Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), afirmó que, con la declinación de Luis Donaldo Colosio a sus aspiraciones presidenciales, queda claro que el Frente Amplio por México es la alternativa para ganar la Presidencia de México, aunque el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvo que la retirada del alcalde emecista de Monterrey beneficia a Morena. Colosio se descartó ayer para contender en la elección Presidencial del próximo año por considerar que le falta madurez y sus hijos necesitan de él, además de advertir que no será “el artífice de la división de la oposición”. Interrogado al respecto, el diputado y dirigente priista Alejandro Moreno insistió en su llamado a la unidad de la oposición y señaló que, con la declinación de Colosio, el frente se confirma como la alternativa.
Ir a la notaEl diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que, de ser necesario, el Paquete Económico podría analizarse y discutirse en foros de Parlamento Abierto. “El protocolo siempre es: lo recibe la presidenta de la Cámara de Diputados, que es la diputada Marcela Guerra. El secretario viene acompañado de los subsecretarios y del Procurador Fiscal; es una ceremonia muy sencilla.
Ir a la notaLuego de recibir el Quinto Informe de Gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que las y los legisladores de dicho órgano lo discutirán y serán escrupulosos fiscalizadores de la gestión gubernamental. Refirió que, en un ejercicio democrático, los grupos parlamentarios llevarán a cabo la glosa del Informe a fin de examinar a detalle los resultados en materia interior, exterior, social, económica y, de manera especial, sobre seguridad pública
Ir a la notaEn sesión vespertina, la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada de 444 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Indica que el Congreso se reunirá a partir del 1º de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1º de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. Enseguida, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial
Ir a la nota.- El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad de 15 dictámenes para reformar la Constitución Política y diversas leyes, respecto a temas de sesiones ordinarias, delitos sexuales, derechos humanos, salud, seguridad social, responsabilidad administrativa, víctimas de violencia, niñez, adultos mayores, medio ambiente, cultura y pesca. Un dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Carta Magna para precisar que el Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. Por otra parte, el de la Comisión de Justicia modifica el Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años, con el objeto de que la persecución de dichas transgresiones se lleve a cabo a pesar del transcurso del tiempo, con el fin de erradicar su impunidad
Ir a la notaCon 444 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada, la reforma constitucional para uniformar periodos de sesiones ordinarias del Congreso, por lo que se modifica el primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución Política. El documento, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que el primer periodo de sesiones legislativas comenzará el 1 de septiembre de cada año, siendo el 1 de febrero el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias. En los transitorios, marca que la duración en el cargo de las diputadas y los diputados federales elegidos para la 65 Legislatura se contará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024. En cuanto la duración en el cargo de las senadoras y los senadores para las 64 y 65 Legislaturas se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Ir a la notaEl coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que el planteamiento del PRI de que las pensiones del bienestar para adultos mayores se otorguen a partir de los 60 años de edad, es una propuesta electorera; “no son serios, gobernaron el país 88 años y nunca propusieron esto y ahora quieren robarse una bandera, pero la gente los conoce perfecto. “Es muy malo que intentemos hacer de esos programas sociales, de esos derechos, una bandera electoral. No son prerrogativas de un partido u otro o un gobernante, deben ser derechos que las personas tengan en función de su dignidad humana”, destacó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. Sobre la entrega del Paquete Económico 2024, indicó que no se debe utilizar una supuesta bandera de austeridad para darle un golpe letal al Poder Judicial de la Federación. Asimismo, aseguró que los procesos internos electorales de los otros partidos son ilegales y que quienes han realizado actos anticipados de campaña corren el riesgo de no aparecer en la boleta electoral.
Ir a la notaEl Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) inauguró el curso en línea “Retos en materia de agua bajo el enfoque de sustentabilidad”, impartido por la investigadora Alya Ramos Ramos Elorduy. El objetivo del curso es que los participantes sean capaces de identificar los factores que están aumentando el riesgo de acceder al agua para el uso personal y doméstico, así como para el desarrollo de actividades productivas y el mantenimiento de un medio ambiente sano. Hasuba Villa Bedolla, directora general del CESOP, dijo que este es el primer curso que consta de dos sesiones con una duración de dos horas cada una. “Será impartido por una de nuestras investigadoras del centro y quien cuenta con muchas herramientas que harán que este curso sea de su interés”. Mencionó que se busca identificar los factores que hoy en día están aumentando el riesgo de acceder al agua para el uso personal y doméstico. “Muchas y muchos de nosotros ya nos enfrentamos de manera cotidiana a esto, quizá nuestros padres y abuelos no lo padecieron como estas generaciones ya lo estamos haciendo”.
Ir a la notaLa diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que es demagógica la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez, de bajar la edad a 60 años para que una persona pueda recibir una pensión del programa de Adultos Mayores, porque no hay recursos para ello
Ir a la notaJaime Maussan reconoció el interés, la sensibilidad y la apertura del diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna en torno a los Fenómenos Aéreos Anómalos cuya regulación será abordada por primera vez en Audiencia Pública en la Cámara de Diputados el próximo 12 de septiembre. El reconocido investigador del fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado) ahora Fenómenos Aéreos Anómalos disertó una conferencia en esta ciudad, invitado por el legislador veracruzano.
Ir a la nota