El diputado Ricardo Monreal Ávila informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside, acordó que este miércoles la Cámara de Diputados celebre una sesión solemne para conmemorar la creación del estado de Baja California Sur, y, al término, realice sesión ordinaria a fin de discutir el dictamen a la minuta en materia de inimpugnabilidad de las reformas a la Constitución Política. “En el caso de que hoy se aprobara el dictamen del 105 y 107 en la Comisión de Puntos Constitucionales, mañana daríamos publicidad, y el miércoles tendríamos dos sesiones: una solemne de la creación del estado de Baja California Sur, hace 50 años, están invitados los poderes del estado a la ceremonia solemne, a las 10:00 de la mañana, y la sesión ordinaria sería terminando la solemne, y trataríamos el tema de reformas a los artículos 105 y 107, como Cámara revisora”, dijo en conferencia de prensa.
Ir a la notaBueno, fue una Junta de Coordinación Política muy larga ahora, más prolongada porque revisamos varios asuntos: el tema relativo al Comité de Evaluación, que es derivado de la reforma constitucional, que deben de nombrar los tres Poderes; cinco de cada Poder y nos corresponden cinco al Congreso, es decir a ambas Cámaras. Entonces, hoy voy a hablar con Adán para ponernos de acuerdo sobre perfiles, más que en número, es decir cinco perfiles que puedan ser aprobados por ambas Cámaras de manera indistinta. Ese es, ese es un tema. En otro tema, bueno eso probablemente mañana lo vayamos a deliberar, a discutir y, en su caso aprobar, si logramos hoy ponernos de acuerdo con los cinco perfiles: tres mujeres y dos hombres. Y eso nos llevó un buen rato de discusión. El PAN y el PRI prefirieron no presentar candidatos, o nombres, para integrar la lista del Comité de Evaluación; creo que MC tampoco, aunque queda todo el día para la espera, si al final reconsideran proponer algún perfil.
Ir a la notaEl líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso de la Unión no acatará una invalidación de la reforma al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte y remarcó que, pese a todo, habrá elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. En entrevista, el legislador descalificó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea la inconstitucionalidad de la elección de jueces y magistrados por voto popular, aunque admite la elección de ministros en las urnas. “Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados, porque él (González Alcántara) no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional; viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, puntualizó Monreal. —¿No lo tomarán en cuenta?—se le inquirió. «No, por supuesto que no, porque no tiene competencia ni tiene tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional; está totalmente fuera de la legalidad, cometiendo actos bárbaros inconstitucionales», dijo.
Ir a la notaEl coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó este lunes que se adicionarán más leyes reglamentarias a la reforma al Poder Judicial de la Federación, es decir tres más. El morenista, luego de la reunión con los líderes de cada bancada partidista de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que incluso se piensan otras cinco a futuro, pero que esta semana se perfilarán tres leyes reglamentarias a dicha reforma, es decir, la ley Orgánica del Poder Judicial, la ley de Carrera Judicial, y la ley de Responsabilidades. “Entonces también tendremos la posibilidad de que se presenten. Tres reformas reglamentarias más. La ley Orgánica del Poder Judicial, una que es la más importante, son como 300 artículos a reformar. La ley de Carrera Judicial, que es una nueva ley, de nueva creación. Y la Ley de Responsabilidades”, declaró Monreal Ávila
Ir a la notaPREGUNTA.- Inaudible RESPUESTA.- El proyecto circulado por el ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros. Por eso el Constituyente permanente, el poder reformador, no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales. Es obvio que así sucediera, nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal.
Ir a la notaTras darse a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar la elección popular de jueces y de magistrados y se mantiene la de ministros, el diputado por Morena, Ricardo Monreal, manifestó su postura señalando que la propuesta es una barbaridad y un acto arbitrario e inconstitucional. El diputado morenista consideró que en el máximo órgano del Poder Judicial lo que se está haciendo es tratar de mantener los privilegios y el statu quo, puesto que el ministro no tiene competencia para anular una reforma que fue avalada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Manifestó que esta actitud viola la constitución y eso da razón para fijar límites de las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y ministros, “es inadmisible que un ministro eche abajo toda una reforma. No nos vamos a detener, va a haber elecciones de magistrados y jueces, él no tiene competencia”, declaró Monrea
Ir a la notaLa discusión pública sobre las reformas al Poder Judicial así como su reproducción en medios de comunicación y redes sociales, fue calificada por el diputado Ricardo Monreal Ávila como una “embestida mediática y digital contra la presidenta Claudia Sheinbaum”. El líder del oficialismo cameral consideró que la “embestida” viene del conservadurismo que no acepta su derrota en las urnas y, en un amago velado a las protestas contra la dicha reforma expuso: “Hasta ahora, la mayoría del pueblo se ha mantenido prudente, pero actuará institucionalmente para defender su decisión democrática”, dijo.
Ir a la notaEl coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, afirmó que Morena pretende tener los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en un solo partido. Señaló que ellos se quedaron a la mala con la mayoría en la Cámara de Diputados, y serán quienes responda a lo mal que está el país, que no hay seguridad en Guerrero, ni en Sinaloa. Que la responsabilidad total es de ellos. Lo que pasa acá es responsabilidad de ellos, toda la violencia que se ve, ellos tienen que solucionarla, todas las necesidades, que hoy el peso, son 20 pesos por dólar, es responsabilidad de ellos”, recalcó.
Ir a la notaNoemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), alertó que, con su actuación irresponsable y mentirosa, el oficialismo disfraza el autoritarismo de democracia pues con una mano en la Constitución y la otra en su propia agenda, viola impunemente las leyes, las instituciones y traiciona al pueblo que dice representar mientras consolida su poder a cualquier costo. El señalamiento lo hizo al reflexionar sobre la crisis de legalidad e institucionalidad que enfrenta el país, específicamente en el Congreso de la Unión, donde el oficialismo aplica su aplanadora para aprobar con urgencia el paquete de reformas constitucionales enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y al que le da continuidad la sucesora Claudia Sheinbaum, sin importarles violar los derechos de las y los mexicanos. La dirigente panista en la Cámara de Diputados criticó que, hasta ahora, Morena no ha acatado ninguna de las más de 70 suspensiones dictadas por juzgadores en 15 entidades para detener la reforma judicial, de ahí que cuestionó: “cuando el poder se viste de democracia; pero actúa como tiranía ¿seguimos en una república o ya vivimos en una dictadura?”.
Ir a la notaLa diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que la reforma en materia de supremacía constitucional “es una aberración” y busca impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor del juicio de amparo que está sustentado por graves violaciones al proceso legislativo de la reforma judicial. “La reforma al 105 y al 107 constitucional es para permitir que no se lleve a cabo una manifestación de la Suprema Corte a favor de un juicio de amparo que está muy bien sustentado por graves violaciones al proceso legislativo”, comentó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. Además, dijo, la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año será una "simulación", ya que el proceso carece de transparencia y su propósito es eliminar la división de poderes en el país.
Ir a la nota