Al instalar el Grupo de Amistad México-República de Bielorrusia, que preside, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) consideró que este acto da muestra de la voluntad del pueblo de Bielorrusia y de su Parlamento por estrechar los lazos de fraternidad entre ambos pueblos. Puntualizó que las principales tareas del grupo serán fomentar los lazos de amistad e intercambio, impulsar proyectos afines, construir acuerdos que trasciendan fronteras y consolidar una legislación que mantenga un enfoque incluyente, plural y multidisciplinario. Aseguró que este acercamiento con los homólogos de la Asamblea Nacional de Bielorrusia fortalecerá los lazos económicos, políticos, sociales y culturales de ambas naciones. “El intercambio de información y experiencias nos dará la posibilidad de tener un panorama más amplio que nos estimule a construir nuevas propuestas, romper paradigmas y que permita mejores soluciones para los desafíos que enfrentamos día a día”.
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados quedó formalmente instalado el Grupo de Amistad México–República Árabe Saharaui, que preside la diputada Margarita García García (PT), con el fin de fortalecer los vínculos de fraternidad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones. García García señaló que este grupo servirá para que a través de la diplomacia parlamentaria y la amistad se establezcan vías de retroalimentación, experiencias y esfuerzos de solidaridad, mostrando que México mantiene un compromiso activo con los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y el cumplimiento del derecho internacional. Mencionó que existe un comercio bilateral, con compras de accesorios, partes automotrices y otros bienes desde Saharaui occidental; además, México ha sido sede de conferencias, exposiciones fotográficas y actividades académicas para difundir la cultura y la realidad de su pueblo.
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México-República de Turquía, que preside la diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana (Morena), el cual tiene como propósito fortalecer los lazos de amistad y el acercamiento entre estos dos países. La diputada Castillo Quintana dijo que a lo largo de nuestra historia México ha buscado tener una relación con las regiones del mundo porque somos un pueblo que se enorgullece de respeto y valores de una forma genuina a otras naciones. Resaltó que están por cumplirse 99 años de lazos de amistad y fraternidad y 98 años de relaciones diplomáticas, “tiempo en el que hemos constatado los lazos de México- Turquía”. Además, compartimos el aprecio por tradiciones que se han convertido en símbolos universales como el café turco, reconocido como uno de los mejores del mundo y que hoy lo podemos comparar con el café de Chiapas y Veracruz.
Ir a la notaCon el fin de estrechar lazos y fortalecer la diplomacia parlamentaria, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México – Vietnam, presidido por la diputada Ana Karina Rojas Pimentel (PT), donde ambas partes se pronunciaron por impulsar la cooperación e intercambio en distintos ámbitos. La legisladora Rojas Pimentel indicó que las dos naciones comparten una historia diplomática profundamente significativa, pues en 1975 México fue el primero en América Latina en reconocer a la República Socialista de Vietnam, y destacó que desde entonces se ha tejido una relación sólida reforzada a través de diversos acuerdos bilaterales. Resaltó que se han firmado acuerdos en materia educativa y cultural, convenios técnicos, científicos y agrícolas, aunado a que en el ámbito económico hay un vínculo creciente, llegando en 2023 a un intercambio superior a los 15 mil millones de dólares, consolidándolo como un socio estratégico en Asia.
Ir a la notaLa diputada suplente del PAN, María Elena Pérez- Jaén, solicitó a la legisladora de Morena, Hilda Brown, pedir licencia al cargo para poder esclarecer los señalamientos que la relacionan con "La Mayiza". Pérez-Jaén, quien acudió a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político al senador Adán Augusto López, se encontró en la explanada a la morenista, quien tras ser cuestionada acusó a la panista de acosarla. Brown le dijo a Pérez-Jaén que no pide licencia porque "el que nada debe nada teme", pero la acusó de acosarla a pesar de que ella fue atenta y se detuvo a hablar con ella. "Señora, yo fui atenta con usted. No me acose", expresó Brown antes de seguir caminando.
