Aunque la diputada federal por Baja California, Julieta Ramírez Padilla, presentó su registro como aspirante a Senadora de la República por Morena, manifestó su intención de buscar la elección consecutiva en la Cámara de Diputados. Actualmente Ramírez Padilla es diputada federal por el distrito 02 de Baja California con cabecera en Mexicali, cargo que asumió en 2021.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados de México se encuentra en un momento crítico, con la votación de una reforma laboral que podría cambiar la vida de millones de trabajadores en el país. La propuesta, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, está en el limbo a pocos días de finalizar el periodo ordinario de sesiones. La diputada Susana Prieto, impulsora de la iniciativa, ha informado que la discusión de la reforma podría tener lugar este martes 12 de diciembre. Sin embargo, aún no hay acuerdos concretos para llevarla a cabo. Prieto, miembro del partido Morena, ha señalado al PAN como el principal opositor de la medida y acusa a su líder en la Jucopo, Jorge Romero, de retrasar el proceso.
Ir a la notaLa diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntos actos de corrupción por la adjudicación de un contrato por más de 300 millones de pesos a la empresa Romedic, propiedad de Almícar Olán, amigo íntimo de "Andy" López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir a la notaLa Diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a efecto de que estas autoridades investiguen y aclaren las presuntas irregularidades cometidas en la asignación de recursos relacionados con la adquisición de medicamentos y materiales de curación por el gobierno de Quintana Roo a la empresa “ROMEDIC, S.A. de C.V.”, cuyo dueño es Jorge Almícar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México.
Ir a la notaEl PRI sumó a otra senadora de Morena a su grupo parlamentario. Se trata de Claudia Balderas, quien renunció a la bancada mayoritaria, donde prácticamente estaba marginada. El presidente del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, publicó en redes sociales una fotografía junto a la legisladora.
Ir a la notaLa diputada federal priista Cynthia López Castro presentará una iniciativa que llamó «Ley Antinepotismo». Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador palomeó la postulación de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a la Alcaldía de Monterrey. López Castro indicó que propondrá modificar los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución, para establecer que cuando un Presidente, un Gobernador, un Alcalde o un legislador –federal o local– esté en funciones, ningún familiar en primer y segundo grado podrá ser postulado a los Congresos federal y locales, a una gubernatura o como regidor de Ayuntamiento municipal.
Ir a la notaEn la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se convoca siempre a sismólogos porque esa variable es sumamente importante tomarla en cuenta para la construcción de edificios o de infraestructura en general, afirmó el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, afirmó que “con todos estos fenómenos naturales –sismos y huracanes, por ejemplo–, el concepto de infraestructura transformadora lleva la variable de resiliencia, que significa que debe ser adecuada, de acuerdo a la circunstancia”, añadió. Sandoval Flores comentó que la Ciudad de México es demasiado sísmica; entonces se “debe de consultar siempre a los sismólogos para que expliquen dónde están edificando y cómo debe hacerse ese tema”.
Ir a la notaEl diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente del Grupo de Amistad México-Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y el embajador de Gran Bretaña, Jon Benjamin, destacaron los frutos de las Becas Chevening, a 40 años de su creación.
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN señaló que la reforma administrativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de desaparecer los organismos autónomos como el INAI, el IFT y la CRE "no pasará", debido a que se trata de una iniciativa "retrógrada e inconstitucional". A nombre de la bancada de Acción Nacional, el diputado Héctor Saúl Téllez afirmó que, de ser presentadas ante el Congreso de la Unión, "esas iniciativas hoy nacerían muertas". Consideró que en San Lázaro hay un "dique legislativo" que pretende detener las aberraciones del Ejecutivo, ya que ese fue el mandato de la población que negó la mayoría calificada a Morena y aliados en los comicios de 2021.
Ir a la notaLa diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a efecto de que estas autoridades investiguen y aclaren las presuntas irregularidades cometidas en la asignación de recursos relacionados con la adquisición de medicamentos y materiales de curación por el gobierno de Quintana Roo a la empresa “ROMEDIC, S.A. de C.V.”, cuyo dueño es Jorge Almícar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México. De acuerdo con la información filtrada en medios, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la empresa “ROMEDIC, S.A. de C.V.“, celebraron un contrato para la adquisición de material de curación y medicamentos para las unidades médicas de primero y segundo nivel, por un monto total de poco más de 304 millones de pesos; dicho contrato tuvo una vigencia del 27 de diciembre del 2022 al 30 de diciembre del 2022, solo cuatro días para la distribución de material de curación para once unidades médicas de primero y segundo nivel.
Ir a la nota