CIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “No podemos decir que la selección de candidatos al Poder Judicial es un error, yo lo que diría es que México es pionero de una renovación integral del Poder Judicial, señaló el diputado Mario Miguel Carrillo. “Creo que es realmente indignante escuchar al diputado de Morena decir que somos pioneros en México, es tanto como decir que México es pionero en una vacuna, pero tenemos que matar a 25 mil mexicanos antes", expuso la diputada Paulina Rubio.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (FRANCISCO RUBIO).- En reunión privada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, acordó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, su comparecencia ante las comisiones de San Lázaro para explicar los alcances de las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum, con objeto de explicar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- “La violencia que azota a México no puede explicarse sin abordar el flujo constante de armas proveniente de los Estados Unidos. Con más de 8 mil 728 puntos de venta en la franja fronteriza, el acceso a las armas es tan fácil en ciudades como Houston, Dallas o Phoenix, que prácticamente cualquier persona puede adquirir una”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- “Se tiene que hacer todavía la depuración, es una cuestión ya del INE que es el que tiene que hacer la depuración de las listas que le mandó el Senado y ahora el INE tendrá en estos días que ya hacer la publicación de la lista depurada”, declaró Israel Zamora. “Es la consecución de una historia construida desde la venganza y cuyo ánimo es el control, esta reforma judicial no tiene otro sentido más que demoler uno de los pilares para detener las arbitrariedades del gobierno anterior y del actual y cada historia es un capítulo nuevo de desastres”, admitió Emilio Álvarez. “Se puso sobre la mesa que el ciudadano iba a elegir a sus jueces y eso no va a pasar por este geografía jurídico-electoral que tenemos y que es imposible que tú elijas a todos los jueces, para disminuir el número de boletas pues se fraccionó el territorio y van a seleccionar a una parte. Ya estamos próximos a la elección y nosotros no vemos que la gente sepa que va a haber elección”, afirmó Rubén Moreira.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO VILLALVAZO, IÑAKI MANERO Y ALEX CERVANTES).- Esperan autoridades de la Fiscalía de Morelos que esta semana transite en positivo la solicitud de acuse de procedencia en contra del ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco por la acusación de tentativa de violación, que mantiene en su contra Nidia Blanco, su media hermana. El caso de Blanco Bravo está siendo analizado igual que el de 2 diputados federales de Baja California Sur y el del presidente del PRI “Alito” Moreno.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- “En el periodo pasado aprobamos una reforma a la Constitución al artículo 21, que le permitiera a la Secretaría de Seguridad hacer investigación de delitos, antes teníamos un paradigma más acotado de la Secretaría de Seguridad para poder hacer estas investigaciones, nosotros reformamos la posibilidad de que ellos pudieran tener mayor injerencia en el proceso de persecución de delitos".
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- “Estamos ya a punto de iniciar los debates en torno a la nueva autoridad antimonopolios, recordamos la modificación constitucional al artículo 28 y a partir de esa reforma que se dio, pues ahora estamos ante la oportunidad de tener un organismo antimonopolios y de competencia económica, mucho más fuerte, más sólido".
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que las iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, fortalecerán las labores de inteligencia e investigación en el combate a los delitos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (GABRIELA WARKENTIN).- Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, el viernes a través de sus redes sociales aseguró que, “de adoptarse la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, estaremos ante una medida sin precedente”. Se estima que esta semana Estados Unidos pueda designar a los cárteles mexicanos y otros más, como organizaciones terroristas extranjeras.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Diputados de Morena prevén discutir y, en su caso, aprobar esta semana dos nuevas leyes, la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los legisladores aseguran que estas nuevas normas no solo se rigen para la protección de las personas, sino que implementan al máximo herramientas tecnológicas, científicas y digitales con apego a la legalidad.
Video