Ir a la notaEl diputado federal de Morena, Arturo Avila, acusó al PRI de supuestamente estar detrás de los amparos que se presentaron a favor de Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del expresidente López Obrador. La advertencia de Ávila al PRI. Durante su participación en la mesa de debate con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Arturo Ávila adelantó que para la próxima reunión él presentará las pruebas de que el PRI está detrás de los amparos. "Puedo anticipar que viene una noticia importante respecto a serie de amparos colectivos que presentaron ellos para construir una narrativa de comunicación en contra de los hijos del expresidente", adelanto. En su participación, el legislador morenista señalo que dichos amparos, supuestamente presentados por el abogado Juan Francisco Rodriguez Smith Mac Donald, corresponden a la narrativa de comunicación elaborada por los priistas en contra de 'Andy' y 'Bobby. "Yo les digo que tenemos elementos para demostrar que quienes estuvieron detras de la presentación de los juicios de amparo para crear una narrativa de comunicación en donde dijeran que los hijos del expresidente estaban vinculados fueron los del PRI", señaló Ávila Anaya en programa con Azucena Uresti.
Ir a la notaEl diputado Alberto Sánchez Ortega aseveró que, no se han esclarecido el uso de los dos millones y medios de pesos que, se etiquetaron en el sexenio pasado de Cuauhtémoc Blanco Bravo, para la creación del Instituto Morelense para el desarrollo de las personas con discapacidad. En entrevista, indicó que, una de las principales exigencias de las diferentes organizaciones civiles es mayor obra pública e infraestructura urbana, que garantice la movilidad de las personas en silla de ruedas, así como las condiciones de la unidades de transporte público. El legislador local señaló que, el pasado gobierno de Blanco Bravo incumplió con la creación del Instituto para el desarrollo de personas con discapacidad y la designación de un titular que pertenezca a dicho sector, ya que, en ningún momento se vio reflejado el monto destinado.
Ir a la notaLa diputada suplente del PAN María Elena Pérez-Jaén ratificó este jueves la solicitud de juicio político al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, por presuntos nexos con la organización criminal "La Barredora", liderado por su ex Secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, actualmente preso. Pérez-Jaén solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum dar línea en este caso, toda vez que ayer el ex Secretario de Gobernación declaró que estará pendiente de lo que le indique la Mandataria federal. Tras acusar a López Hernández de esconderse "bajo las faldas de la Presidenta", demandó al morenista pedir licencia y enfrentar la justicia sin el manto protector del fuero. "Yo creo que sí, ella debería de dar la línea, porque ayer Adán Augusto dice que lo que le diga la Presidenta, bueno ya son tantas las evidencias que lo que tendría que hacer Adán Augusto es pedir licencia () y se ponga a disposición de las autoridades, pero ya sin el manto protector del fuero, porque él se está escondiendo no sólo bajo las faldas de la Presidenta Sheinbaum sino bajo el fuero", dijo.
Ir a la nota"El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, está detrás de la estrategia de desestabilización en Morelos mediante la difusión de videos que exponen los presuntos vínculos de la clase política local con grupos delictivos", así lo reveló el secretario de Seguridad estatal, Miguel Ángel Urrutia, quien confirmó que el material audiovisual es "auténtico y no fue generado con inteligencia artificial". El funcionario fue enfático al asegurar que el video difundido el 19 de septiembre, y que circula en redes sociales, es auténtico y fue grabado en la zona oriente de Morelos, colindante con el Estado de México. Este material es el segundo de su tipo, vinculándose a un primer video publicado el 18 de febrero de 2025, que también mostraba reuniones entre políticos y líderes criminales antes de las elecciones. En el video reciente se mencionan figuras políticas como el senador Ángel Yáñez, el diputado federal Agustín Alonso y el diputado local Francisco Sánchez Zavala. Además, se observa a los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, reunidos con un líder delictivo identificado como Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”.
Ir a la notaJosé Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente López Obrador, respondió que enfrenta “acusaciones falsas” luego de que se diera a conocer que el diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, amplió su denuncia ante la FGR por delitos de conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, entre otros. A través de redes sociales, José Ramón expresó que estas acusaciones tienen el propósito de intentar “ensuciar su nombre”, por lo que, recordó, su “reputación” se ha construido con años de trabajo, integridad y compromiso, y agregó que estos señalamientos no lo definen.
Ir a la nota