La Cámara de Diputados a nivel federal analizará una iniciativa constitucional para que el Estado quede obligado a reembolsar a la población los gastos en servicios de salud incurridos debido a la omisión de servicios, como la entrega de medicamentos e insumos para la salud que le corresponde por parte de las instituciones públicas. La propuesta del diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba indica que deben establecerse los mecanismos del reembolso. En los transitorios establece que el derecho al reembolso de los gastos que hayan tenido que realizar los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social para la atención médica preventiva, curativa, rehabilitatoria y paliativa será procedente cuando hayan recurrido a servicios privados o sociales de salud por el incumplimiento a que está obligada la institución pública de salud de que se trate
Ir a la notaEl coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, encabezó este sábado una reunión informativa en Nayarit con diputados federales, senadores, diputados locales electos y líderes de partidos políticos, así como el líder sindical nacional, Pedro Haces para “socializar” el contenido de la reforma que busca un Poder Judicial con credibilidad y sin corrupción. “Para explicarles como está el contenido de la reforma judicial, como está el calendario y las 19 reformas que contiene el paquete legislativo que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero y que la mayoría legislativa pretende discutirla, liberarla y en su caso aprobarlas de los meses de septiembre a diciembre.
Ir a la notaAlejandro "Alito" Moreno fue reelecto como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una contundente mayoría de 440 votos, superando a su oponente Lorena Piñón, quien obtuvo solo ocho votos. El proceso de reelección se llevó a cabo en la tarde, y a las 15:45 horas, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, declaró oficialmente electa la fórmula conformada por Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, quienes continuarán al frente del partido. Esta reelección refuerza la posición de Moreno como líder del PRI en un momento crucial para el partido, que se prepara para enfrentar los próximos desafíos electorales.
Ir a la notaCon el objetivo de introducir la paridad de género en el derecho de hombres y mujeres indígenas a votar y ser votados, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) propuso reformar el artículo 2º de la Constitución Política. La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales, propone incluir la palabra “paridad” al Apartado A, fracción III, del artículo 2º constitucional. Expone que se pretende adecuar de manera justa la normatividad electoral en los sistemas internos de los pueblos y comunidades indígenas, respetando los derechos de las mujeres bajo un enfoque de género y maximización de los derechos político electorales. Asimismo, adaptar los principios constitucionales de libre determinación de estos grupos, que nunca deben estar por encima de los derechos humanos, y garantizar de forma efectiva el principio de paridad de género en la integración de los cabildos que se rigen bajo normas propias.
Ir a la notaLa diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez (PVEM) propuso reformar el artículo 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que las medidas de protección podrán determinarse y prolongarse hasta en tanto se decrete la suspensión condicional del proceso, por resolución judicial o por acción que dé por terminada la causa. Actualmente, dicho artículo señala que la imposición de las medidas de protección y de las providencias precautorias tendrá una duración máxima de 60 días naturales, prorrogables hasta por 30 días, por lo que se considera que el tiempo máximo de medidas de protección de una víctima es de 90 días. Destaca que la facultad de las autoridades para emitir órdenes de protección a favor de una persona, en un protocolo de investigación donde una víctima ha sufrido algún tipo violencia, busca erradicar cualquier tipo de vulneración y daño que le pueda causar el agresor; sin embargo, la temporalidad es mínima para proteger a un individuo, ya que una vez concluido este plazo las víctimas son agredidas y, en ocasiones, pierden la vida.
Ir a la notaLa primera reelección en los casi 100 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría concretarse este domingo si el Consejo Político Nacional del partido, integrado por poco más de 500 delegados, opta por la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido y Carolina Viggiano, como secretaria general. A una consulta de Organización Editorial Mexicana, el PRI en cinco estados no definió abiertamente su apoyo a Alito Moreno al asegurar que los consejeros tienen total libertad de elegir a su dirigente, mientras que otros dicen que no pueden divulgarlo. En Coahuila y Veracruz mostraron su desacuerdo con la continuidad del exgobernador de Campeche.
Ir a la notaLas diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdez y Edna Gisel Díaz Acevedo, han expresado su enérgico rechazo a la propuesta de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión promovida por Morena y sus aliados. En sus respectivos roles como vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, ambas legisladoras argumentaron que la medida representa graves riesgos para el equilibrio democrático y la representación equitativa de los ciudadanos.
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del PVEM exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) a realizar campañas informativas y de concientización sobre las enfermedades raras, a fin de que la población tenga conocimiento de cuáles son estos padecimientos y dónde pueden atenderse. El diputado Juan Carlos Natale informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, en el que señaló que en México, de acuerdo con la lista presentada por el Consejo de Salubridad General en 2018, se reconocen 20 enfermedades raras, algunas de ellas son el síndrome de Turner, enfermedad de Pompe, hemofilia, espina bífida, fibrosis quística, histiocitosis, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de Fabry, hiperplasia suprarrenal congénita, homocistinuria, atrofia muscular espinal, entre otras. Asimismo, refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 7 mil enfermedades raras, pero solamente 10 por ciento de éstas cuentan con respaldo científico y menos de 400 tienen un tratamiento específico.
Ir a la notaEste viernes 9 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó cuatro dictámenes más de las iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del llamado Plan C. Estos dictámenes buscan garantizar la atención médica, reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, proteger y cuidar a los animales, y elevar a rango constitucional programas de bienestar. Cabe mencionar que los dictámenes aprobados se suman a los seis previamente avalados, lo que hace un total de 10 dictámenes listos para ser votados en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, está pendiente la reforma propuesta de materia de prisión preventiva oficiosa, áreas y empresas estratégicas, y la reforma judicial.
Ir a la notaLa tensión en el Poder Judicial de la Federación ha alcanzado un punto crítico. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) ha expresado su descontento con la reciente reforma judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según la JUFED, los llamados Diálogos Nacionales organizados por la Cámara de Diputados para discutir la reforma han sido una simulación, pues no se permitió la participación efectiva de jueces y magistrados en varias de las sedes, incluyendo un incidente en Chiapas donde un juez federal fue silenciado al cerrarle el micrófono.
Ir a la nota