CIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles la reforma que plantea la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos, el INAI. La Junta de Coordinación Política realizará dos sesiones ordinarias esta semana; una contemplada para este martes y, la otra, para el día de mañana miércoles.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- El comisionado presidente del INA, Adrián Alcalá, hizo un llamado a los diputados para reflexionar con detenimiento la propuesta de desaparecer dicho organismo.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- “Ayer estuvo en la Junta de Coordinación Política el Secretario de Seguridad, debo decir con toda honestidad que fue una reunión muy diplomática, muy republicana, muy respetuosa, solo que yo insistí, como lo había hecho ya en la Jucopo, que ojalá se dé una reunión de la misma naturaleza, pero en el Pleno y de cara a los ciudadanos. Me da gusto que percibo un cambio de viraje en la estrategia, al menos con este Secretario sabemos que tiene experiencia y conocimiento técnico y que siempre tuvimos razón los panistas en que debería tener mucho más atribuciones un mando civil".
AudioCIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- Las reuniones con Harfuch se podrían dar una vez al mes y participarían todos los coordinadores parlamentarios y, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, consideró que será el inicio de un proceso de diálogo con las secretarías de cada estado y de quienes tiene interés de conversar en la Cámara de Diputados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- Durante el encuentro con Harfuch, se acordó reunirse mensualmente para dar seguimiento a los avances del plan de seguridad nacional, así lo comentó Rubén Moreira, coordinador del PRI.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, no dio declaraciones; sin embargo, tras la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que Harfuch está confiado en que recuperará la paz en todo el país.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (BLANCA BECERRIL).- Los coordinadores de todas las bancadas en la Cámara de Diputados se reunieron con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Entre los temas que abordaron fueron la seguridad que se viven en diferentes estados del país y la entrega de más recursos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- La Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el próximo miércoles se discuta en el Pleno la reforma que extingue a siete organismos autónomos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Durante su reunión con líderes de las bancadas de la Cámara de Diputados, en un encuentro privado, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch afirmó que el país está controlado, que se tiene conocimiento de cómo actúan los criminales. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal afirmó que no hay violencia desbordada, que el Secretario dijo que está controlado el país.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- Este miércoles 13 de noviembre se discutirá en la Cámara de Diputados el dictamen en materia de simplificación administrativa, la cual, ordenaría la desaparición de los órganos autónomos. Buscan que se apruebe antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente el viernes 15 de noviembre el paquete económico 2025 y, de esta forma, tenga un impacto para el presupuesto del próximo año.
Audio