CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “No tenemos prisas en analizar y discutir esta reforma constitucional en materia eléctrica, y que precisamente en comisiones unidas, la de Puntos Constitucionales y de Energía -que me honro en presidir-, vamos a sesionar muy probablemente la próxima semana de manera conjunta para establecer un calendario en donde establezcamos la ruta crítica a seguir para el análisis de esta trascendental iniciativa de reforma, pero espacialmente para establecer fechas para el Parlamento Abierto.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JAVIER SOLÓRZANO).- “La figura de María José Alcalá, claramente, ella como una miembro del Comité Olímpico Mexicano tiene todo el derecho y la posibilidad de dirigir el COM; mi pregunta es: ¿será tan chiquito el trabajo que hay que hacer en el COM que le dará tiempo de combinarlo con la presidencia de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, o lo invertiría, ¿es tan pobre y tan insignificante el trabajo que se tiene que hacer como legisladora para que ella tenga tiempo de atender; además, el COM? Me parece que no”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Ellas no hicieron nada malo. Cuando tú invitas a alguien a la Cámara de Diputados, tú pides autorización a la presidencia de la Mesa Directiva para que ingresen los invitados. No entraron a escondidas, la presidencia de la Mesa Directiva ¡claro que sabía!, por supuesto, nadie puede entrar al pleno si no hay autorización de la Mesa directiva. ¡Nadie! Ingresaron tres mujeres al pleno, una paciente con cáncer y dos madres de niños con cáncer y estuvieron ahí para acompañarnos”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- “Antes que nada agradezco este espacio, es muy importante el apoyo de todos ustedes para darle la difusión pertinente a este tema (prohibir la circulación de vehículos con doble semirremolques). Ha habido más de veinte ocasiones que han querido hacer la prohibición de este doble remolque, sin embargo, desgraciadamente, están por encima muchísimos intereses y corrupción en muchos casos. Cuando yo me entero que esta iniciativa de alguna u otra forma se había presentado tantas veces, yo creo que es un tema que ya está bastante discutido, como bien lo dijo ayer en rueda de prensa nuestro coordinador, Rubén Moreira.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- “Diputados federales presentan una nueva iniciativa para desaparecer los dobles remolques. Lorena Piñón, diputada priista, del municipio de San Rafael, Veracruz, sabe lo que es perder a un ser querido por un chofer alcoholizado manejando un tráiler de doble remolque.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DENISSE MAERKER).- "Hemos decidido en el grupo parlamentario y con la coalición que este tema sea ampliamente discutido para que pueda quedar claro a los mexicanos a las mexicanas a todos; incluidos empresarios, que la Reforma Energética, que tiene como propósito central regular el mercado, garantizar el abasto de la energía eléctrica, que sea limpia dentro de un proceso de transición y que aquellos usuarios del servicio, que generen su propia energía sin tener el propósito de lucrar con ella, los pequeños negocios, en las casas habitación, para las escuelas, está garantizado en el texto constitucional".
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ADELA MICHA).-“Estamos muy conscientes de que hay muchas personas, en particular una, con toda la intención del mundo de romper con la alianza opositora, es mucho lo que está en juego y ahorita se habla de la Reforma Energética pero va a ser en cualquier tema, en cualquiera que vean que pueden incidir para rompernos pues lo van a intentar porque es estratégico para ellos el que no exista una alianza que pueda frenar sus Reformas que son retrogradas para este país, pero no va a estar tan fácil”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– La Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron discutir en diciembre la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente López Obrador. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, informaron que la Reforma se debatirá después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Además, las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras coincidieron en la necesidad de realizar un parlamento abierto dual para analizar la iniciativa, de concretarse sería la primera vez que en el Congreso se lleva a cabo un parlamento conjunto. El priista Rubén Moreira se pronunció porque la Reforma Energética de López Obrador se lleve mediante un debate con empresarios.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Los líderes de ambas cámaras del Congreso plantearon debatir la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y en una modalidad de “parlamento dual”. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados, fueron los voceros de la reunión de las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras para acordar la agenda legislativa de las siguientes semanas.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- Bajo protesta de decir la verdad, el secretario de Agricultura compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados y desde la máxima tribuna del país Víctor Manuel Villalobos, aseguró que gracias a los apoyos otorgados el campo se encuentra en recuperación a pesar de la pandemia y la sequía que ha vivido el país. Ante diputados dio cifras, los apoyos de programas prioritarios otorgados hasta el 30 de septiembre suman más de 21 mil millones de pesos en beneficio de 2.7 millones de personas, esto significa 9 por ciento más de recursos y 2 por ciento en beneficiarios comparados con el año pasado, dijo que esto se ha logrado con menos presupuesto, el cual pasó de 72 mil millones 2018 a 49 mil millones en 2021.
Video