CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “El INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de la Cámara de Diputados, argumentando que no se le había dado suficiente dinero y pidiendo que se suspendiera el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, este artículo habla de que el INE debe hacer ajustes presupuestales que fueran necesarios, el INE pidió la suspensión de esto, la Suprema Corte se lo negó, pero esta negativa de la suspensión implica que tiene que continuar con el procedimiento; sin embargo, el INE dice ‘a mí no me importa, yo lo suspendo’. No hay ningún elemento para realizar ninguna suspensión de ninguna fase del tema de Revocación de Mandato porque la ley es muy clara y la negativa de la suspensión de la Suprema Corte también así lo avala, no hay materia para negar nada, para suspender o posponer algo. Ante esa situación nosotros vamos a estar acudiendo a la Suprema Corte para que la propia Corte determine que se está violando su suspensión, adicionalmente observamos la posible comisión de ilícitos administrativos o penales".
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– La organización de Consulta de Revocación del Mandato prevista inicialmente para el 10 de abril de 2022, ahonda la brecha entre el Gobierno y la autoridad electoral ya que el viernes pasado el Consejo General del INE aprobó aplazar la Consulta por falta de recursos, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova y 5 de los otros 10 consejeros rechazaron en definitiva organizar este proceso al alegar que el INE tiene un déficit de las de 2,300 millones de pesos. El primero en pronunciarse fue Mario Delgado, el líder de Morena quien tronó contra el INE y urgió al grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados apurar el juicio político contra los consejeros electorales que votaron a favor de suspender temporalmente la Revocación del Mandato. Por su parte el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó en un video que la decisión del instituto vulnera el estado de derecho.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Un crecimiento de la economía sobreestimado y una alta inflación, urgió al aumento de Banxico en las tasas de interés, que tendrá desde hoy consecuencias inmediatas en el encarecimiento de la deuda, de los créditos y bajará más la inversión, advierte el diputado federal del PRI, ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
VideoIUDAD DE MÉXICO (ADELA MICHA).- Ya hay fecha para la discusión y el análisis de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el pleno aprobó realizar foros de parlamento abierto del 17 de enero al 15 de febrero. Los diputados del PAN aseguraron que si están abiertos al diálogo pero también aclararon que no están de acuerdo en la Reforma Eléctrica presidencial, así lo dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (VAITIARE MATEOS Y ANDREÍNA ANDRADE).- En San Lázaro la toma de tribuna de senadores y de diputados de Movimiento Ciudadano enmarcó la instalación de la Comisión Permanente del Congreso que estará en funciones desde este 15 de diciembre al 31 de enero, tiempo en que las cámaras estarán en receso. La Comisión Permanente se instaló en un salón alterno de la Cámara de Diputados, eligieron su Mesa Directiva, la presidencia quedó en manos de Sergio Gutiérrez, diputado de Morena.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se declaró formalmente instalada y citó a sesión hasta el próximo 7 de enero, concediendo 22 días de mega puente vacacional a diputados y senadores, el órgano presidido por el morenista Sergio Gutiérrez Luna se instaló en el Salón de Legisladores de la República después de que los legisladores de MC, encabezados por el senador Dante Delgado, tomaran la tribuna del salón de plenos en San Lázaro en protesta por la exclusión de sus diputados de la permanente. La senadora Patricia Mercado, única representante de Movimiento Ciudadano en la Permanente afirmó que su participación será bajo protesta. Por su parte el senador Germán Martínez denunció que no se consideró a los integrantes del llamado Grupo Plural.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- El día de hoy con los ánimos ya un poco más calmados hicieron el anuncio sobre este zafarrancho que se registró ayer con la protesta de los trabajadores sindicalizados de base y de confianza en el recinto parlamentario, indicaron que eran mil 400 trabajadores que de ‘golpe y porrazo’ les aplicaron el cobro del Impuesto Sobre la Renta a las prestaciones de fin de año. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez, anunció como se les puso fin a estas diferencias.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- Salieron corriendo del pleno los congresistas ante el anuncio de la Mesa Directiva por la protesta que encabezó el Sindicato de la Cámara de Diputados, trabajadores de base y de confianza que reclamaban el pago de prestaciones que se habían ido entregando año con año y que en esta ocasión no se les quisieron integrar al pago de sus prestaciones de fin de año, esto fue lo que reventó la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, la penúltima del periodo ordinario. Los sindicalizados se movilizaron por los pasillos de la Cámara demandando hablar con el presidente de la misma y también con integrantes de la administración.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MÓNICA GARZA).- En la cuarta reunión ordinaria la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes, el primero referente a garantizar el derecho de audiencia frente a un posible bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y el segundo es para generar mayores condiciones de prudencia en materia de contratación de deuda por parte de entidades federativas y municipios; ambos se van a turnar a la Mesa Directiva para que sean discutidos en su caso aprobados en el pleno.
Video