SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenos días a todas, a todos. Fuimos convocados para la develación en el Muro de Honor, del apotegma “2024 año del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración en México”. Damos la bienvenida a quienes nos acompañan en el presídium: Al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Checo Pérez Flores. A las secretarias y secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Verónica Camino Farjat. La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso. El senador Navor Alberto Rojas Mancera. El senador Daniel Gutiérrez Castorena; quienes, con los demás integrantes de la Mesa Directiva, fueron promoventes junto con una servidora, de la inscripción de la leyenda que nos reúne este día. Igualmente, agradecemos la presencia de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ir a la notaLa Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), llevó a cabo su última reunión ordinaria correspondiente a la LXV Legislatura, durante la cual las y los integrantes resaltaron la labor en favor de los connacionales en el extranjero y la diplomacia parlamentaria. En el encuentro convocado de manera semipresencial, el diputado Femat Bañuelos reconoció el profesionalismo del equipo técnico de la Comisión, así como la labor de sus integrantes. También fue aprobado por 20 votos el informe final de actividades que, de acuerdo con el legislador, contiene los seis informes semestrales sobre todas las actividades y asuntos tratados durante los tres años en que las ideas y el debate fueron compartidos. El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) dijo que a lo largo de la LXV Legislatura la presidencia demostró dedicación y un gran trabajo en materia de diplomacia parlamentaria, con un compromiso inquebrantable por los mexicanos en el extranjero; además, contribuyó en la proyección de México en el escenario mundial.
Ir a la notaEn reunión ordinaria, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó el dictamen por el que se da por atendida y desechada la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), relativa a condonación de multas a deudores de dicho instituto, presentada por el Ejecutivo Federal. El dictamen, avalado con 16 votos a favor, establece que se da por atendida y se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del ISSSTE, enviada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero de 2024, toda vez que su contenido fue incorporado en la modificación a dicho ordenamiento publicado el día 30 de abril
Ir a la notaLa Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), avaló por 19 votos a favor y dos en contra, su informe final de actividades, correspondiente a la LXV Legislatura. Guerra Mena indicó que la seguridad pública es una labor constante del perfeccionamiento, representa la esencia y existencia del régimen normativo que es el regulador de la conducta social y el límite a los excesos para lograr la paz, la justicia y la preservación de los derechos. Comentó que se celebraron más de 20 reuniones, incluidas ordinarias, extraordinarias y de comisiones unidas, la realización de tres comparecencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante esta soberanía, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Ir a la notaAl clausurar los trabajos de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el presidente de este órgano legislativo, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que con la llegada de la Cuarta Transformación se volvió a invertir de manera significativa en esta área de desarrollo estratégico para el país. Externó que los gobiernos neoliberales se olvidaron de etiquetar recursos para este tema, prueba de ello es que en 1980 se invertía alrededor del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en las siguientes décadas se abandonó esta área. “Hoy nosotros andamos en el 2.7 por ciento”. En ese sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalló que durante el actual sexenio se han invertido en infraestructura 4 billones 651 mil millones 542 pesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ir a la notaLa Segunda Comisión de la Comisión Permanente, presidida por el senador José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), ha aprobado siete dictámenes con puntos de acuerdo que contienen exhortos dirigidos a diferentes dependencias federales y estatales, así como a un gobierno municipal. Estos exhortos abordan temas fundamentales como la salud, educación y medio ambiente. La Comisión exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas estatales a reforzar las campañas de concientización sobre los peligros de los retos virales en redes sociales, que ponen en riesgo la integridad y vida de niñas, niños y adolescentes.
Ir a la notaEl diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, exhibió una playera roja con la leyenda “Obrador Presidente. Noroña es el siguiente” y una fotografía con el titular del Ejecutivo federal. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y cuando se debatía el tema de la sobrerrepresentación del oficialismo, Fernández Noroña, sacó del escaño la playera y puso con una gran sonrisa a las cámaras. “El pueblo decide. Noroña es el que sigue”, se lee en la casaca que utilizó la excorcholata presidencial desde antes de perder la contienda interna con Claudia Sheinbaum.
Ir a la notaEl diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, exhibió una playera roja con la leyenda “Obrador Presidente. Noroña es el siguiente” y una fotografía con el titular del Ejecutivo federal. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y cuando se debatía el tema de la sobrerrepresentación del oficialismo, Fernández Noroña, sacó del escaño la playera y puso con una gran sonrisa a las cámaras. “El pueblo decide. Noroña es el que sigue”, se lee en la casaca que utilizó la excorcholata presidencial desde antes de perder la contienda interna con Claudia Sheinbaum
Ir a la notaEn el apartado de la agenda política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT y MC emitieron comentarios sobre el tema “Reforma al Poder Judicial”, el cual fue acordado por la Mesa Directiva. La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) expresó que su partido político es demócrata y consulta a la gente; por ello, se han hecho parlamentos abiertos para que el pueblo participe y ahí se está haciendo la construcción de un Poder Judicial que se niega a ser reformulado, “un poder que no se quiere poner a la altura de las circunstancias de lo que hoy el pueblo de México necesita”.
Ir a la notaEl tema de la sobrerrepresentación de la alianza encabezada por Morena en la Cámara de Diputados confrontó ayer a las bancadas de oposición con las del partido en el Gobierno y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Sóbense”, dijo desde la tribuna el diputado petista Benjamín Robles, para quien “la oposición anda muy espantada por la democracia”. Desde la perspectiva del legislador oaxaqueño, la oposición está “muy preocupada” con el asunto de la sobrerrepresentación, a pesar de que, recordó, priistas y panistas confeccionaron las reglas que ahora permitirían a Morena contar con más curules.
Ir a la nota