El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Jorge Luis Preciado bajar las publicaciones de sus redes sociales en las que expresan su intención de ser presidentes de la República, esto ante una posible vulneración de la equidad en la contienda que podrían provocar sus mensajes. En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, en contra de los presidenciables del Frente Amplio por México; una vez notificada la determinación, los personajes tendrán seis horas para retirar las publicaciones.
Ir a la notaEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se reunió ayer viernes con integrantes del Foro Plural de Ex gobernadores, entre ellos, el exmandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez.En Twitter, el también aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México, difundió una fotografía del encuentro, el cual calificó como "muy productivo"."Celebro el intercambio de visiones que hemos propiciado con miras a la contienda del 2024", escribió.
Ir a la notaEl presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldará al INAI para sesionar con las limitaciones impuestas por el gobierno y manifestó su preocupación por el papel del crimen organizado en las elecciones. Lo anterior, en declaraciones a los medios de comunicación y durante su participación en el Foro Plural de ex gobernadores, donde habló sobre la necesidad de conformar un gobierno y una agenda legislativa de coalición, del INAI y otros temas nacionales.
Ir a la notaDe acuerdo con una encuesta de Mitofsky para el diario El Economista, en el Frente Amplio Opositor es Xochitl Galvez quien encabeza las preferencias con el 26.4 por ciento, aunque cayó una décima en la más reciente medición. En segundo lugar se encuentra el panista Santiago Creel, con el 13.7 por ciento, y en tercero la priista Beatriz Paredes con el 11.2 por ciento, ambos sin variación con respecto a mediciones previas
Ir a la notaEl coordinador de los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional, Ignacio Mier Velazco, adelantó que podrá ser el próximo miércoles cuando el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda se desprenda de dicha posición en la Cámara Baja. En entrevista con Telediario Puebla, el legislador explicó que su compañero panista preside un órgano del Poder Legislativo que tiene un presupuesto propio, por lo que tiene un manejo directo de recursos públicos.
Ir a la notaSantiago Creel señaló que prevé dejar la Cámara de Diputados luego del 8 de agosto, una vez que reúna las firmas necesarias para continuar en el proceso de elección del responsable de formar el Frente Amplio por México. Destacó que ya está en pláticas con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, a fin de lograr el acuerdo político para que deje el cargo con las garantías que ha exigido al grupo mayoritario en San Lázaro.
Ir a la notaAdán Augusto López y Santiago Creel, ambos “corcholatas” presidenciables, estarán de visita en Veracruz de manera consecutiva. Ambos pertenecen a bloques opuestos de partidos, pues el primero está abanderado por Morena y el segundo por el Frente Amplio por México del PAN-PRI-PRD. El primero en llegar a tierras veracruzanas será Adán Augusto López Hernández. El exsecretario de Gobierno del gabinete de Andrés Manuel López Obrador recién estuvo de gira en Veracruz del 5 al 7 de julio. Santiago Creel Miranda estará en el estado por primera vez después de “destaparse” como aspirante a la presidencia de México. Su visita será después de la de Adán Augusto, casi de manera consecutiva.
Ir a la notaEl presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que la próxima semana se definirá el tema de la Mesa Directiva y que, para ello, ya inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, para los acuerdos jurídicos e institucionales, por tratarse de un caso inédito.
Ir a la notaEl representante de Morena, Eurípides Flores, acusó que hay una resistencia a pedirles expresamente la renuncia y que “suelten el hueso” el diputado Santiago Creel y la senadora Xóchitl Gálvez. También señaló que ordenan silenciar a los servidores públicos, lo cual tiene dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se pronuncie sobre los participantes de la oposición.
Ir a la notaManuel Alejandro Robles, diputado federal de Morena, informó que denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Contraloría de San Lázaro y la Fiscalía General de la República (FGR) a Santiago Creel Miranda por uso de recuerdos públicos. El morenista aclaró que la denuncia no tiene que ver con su color de ojos ni de piel, sino por el desvío de recursos públicos, económicos y materiales para posicionar su imagen con un fin electoral. Alejandro Robles, consideró que el legislador tiene responsabilidad en la violación de la ley y el uso indebido de los recursos que recibe como presidente de San Lázaro.
Ir a la nota