Querétaro
Hoja de Ruta

Diputado Priista Reynel Rodríguez promueve recursos para construcción de puente en San Miguel Totolapan

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez y el legislador priista, Reynel Rodríguez Muñoz, recibieron a una comitiva que encabezó el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, para atender la petición de la construcción de un puente en esta localidad, que resultó afectada por las inundaciones que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel en 2013. En entrevista, el diputado Reynel Rodríguez informó que la solicitud es para gestionar un recurso extraordinario de 50 millones de pesos, que permita la nueva construcción de esta vía de comunicación que en esta temporada de lluvias se agudiza porque mantiene aisladas a unas dos mil personas que no tienen acceso a la cabecera de San Miguel y los niños no pueden asistir a la escuela. En el encuentro que sostuvieron en las oficinas de la fracción priista, detalló que el líder congresista Rubén Moreira escuchó esta demanda y mostró interés para resolver esta necesidad de manera urgente. Se comprometió a acompañarlos para visitar la dependencia correspondiente y revisar si es posible una reasignación extraordinaria en el presupuesto de este año.

Ir a la nota
Oaxaca
Romo Noticias

Desechan diputados de Morena proteger a periodistas en materia laboral

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social determinaron desechar dos dictámenes que reformaban diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El primer documento votado en sentido negativo por las comisiones presididas por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) e Ivonne Cisneros Luján (Morena), respectivamente, modificaba diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, con el fin de brindar protección a las y los periodistas en materia laboral. Se añadía a la Ley Federal del Trabajo el Capítulo II Bis “Trabajadores Periodistas”, y hacía sujeto de la ley a cualquier persona que investigue, genere, redacte, proporcione sus opiniones y realice cualquier otra actividad relacionada con el periodismo para el patrón

Ir a la nota
Yucatán
Mi Punto de Vista

Comisión aprobó dictamen sobre protocolos de actuación de primer respondiente en materia de seguridad pública

La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó con 26 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se establece que corresponde a la Federación, a las entidades federativas y a los municipios, generar protocolos de actuación de primer respondiente, así como la realización de acciones de capacitación permanente sobre su aplicación, para garantizar la observancia permanente de la normatividad, en beneficio de la ciudadanía. La diputada Guerra Mena reconoció el esfuerzo de las y los legisladores en el tema de seguridad y en los más de dos mil 466 municipios del país, principalmente, en lo que requieren las y los policías municipales, estatales y a nivel federal, ya que son los primeros respondientes, y apoyar a las y los ciudadanos. El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) dijo apoyar el dictamen, ya que contempla la responsabilidad de establecer protocolos para la actuación de las policías y que tengan herramientas de capacitación, conocimiento e información de lo que deben hacer en una escena de un delito, cómo deben actuar y cómo deben comportarse, ya que mucha impunidad se genera por la falta de conocimiento de los elementos.

Ir a la nota
Querétaro
Hoja de Ruta

Comisión emite opinión a la iniciativa que adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), emitió su opinión a la iniciativa que plantea adicionar un quinto párrafo al artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de protección civil.

Ir a la nota
Michoacán
Acustik Noticias

Aprueba Comisión reformas en materia de vida libre de violencia para la mujer .

Con 23 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, las legisladoras avalaron modificar el artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para agregar la palabra “autonomía”, a propuesta de la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena). Este artículo indica que “los principios rectores para el acceso de todas las mujeres, adolescentes y niñas, a una vida libre de violencia, deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales”. De esta forma, la redacción en dicha fracción quedó como así: “IV. La libertad y autonomía de las mujeres”. En reunión ordinaria, las y los legisladores también aprobaron de manera unánime con 28 votos, el dictamen para considerar que comenten “violencia económica”, aquellas personas transgresoras de sus obligaciones familiares en materia económica a favor de la mujer.

Ir a la nota
Yucatán
Mi Punto de Vista

La Comisión de Economía Social aprobó su tercer informe semestral de actividades

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), avaló por unanimidad de 20 votos su tercer informe semestral de actividades, que comprende de septiembre 2022 a febrero 2023. La diputada presidenta destacó la relevancia del trabajo en equipo y consensuado, que permiten llevar a cabo tareas más eficientes para avanzar en la aprobación de iniciativas turnadas a la Comisión. Destacó la realización de las pasantías técnicas, coordinadas por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), una experiencia muy favorable porque nos informamos en el lugar de los hechos, en los municipios y comunidades sobre las actividades de las cooperativas en apoyo a las mujeres y hombres, para impulsarlos desde una caja de ahorro. «Valió mucho la pena haber aceptado la invitación de Concamex, sobre todo porque las y los diputados pudimos estar en diversos estados para llevar a cabo, en conjunto, la tarea legislativa», afirmó

Ir a la nota
Aguascalientes
Enlace Noticias 24

Eligen al diputado Brito Mazariegos, coordinador de la Subcomisión de Derechos Fundamentales y sus Garantías

En reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó la designación del diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) como coordinador de la Subcomisión de Derechos Fundamentales y sus Garantías. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz recordó que el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (Morena) se cambió al grupo parlamentario del PVEM, por lo que quedó acéfala esa coordinación. En su oportunidad, el diputado Brito Mazariegos expresó que pondrá su mayor esfuerzo para sacar adelante los dictámenes turnados a la Subcomisión. “Sé que cuento con cada uno de ustedes para analizar e impulsar el trabajo”. Enseguida, el diputado Robledo Ruiz solicitó declarar un receso para reanudar la próxima semana. Los temas que se tenían previstos en el orden del día son: la discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen. El primero se refiere a diversas reformas al artículo 1º de la Constitución Política en materia de no discriminación

Ir a la nota
Veracruz
De Poder a Poder

Desechan diputados de Morena proteger a periodistas en materia laboral.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social determinaron desechar dos dictámenes que reformaban diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Ir a la nota
Yucatán
Mi Punto de Vista

Comisión Bicamaral presenta proyecto de iniciativa en materia de inclusión financiera municipal

La Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que preside la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), presentó su proyecto de iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de inclusión financiera municipal. La legisladora recapituló los trabajos realizados por esta instancia para llegar a la propuesta que hoy se sometió a su consideración. Relató que desde el primer momento se acercaron con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera, con el propósito de conocer el estatus que guarda la deuda subnacional, los controles que llevan al respecto y su opinión.

Ir a la nota
Veracruz
Más Noticias

Aprueban en Comisión uso de receta médica electrónica en instituciones de salud.

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer el uso de la receta médica electrónica.

Ir a la nota