CIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- “El día de ayer la diputada Salma Luévano se disfrazó de Gabriel Quadri, se puso una peluca de cabellos chinos, unos lentes grandotes y bigotes, ella iba disfrazada de Quadri; todo esto porque la diputada Salma Luévano trae un conflicto debido a que Gabriel Quadri en diciembre twitteo Las mujeres se sienten cómodas compartiendo con hombres que se identificaban como mujeres el baño, las competencias deportivas, etcétera. Este tweet le valió la satanización por parte de la comunidad de la diversidad sexual a Gabriel Quadri”. Es un debate muy complicado y muy complejo, yo entiendo lo difícil que es para muchas generaciones ir entendiendo como está cambiando esto de manera tan intempestiva, tan vertiginosa, tan rápida. El tema es que ayer se armó todo un asunto y a lo mejor me van a tildar de conservador, de mocho, de lo que usted quiera, porque a Gerardo Fernández Noroña no le hicieron nada y ayer también comete un asunto de burla frente a este tema porque hacen un chiste bastante malo, por cierto, ambos, o 'ambes' en torno a burlarse del asunto de que Quadri salió del closet, pues no es igual de raro, no es igual de condenable”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- En su visita a la Cámara de Diputados, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tuvo reuniones con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, con el vicepresidente Santiago Creel, con el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, con el vicecoordinador Marco Antonio Mendoza y el diputado Ildefonso Guajardo así como con el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- En su visita a la Cámara de Diputados el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que el presidente López Obrador ‘tiene razón’ en proponer cambios en materia eléctrica, pues las leyes tienen que actualizarse. Resaltó la importancia que tienen los foros para entender mejor la Reforma Eléctrica en un proceso legislativo que también llegará al Senado mexicano. El embajador se reunió con los presidentes Sergio Gutiérrez Luna y el de la Junta de Coordinación Política, el priista, Rubén Moreira.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo ayer en el Congreso, manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en impulsar reformas en el sector eléctrico porque las normas siempre tienen que ajustarse conforme va pasando el tiempo. El diplomático estadounidense fue claro con el motivo de su visita con legisladores mexicanos; hay que señalar que no se reunió con todos los integrantes que tienen representación en la Cámara de Diputados, sólo con algunos grupos focalizados de Morena, estuvo presente el partido Verde con los legisladores del PRI y nadas más, el resto de los coordinadores de las otras bancadas no estuvieron.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Quiero también detenerme en lo que decidió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyó que la Cámara de Diputados no está obligada por la Constitución a entregar recursos, los recursos que solicitó el Instituto Nacional Electoral para realizar una revocación de mandato. Los ministros concluyeron que, ante una insuficiencia de recursos, el INE, debe realizar los ajustes necesarios para hacer efectivo el derecho ciudadano.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Ayer la dirigencia del PAN, diputados, integrantes del PAN, fueron a la Fiscalía de la República, afuera pusieron su templete y quieren elevar a asunto penal este tema que se dio a conocer en los medios desde la semana pasada sobre la no tanto, el hecho de que el hijo del presidente López Obrador viva en una casa de, vamos a llamarla así, de la clase media-alta de Houston, sino de que ellos hablan de un conflicto de interés y por eso fueron a la Fiscalía General de la República.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Le quisieron hacer un performance que creo que falló, ayer a Gabriel Quadri, que lo quieren meter en una polémica creo que de manera muy forzada; Gabriel Quadri ha expresado sus preocupaciones sobre lo que significa para el movimiento de las mujeres algunas posiciones y postulados del movimiento trans como se conoce, y creo que lo ha hecho con bastante claridad y de manera muy enfática.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Lo que hicimos fue ir varias legisladores y legisladoras, senadoras, diputados federales, diputadas y diputados locales ante la Fiscalía General y específicamente a esta especializada en combate a la corrupción para levantar, para presentar una denuncia de hechos, así se llama en términos jurídicos, precisamente para que derivado de hechos que han sido públicos, que han sido notorios, las autoridades, no nosotros, las autoridades hagan su chamba, porque la chamba de las autoridades, de estas que te menciono que son las fiscalías, es procurar justicia y verificar si en los hechos que se denuncian por públicos y notorios si configura un delito”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Qué político Ken Salazar, dijo todo y no dijo nada, parece que apoya la Reforma; dice qué bueno, bien hay que entender las razones del presidente López Obrador para proponer está Reforma y qué bueno que se cambien las leyes, las leyes tienen que estar en una...tienen que actualizarse. Quién lo quiera ver cómo apoyo, quién lo quiera ver cómo Estados Unidos apoya, bueno no apoya, pero por lo menos no ve mal la iniciativa de Reforma.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Académicos y estudiantes del CIDE se reunieron ayer con diputados en San Lázaro para pedirles su mediación en esta crisis. El diputado Brasil Acosta Peña del PRI manifestó su solidaridad con la comunidad académica del CIDE y afirmó que en este caso se deben dejar de lado ideologías políticas.
Video