CIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instruyó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial el acuerdo del INE que prohíbe al Poder Legislativo promover la elección de jueces, magistrados y ministros.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- En la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, señaló a los promotores de la elección judicial por haberle entregado la justicia al crimen organizado, abriendo la puerta del Poder Judicial a personas vinculadas a la delincuencia.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CRYSTAL MENDIVIL).- Al grito de ¡Fuera Blanco! colectivas feministas exigieron el desafuero del diputado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. En esta movilización del sábado, según cálculos de las manifestantes, participaron alrededor de 150 mujeres.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- La Cámara de Diputados presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar atrás la decisión del INE de prohibir que el Poder Legislativo pueda promover la elección de los juzgadores del próximo 1 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que la mayoría morenista autorizó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para que de inmediato presente la inconformidad.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- “Tuvimos Junta de Coordinación Política, yo llevé varios acuerdos, pero en particular uno es el que le diéramos la voz en la tribuna a la víctima, si ya le habíamos dado al posible victimario la tribuna, pues que también a la víctima si la quisiera. Lo que no quisieron, es porque acababa yo de plantearlo, que no hay un dictamen, entonces tenía que haber un dictamen. Discutimos bastante, hay un momento en que yo interrumpo al presidente y el presidente dice, soy el presidente de la Mesa, sí Monreal, y luego pues Sergio Gutiérrez y sus cuestiones de artículos y de cosas que tienen que venir, pero bueno, es parte de lo que nos toca vivir en este momento de la historia”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados del día de hoy, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, pidió que la hermana de Cuauhtémoc Blanco tenga derecho al uso de la tribuna en la sesión, como lo tuvo él de manera irregular. La legisladora pidió también que se destituya a Hugo Eric Flores como presidente de la Sección Instructora, encargada de revisar los procesos de desafuero y que haya un taller para diputados y trabajadores de la Cámara sobre igualdad de género. La propuesta fue rechazada por todos los demás integrantes de la Jucopo.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JOSUÉ BECERRA).- El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó el inicio de las campañas para la elección de jueces, magistrados y ministros, como un momento histórico, además de considerarlo un paso decisivo para democratizar y fortalecer la justicia en el país.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- “He tenido problemas con unos cuantos (diputados); sin embargo, pues como ya lo he dicho, en política siempre hay presiones, yo no sé quién esté mandando a los diputados a violentarme; sin embargo, mi responsabilidad es con la ciudadanía y yo no estoy aquí para obedecer líneas políticas cuando van en contra de la justicia. El día de hoy voy a presentar la denuncia contra Enrique Vázquez, la diputada Damaris Silva y la diputada Sandra Anaya de Morelos y también contra los de comunicación social de la Cámara”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Cientos de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir que se le retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco. Las mujeres hicieron un llamado a legisladores y políticos para que se le expulse del partido al legislador y éste pueda ser investigado. A la concentración realizada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, llegaron políticas de diversos partidos, lo que provocó el descontento de las activistas, quienes salieron del punto gritando consignas hacia el Monumento del Caballito.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Este sábado colectivos feministas protestaron contra Cuauhtémoc Blanco y la decisión de la Cámara de Diputados de no retirarle el fuero al legislador morenista, las mujeres se reunieron a las 11 de la mañana en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma, ahí lanzaron consignas, pintaron la frase “basta de impunidad”, quemaron una playera con el nombre del exfutbolista y se pronunciaron contra su caso.
Video