CIUDAD DE MÉXICO (ADELA MICHA).- Mientras la violencia contra los periodistas continúa, diputados afines a la 4T siguen reprochando la postura del Parlamento Europeo que considera a México como un país peligroso para los comunicadores. En la Cámara de Diputados el plan era fijar una postura sobre la respuesta del Gobierno mexicano a la preocupación del Parlamento Europeo sobre la seguridad de los periodistas, pero todo terminó en distracciones, gritos, acusaciones del pasado y muy poco del tema.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– La Cámara de Diputados aprobó que se castigue con 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien cometa el delito de abuso sexual contra personas con discapacidad, menores de 15 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho aún con su consentimiento.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente tendrá al menos 4 modificaciones. Durante una entrevista, el diputado explicó que dos de las iniciativas nacieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Una de ellas es incorporar en el Artículo 4 constitucional la electricidad como un derecho humano. Agregó que, si bien ya se enuncia en el Artículo 27, es necesario que haya mayor claridad.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- Hubieron algunas reacciones en la Cámara de Diputados, habló Jorge Álvarez Máynez diputado de Movimiento Ciudadano, quien comentó que ojalá que se haga justicia y que por su parte no tiene ningún deseo que se lastime a nadie y confía en que el gobierno de Nuevo León actúe conforme a derecho y aplique la justicia; mientras que el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, indicó que espera que ‘El Bronco’ pueda aclarar su situación y que esto no tenga tintes políticos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que habrá por lo menos cuatro cambios a la propuesta original de la iniciativa de reforma eléctrica, precisó que los ajustes serán con base en las opiniones del parlamento abierto. Por su parte, el coordinador de PRI, Rubén Moreira, reiteró que si Morena no negocia y sube repentinamente el documento al pleno, votarán en contra y la reforma no pasará.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX tendrán este jueves reuniones con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para aclarar que sucedió el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, además de explicar las medidas que implementarán con el fin de erradicar la violencia en los estadios.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– En medio de reclamos de legisladores de la oposición, quienes advirtieron que impugnaran en el decreto ante la Suprema Corte de Justica, el Senado de la República avaló en Comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados que permite a los funcionarios promover la Revocación de Mandato. Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las Comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos II avanzaron en la aprobación del proyecto, apenas un día después de que fue recibido en la Cámara Alta.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).-Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, advirtieron que recurrirán a todas las instancias legales para interponer amparos contra la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo. El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dijo que la desaparición del programa es un atentado contra el derecho humano a la educación, así como contra los padres y madres que veían un apoyo en él.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier aceptó que la iniciativa de Reforma Eléctrica tendrá cuatro modificaciones, de las cuales dos fueron promovidas por la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que su partido y la CONAGO tienen propuestas para establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano, también hay un planteamiento para garantizar la participación del sector social en el mercado y señalamientos concretos sobre la transición energética.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El Gobierno Federal deberá elaborar mecanismos nacionales para crear espacios de trabajo libres de acoso y de violencia y es que por unanimidad el pleno del Senado ratificó el convenio 190 de la Organización mundial del Trabajo contra la violencia y el acoso en centros laborales. Estas modificaciones fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis.
Audio