El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN), secretario de la Comisión de Energía, informó que impulsa un punto de acuerdo para que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informe por qué ocurrieron “apagones” los días 13 y 14 de mayo, en alrededor de once entidades del país. En rueda de prensa acompañado de las diputadas del PAN Julia Jiménez Angulo y Martha Estela Romo Cuéllar, así como el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, Loyola Vera indicó que la CFE tiene que informar al pueblo de México qué ocurrió, por qué y cuáles son las medidas que está tomando para que no vuelva a haber “apagones” en el país
Ir a la notaEn un esfuerzo por mejorar la atención a las personas con espectro autista, el diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, ha propuesto la creación de Comités Interinstitucionales que involucren a autoridades federales, estatales y municipales. Esta iniciativa busca coordinar e implementar programas especializados que aseguren el acceso a servicios de diagnóstico temprano, terapia especializada y salud mental para las personas con autismo en México
Ir a la notaLa diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 28 denuncias en contra del exsecretario de Bienestar y exdirector del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. La diputada manifestó que ya había presentado denuncias cuando se desempeñó como funcionario de Sembrando Vida. “Hay una serie de irregularidades, pues evidentemente no hay manera de solventarlas; de las 28 denuncias, 11 están relacionadas por el tema del Tren Maya. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró director de Fonatur. Hoy presento 28 denuncias y el monto total de las irregularidades, estamos hablando de tres mil 226 millones de pesos que no ha aclarado este señor”
Ir a la notaEl dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que, como legislador, está obligado a reunirse con ministros y magistrados, pues es el diálogo natural entre los Poderes de la Unión. Al acompañar a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en su gira por Veracruz, confirmó que no solo la noche del 12 de diciembre se reunió con la presidenta de la Corte, Norma Piña, como lo dio a conocer MILENIO, sino en “muchísimas” ocasiones.
Ir a la notaEl dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció un trueque al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez: que decline a favor de su contendiente Xóchitl Gálvez y a cambio el deja su candidatura al Senado y la presidencia del tricolor. En conferencia de prensa, apuntó que oferta estará vigente hasta el próximo 19 de mayo, cuando se realizará el último debate presidencial
Ir a la notaAlejandro "Alito" Moreno afirmó que si a Jorge Álvarez Máynez le "faltan huevos", él se los puede prestar. El dirigente del PRI reaccionó así después de que el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia rechazara la propuesta que le planteó para renunciar a su liderazgo en el tricolor a cambio de que respaldara la candidatura de Xóchitl Gálvez. Máynez, recordó en entrevista, había sido el primero en plantear tal escenario. "Lo pidió públicamente. Es claro que están a las órdenes de Morena, esa es la realidad. Ya quedaron exhibidos. Hay 46 encuestas públicas y en ninguna aparece en segundo lugar. En todas está en segundo lugar", aclaró.
Ir a la notaEl diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) planteó adicionar el artículo 335 Bis al Código Penal Federal, con el objeto de establecer que a quien abandone a una persona adulta mayor, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará de un mes a tres años de prisión, dependiendo del daño que resultare del abandono. La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Justicia, expone que a pesar de los esfuerzos emprendidos, cada vez es más común ver casos de maltrato, abuso y abandono; agrega que en más del 50 por ciento de casos de violencia los responsables son los hijos
Ir a la notaEl diputado federal Gerardo Fernández Noroña advirtió al ex presidente Vicente Fox que no le dejará pasar la expresión "abierto reconocimiento a su prostitución", al usar el video sobre el dislate de la candidata Claudia Sheinbaum sobre el presidente. "Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia como lo hizo el Presidente Andrés Manuel, por una ambición personal", expresó la candidata de Morena y partidos de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", en un evento proselitista en Los Cabos, Baja California. Fernández Noroña, llamó cabeza hueca a Vicente Fox quien publicó en su cuenta de X el fragmento de video. "Tuvo ahí un desliz, un dislate nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo en Los Cabos. Lo que ella estaba diciendo es que nosotros no somos ambiciosos, vulgares, ni vamos por el poder tras el poder, pero parecía que había dicho una descalificación al compañero Presidente y lo aclaró de inmediato Claudia", detalló
Ir a la notaLa Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó, de manera virtual, la ceremonia de premiación correspondiente a la segunda edición del “Concurso de dibujo infantil CESOP”, en las categorías de 4 a 6 y de 7 a 12 años. Este certamen tuvo como temática la labor de diputadas y diputados en la protección del medio ambiente y en la preservación del entorno en que crecen las niñas y los niños.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es necesario que "cambien los vientos" en el Congreso para que puedan aprobarse las 20 iniciativas de reformas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero, pues acusó que actualmente la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado le han bloqueado todo. En su conferencia mañanera de este martes 14 de mayo en Palacio Nacional, López Obrador reprochó que los legisladores del bloque opositor no aprueban ninguna iniciativa que su gobierno propone.
Ir a la nota