Daniel Díaz Martínez renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato para sumarse a la Mesa Temática de Salud de Xóchitl Gálvez Ruiz y Enrique de la Madrid. Así fue confirmado por Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) a través de su cuenta de X, en donde agradeció a Daniel Díaz por sumarse al proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Ir a la notaEl diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal en materia de tráfico de influencias, luego de los presuntos actos de corrupción de familiares y allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador panista planteó incrementar de dos años a 14 años de prisión y multa de 100 a 150 días multa a quien cometa el delito de tráfico de influencias y tenga un parentesco de consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con el servidor público concernido con el negocio público objeto de la conducta. Actualmente el Código Penal Federal impone una pena de dos a seis años de prisión a quien cometa el delito de tráfico de influencias, y una multa de 30 a 100 días de multa. “Hay un listado extenso sobre casos de corrupción en esta administración, que incluyen a la familia y círculo cercano del presidente: Pío López Obrador, Martín López Obrador, Felipa Obrador, las casas de Manuel Bartlett, las adjudicaciones directas a su hijo, las antenas de Jenaro Villamil, Segalmex, Alejandro Esquer y los millones del terremoto, Delfina y Texcoco, las empresas fantasmas en la construcción del aeropuerto, la fábrica de chocolates, las casas de Sandoval y Ackerman, Robledo, por mencionar algunos”, enlistó Téllez
Ir a la nota- Legisladores de Morena y partidos aliados dieron el aval de idoneidad a 20 candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para integrar salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre quienes están funcionarios del Gobierno federal y sus hijos. Destaca el nombre de Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos. Actualmente es gerente de Enlace con Instancias Revisoras en la Auditoría de Petróleos Mexicanos y fue secretaria de Estudio y Cuenta, en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Sin la presencia del PAN, PRI, PRD y MC, la mayoría aprobó un dictamen con la idoneidad de candidatos cercanos a Morena y propuestos por el Ejecutivo Federal. Los diputados Leonel Godoy y Hamlet García, así como el senador José Narro reprocharon la ausencia de la Oposición, al tiempo de que los acusaron de boicotear los trabajos legislativos y de buscar obtener cuotas en los nombramientos.
Ir a la notaLa versión más extendida sobre el origen de Benito es que se trató de un supuesto regalo de Adán Augusto, exsecretario de Gobierno (Segob) federal y excandidato presidencial por Morena, a la diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez, quien además cuenta con 26 años de edad; de acuerdo con diferentes medios de comunicación. Lo que se sabe hasta el momento, es que el antes titular de la Segob, Adán Augusto López, gestionó en 2023 el traslado de una jirafa al Parque Central de Ciudad Juárez, procedente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa; mientras que otros medios declaran que fue transferido desde Villahermosa, Tabasco.
Ir a la notaEl día de hoy se llevó a cabo en el Congreso de Hidalgo el "Foro de Presentación de la Iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans". El propósito de este evento fue la introducción de la Ley Trans en México. Hidalgo, siendo pionero al reconocer a personas trans y al presentar esta iniciativa liderada por la diputada María Clemente, destaca a nivel nacional por su congreso progresista, comprometido con el diálogo, la inclusión y la defensa de los derechos humanos para todas las personas. El evento contó con la participación del diputado Osiris Leines, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; la diputada María Clemente García Moreno, diputada federal integrante de la Coordinación de Diversidad, Género e Inclusión Social del Grupo Parlamentario de Morena; el Ingeniero Sergio Baños Rubio, Alcalde de Pachuca de Soto Hidalgo; la Maestra Ana Karen Parra Bonilla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; María Karen Quintero Jiménez.
Ir a la notaLa diputada trasngénero, Salma Luévano, pide firmas para programar y priorizar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se aborde la necesidad de implementar una agenda LGBT en México. La petición de firmas de Salma Luévano se da a unas semanas de que solicitó la reunión con AMLO para tratar de cimentar una agenda a favor de la comunidad LGTB, en el marco de los crímenes en contra de personas transgénero. Cabe destacar que desde el pasado 3 de enero la diputada transgénero de Morena solicitó la reunión con el presidente López Obrador, sin embargo, a 21 días de su petición no se ha concretado el encuentro A través de redes sociales, Salma Luévano lanzó una petición de firmas para lograr una reunión “en la brevedad” con el presidente AMLO, y exponer la importancia de la agenda LGTBIQ+.
Ir a la notaEste miércoles murió la señora Concepción Medina de García, quien fuera esposa del ex gobernador Francisco Espartaco García Estrada, madre de la ex gobernadora y actual diputada federal Amalia García Medina, así como de los docentes universitarios Laura García Medina y Cuitláhuac García Medina. La ciudadanía zacatecana le llamó cariñosamente “Doña Conchita”, cuando, su esposo, Francisco Espartaco García Estrada gobernó el estado del 12 de septiembre de 1956 al 11 de septiembre de 1962 y quien también fue embajador de México. Al conocerse la noticia del fallecimiento, varios políticos zacatecanos, entre ellos el presidente municipal de Zacatecas, así como el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresaron sus condolencias
Ir a la notaEstá resuelto el conflicto con Marcelo Ebrard, así lo señaló el diputado Gerardo Fernández Noroña, coordinador de voceros de Claudia Sheinbaum y aseguró que existe unidad al interior de la campaña de la morenista.
Ir a la notaLa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, en donde señaló la importancia de avanzar en el intercambio de tecnologías para la generación de energía solar y atender el problema del desabasto de agua, aunado a fortalecer los acuerdos en materia cultural y el turismo. “En el mundo tenemos que llegar a tasa cero el desperdicio del agua, y aquí en México se requiere que la Cámara de Diputados y los tres órdenes de gobierno impulsen los presupuestos económicos necesarios para tomar acciones contundentes para desarrollar tecnología que permitan atender el problema del agua, entre ellos avanzar en la desalinización y tomar las experiencias exitosas de países como los Emiratos Árabes Unidos. En el encuentro, la presidenta de la Cámara de Diputados se refirió a la cooperación económica y comercial entre ambas naciones, que en los últimos años pasó de 70 millones de dólares a 3 mil millones de dólares en 2023, y señaló la importancia de fortalecer estrategias que estimulan la diversificación económica no petrolera, con mayor énfasis en lo científico, tecnológico y agrícola
Ir a la notaEn el horizonte de las elecciones locales y municipales del 2 de junio en el Estado de México, dos coaliciones electorales se perfilan como actores destacados: la primera liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la segunda por Morena. Por su parte, el PRI conformó una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA). A pesar de ciertas tensiones en los días previos al registro, lograron llegar a acuerdos satisfactorios. La dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó la importancia de la unida
Ir a la nota