El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que su bancada espera la nueva iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “para batearla otra vez”. López Obrador reafirmó en conferencia de prensa que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución, entre ellas una en materia eléctrica, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte concedió el primer amparo contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsadas por el gobierno federal para favorecer a la CFE. Consultado al respecto, Romero Herrera advirtió que Acción Nacional no aprobará ninguna reforma “tóxica o destructiva”, como las que prevén “electoralizar” a los jueces y magistrados o desaparecer a los organismos autónomos. "Que aquí la esperamos, como si fuéramos beisbolistas, para batearla otra vez, y que le mandamos un saludo", respondió Jorge Romero.
Ir a la notaEl inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados trajo consigo un nuevo desafío entre el PAN y Morena, en relación con la iniciativa de reducción de la jornada laboral que quedó pendiente en 2023. La propuesta, que busca modificar el artículo 123 de la Constitución para disminuir de 48 a 40 horas la semana laboral y asegurar dos días de descanso, fue nuevamente puesta sobre la mesa del pleno. Jorge Romero Herrera, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó en una conferencia de prensa la disposición del PAN para respaldar la reducción de la jornada laboral, siempre y cuando exista un equilibrio. Sin embargo, señaló que la falta de consenso en Morena está obstaculizando el avance de la iniciativa.
Ir a la notaJorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y miembro del PAN, manifestó la disposición de su partido para estudiar y avalar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que beneficien a la ciudadanía mexicana. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran el aumento de salarios mínimos y la propuesta de pensiones al 100%. El respaldo del PAN no es incondicional, según lo indicado por Romero Herrera. La aceptación de estas propuestas estará sujeta a la claridad sobre el origen de los recursos que financiarán estas medidas. En sus declaraciones, el presidente de la Jucopo enfatizó: ‘El 100% de la jubilación, por supuesto que sí, lo único que preguntamos es: ¿de dónde pretende el gobierno sacar esas cantidades?’.
Ir a la notaIgnacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expresó su pesar ante la renuncia de Luis Espinosa Cházaro al PRD, señalando que el partido pierde a uno de sus cuadros más valiosos, a quien no supieron valorar. En sus declaraciones, destacó la falta de reconocimiento por parte de la dirigencia nacional del PRD hacia el diputado federal, subrayando que si no son capaces de respetar a un amigo, tampoco pueden esperar respeto en cualquier otra relación.
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del PAN definió como su agenda legislativa prioritaria exigir la inmediata atención de la crisis de violencia e inseguridad que pone en riesgo el proceso electoral del país. Así como promover acciones desde el Congreso para que estados y municipios cuenten con una policía civil capaz de dar seguridad a la ciudadanía. Mediante un comunicado, el grupo parlamentario expresó que, como parte de esta exigencia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder de inmediato a los señalamientos sobre el presunto financiamiento de organizaciones del narcotráfico a sus campañas políticas. “Estos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos. Por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado”, aseguró Jorge Romero Herrera en la inauguración de la plenaria previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Ir a la notaEl coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, salió en defensa del presidente López Obrador ante los señalamientos de que la campaña de 2006 fue financiada por el crimen organizado, indicando que es un hombre íntegro y honesto, y durante los últimos 30 años ha sido víctima de cuestionamientos a su vida personal, sus hábitos, su lenguaje y ha sido sujeto al escrutinio público como nadie.
Ir a la notaEl líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró la necesidad de reformar al Poder Judicial para afrontar la crisis de justicia que mantiene en impunidad las violaciones a los derechos de las y los mexicanos. El coordinador político expresó que esta realidad impide que se cumpla el ideal de abatir desigualdades, mejorar las condiciones de vida de la población y tener un sistema de justicia expedito, pronto y gratuito que no sólo garantice su eficiente proceso para quienes tienen posibilidades económicas, sino para todas las personas, en especial quienes están en los estratos más desfavorecidos.
Ir a la notaEspero que mejorar el sistema de pensiones no sea un discurso político del gobierno de Morena, que nos sentemos a discutir profundamente la anunciada reforma que el Ejecutivo federal presentará el próximo 5 de febrero y que nos lleven también los números para demostrar que no es una bomba electoral, que verdaderamente están pensando en que las personas de la tercera edad ganen más, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
Ir a la notaLa coalición Mejor Rumbo Para Puebla anunció que ya denunció al gobernador, Sergio Salomón Céspedes, a Alejandro Armenta y a Ignacio Mier por realizar actos de campaña. Los dirigentes estatales de los Partidos PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; del PRI, Néstor Camarillo Medina; PRD, Carlos Martínez Amador y del PSI, Carlos Navarro Corro, informaron que han realizado una serie de denuncias contra los diversos candidatos del partido oficialista por no respetar tiempos y procesos de la Ley Federal Electoral.
Ir a la notaEl diputado Rubén Moreira, acompañado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, en conferencia en la plenaria del PRI. El PRI no solo está dispuesto a apoyar una reforma al Sistema de Pensiones que planteará el Ejecutivo, sino que demanda una revisión a las jubilaciones de trabajadores al servicio de las universidades y de distintos órdenes de Gobierno.
Ir a la nota