“La legítima y constitucional representación popular” fue el tema acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la agenda política de la sesión de este miércoles, donde diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD hicieron comentarios. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) comentó que este tema tiene que ver con un intento para presionar a las autoridades electorales a interpretar de manera distinta a la Constitución Política sobre las fórmulas para distribuir las diputaciones de representación proporcional, dado que las coaliciones no existen jurídicamente como tal y lo que hoy se le llama coalición es lo que se llama candidatura común.
Ir a la notaEl dictamen de la reforma al Poder Judicial se empezará a discutir el 22 o 23 de agosto, informó el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El documento se empezará a redactar el 9 de agosto, un día después de que terminen los foros que se realizan actualmente en varias entidades del país, y se hará público después del día 15 del mismo mes, detalló. “La judicial, empezaremos, la vamos a circular el dictamen el día 15, no antes del día 15, para discutirla alrededor del día 22 o 23 de agosto”, comentó en entrevista previo a la reunión de la Junta Directiva de la Comisión que se realiza en este momento en San Lázaro.
Ir a la notaDurante la sesión de este miércoles, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron sobre la representación legislativa en las Cámaras de Senadores y Diputados. En tribuna, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, enfatizó que la Constitución Política es clara en cuanto a la representación popular, sin espacio para interpretaciones. El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, advirtió que interpretar la Constitución respecto a la fórmula de distribución de la representación proporcional en el Congreso de la Unión aplicaría una regla distinta a la utilizada en años anteriores, modificando las reglas del proceso electoral y violando explícitamente la Carta Magna.
Ir a la notaComo parte de la Agenda Política, en la sesión de este miércoles, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron sobre el tema de la representación legislativa en las Cámaras de Senadores y de Diputados. En tribuna, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, afirmó que la Constitución Política es clara sobre la representación popular, por lo que no hay lugar para una interpretación. “El pueblo de México nos dio una mayoría calificada a tres partidos y se tiene que hacer valer porque el pueblo así lo decidió”.
Ir a la notaAnte la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindieron protesta 25 personas designadas por el Ejecutivo Federal para ocupar las magistraturas vacantes de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por un periodo de 10 años, que se computarán a partir del 1 de agosto de 2024, luego de que se avaló su nombramiento con 28 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. El dictamen con punto de acuerdo precisa que las personas designadas son: Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar, Claudia Elizabeth Cruz Martínez, Diana Berenice Hernández Vera, Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Juan José de la Garza Báez y Lawrence Salomé Flores Ayvar.
Ir a la notaLa Tercera Comisión de la Comisión Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), aprobó dos dictámenes a puntos de acuerdo sobre exhortos a dependencias del Gobierno Federal, en temas relacionados con seguridad, señalización y peajes en carreteras, y tarifas eléctricas. El primero, avalado por 12 votos, exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a fortalecer los mecanismos de revisión del adecuado funcionamiento del servicio de postes y teléfonos de emergencia, así como del señalamiento vial en las carreteras del país.
Ir a la notaLa Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN), aprobó por unanimidad de 21 votos su informe final de actividades de la LXV Legislatura, en el que destaca la aprobación de reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos. Refiere que para ello fue necesario realizar foros y construir consensos entre todas las fuerzas políticas. El objetivo fue robustecer a la Agencia Federal de Aviación Civil y recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América.
Ir a la notaTras la inauguración del Foro Regional Hidroagrícola que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó en Aguascalientes, el gobierno del estado da a conocer que el Distrito de Riego 001 se ha posicionado como un modelo a seguir que podría ser replicado a nivel nacional por su eficacia en el reuso y aprovechamiento del agua. Al respecto, el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la presente legislatura, reconoce la labor que se ha tenido en este sentido y asegura que el modelo será tomado en cuenta para conformar una nueva Ley General de Agua, necesaria para el país.
Ir a la notaLas secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), organizaron el curso virtual “Investigación en ciencias sociales”, impartido por la doctora Belinda Amador, con el objetivo de desarrollar contenidos teórico-metodológicos que posibiliten conocer las características de la investigación científica sobre temas sociales. Con ello, dieron inicio los cursos de verano que impartirá el CESOP a partir de esta fecha y hasta el mes de septiembre, dirigidos a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias, funcionarios del recinto legislativo y público en general.
Ir a la notaEl diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) destacó los logros y avances en la educación en el estado de Puebla impulsados por el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina entre ellos, el modelo único de centros escolares que ofrece educación integral desde la infancia hasta el bachillerato. Asimismo, mencionó las inversiones y esfuerzos del gobierno del estado para mejorar la infraestructura y ampliar la oferta educativa, incluyendo la llegada del Instituto Politécnico Nacional
Ir a la nota