CIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó convocar a sesiones el martes y miércoles de la próxima semana para discutir y votar la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente López Obrador. El presidente de la Jucopo Rubén Moreira, afirmó que la bancada del PRI estará en su cita con la historia y que el debate probablemente se votará el miércoles.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó convocar a sesión el martes y miércoles de la próxima semana, en el periodo vacacional de Semana Santa, esto para discutir y votar la iniciativa de Reforma Eléctrica a pesar de que las bancadas del PAN, PRI y PRD pidieron aplazar el debate hasta después de las elecciones de junio.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- En la Cámara de Diputados la morenista Marisol Gasé no se dio cuenta de que su micrófono estaba abierto y pue digamos que lanzó una ofensa, por decir lo menos contra legisladoras de Acción Nacional, mientras la mesa Directiva pedía orden y un poco de silencio en Recinto Legislativo.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el Pleno sesione el martes, en plena semana santa para discutir la Reforma Eléctrica, rechazaron la propuesta de la bancada priista para llevar a cabo la discusión después de las elecciones del 5 de junio. El lunes 11 de abril, es decir; este lunes se dictaminará en las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- Morena aceptó nueve de los doce puntos de la contrarreforma eléctrica presentada por la coalición Va por México. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, pidió a la oposición que defina si está o no por garantizar la soberanía energética de México, la planeación de la industria eléctrica, la libre competencia bajo un esquema de participación mixta.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- En el Congreso, Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que coinciden con nueve de las 12 propuestas presentadas por el PRI, por el PAN y por el PRD para fortalecer la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente López Obrador; mientras que las tres restantes están en análisis. Esta reforma constitucional sigue en curso para dictaminarse y debatirse en el pleno la siguiente semana.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Estas resoluciones del máximo tribunal han dado materia para esta polarización de posturas, como el vocero Jesús Ramírez se trata de un aval a la constitucionalidad de la ley de la industria eléctrica; mientras que opositores como Gustavo Madero sostiene que el gobierno ya encontró un mecanismo para burlar la Constitución.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ANDREÍNA ANDRADE y OTONIEL MARTÍNEZ).- Luego de que a principios de esta semana la coalición Va por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD presentaran una contrapropuesta a la reforma eléctrica, el presidente López Obrador abrió la puerta para ajustar algunos detalles, aseguró, por cierto, que tiene la disposición de construir una nueva iniciativa de reforma con propuestas alternativas, siempre y cuando coincidan con la original.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ANDREÍNA ANDRADE y OTONIEL MARTÍNEZ).- Tras cinco horas de debate concluyó la sesión de la Suprema Corte de Justicia en la que se mantuvo vigente esta reforma eléctrica, se declaró que no vulnera tratados internacionales, tampoco vulnera el derecho al medio ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico; sin embargo, será hasta después de Semana Santa cuando el máximo tribunal analice y resuelva estas demandas de la Comisión Federal de Competencia Económica y del estado de Colima que impugnan esta propuesta de ley para la industria eléctrica.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ANDREÍNA ANDRADE y OTONIEL MARTÍNEZ).- Ante el calificativo de traidores a la Patria que hizo el propio presidente López Obrador sobre los priistas que se pronuncien en contra de la reforma eléctrica, los coordinadores del PAN y del PRD en San Lázaro externaron su respaldo al líder del PRI, Rubén Moreira, dicen que no darán su voto y que el llamado a la rebeldía será un fracaso.
Video