ante la posible cancelación del Titulo 42 del vecino país, adelanto la panista Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “En torno a la reforma eléctrica todavía hay una polémica fuerte y lo que le estoy diciendo al Presidente es que la oposición, quienes votamos en contra de su reforma eléctrica, lo que hicimos fue sostener lo que dice la Constitución hoy, es decir, defendimos la Constitución. Esto no puede constituir ningún delito en primer lugar porque el Presidente al tomar posesión de su cargo protestó por guardar y hacer guardar la Constitución, cuál, pues la que defendimos nosotros, no otra, esto que parece obvio, pues para el Presidente de la República no lo es y no lo es porque él dice que la oposición cometió el delito más grave que puede cometer un ciudadano en contra de la patria que es la traición, pues no, hicimos lo contrario”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que la reforma electoral llega en un momento difícil para el país en materia de seguridad por lo que solo parece ser un distractor. Moreira afirmó que en el tema de la seguridad es terrible lo que está pasando en todo el país, lugares que hasta hace poco tenían paz, hoy están envueltos en la violencia.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, insistió en que no hay viabilidad para que la Reforma Electoral sea aprobada en el Congreso. “Sin ninguna viabilidad de ser aprobada, no va a tener desde luego el respaldo de la oposición ni en la Cámara de senadores ni en la Cámara de Diputados, porque lo único que busca es poner las condiciones para construir un sistema de hegemonía para el partido del gobierno”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la propuesta hecha en Palacio Nacional pone fin a los legisladores de mayoría relativa y privilegia los de representación proporcional, o los llamados plurinominales; consideró que habrá reforma si se dejan atrás los ataques y descalificaciones y si se da prioridades en los acuerdos y diálogo.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “El INE ha sido un instrumento para que la gente vote como quiera, y ha sido claro que en los últimos tres, cuatro años, el Presidente se ha dedicado a atacar sistemáticamente al INE. Su propuesta de reforma electoral que presentó la semana pasada, claramente quiere desmontar al INE, construir un INE politizado, un INE activista, un INE a su semejanza, un INE que promueva la Cuarta Transformación… Si eso ocurriese, cosa que es improbable, estaríamos en un gran problema como país”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Mientras no se cambien las termoeléctricas a gas natural y mientras no se electrifique el parque vehicular yo creo que sí nos tenemos que acostumbrar a tener contingencias ambientales. Lo curioso es que nos mandan a todos ‘Hoy no circula’ mientras sigue operando de manera impune la termoeléctrica de Tula con combustóleo, que es la principal fuente de emisiones de partículas TM2.5, bióxidos de nitrógeno y bióxidos de azufre en toda la megalópolis del centro del país y que tiene efectos muy importantes por la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias en esta región”.
Audio