El diputado federal, Humberto Aguilar Coronado, señaló que, al estarse violando la ley, lo que corresponde a las autoridades estatales es proceder a borrar las bardas una vez que el proceso electoral no ha iniciado.
Ir a la notaEl PAN estatal denunció que hay 555 mensajes en bardas del Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl que promocionan a aspirantes por Morena a un cargo de elección popular para el 2024, por lo que presentarán denuncias ante el INE y el IEE. La coordinadora de la bancada de los diputados federales del PAN, Carolina Beauregard Martínez, señaló que presentarán denuncias por actos anticipados de campaña.
Ir a la notaDiputados del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política, para incorporar el principio de progresividad tributaria a los conceptos que rigen la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público del país.
Ir a la notaDiputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política para incorporar el principio de progresividad tributaria a los conceptos que rigen la obligación de las y los mexicanos de contribuir al gasto público del país. El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala en los considerandos que el concepto de progresividad tributaria refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos. Añade que, con un sistema tributario progresivo, el Estado busca que mientras mayor sea el porcentaje de la riqueza o ingreso del agente económico, será mayor la aportación de impuestos y otros ingresos públicos, y menor será la proporción de dinero público que se les destine en forma de bienes y servicios públicos o transferencias gubernamentales. “Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, subraya.
Ir a la notaEste 15 de mayo, en su entrada al Congreso de Tabasco para la clausura del segundo periodo ordinario, el diputado federal de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana exhortó a no espantarse por el actuar de la magistrada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No sé escandalicen, en 2024, la Corte se va a evidenciar como se evidenció el INE anterior como un aliado de la derecha y de estos grupos del PRI, PAN, PRD, se va evidenciar, la señora Piña un día va a terminar siendo conferencista de Latinus como l0 es Lorenzo Córdova, no se asombren de eso”, sostuvo Medina Filigrana. Y es que el parlamentario morenista enfatizó que lo que “se debe hacer es el trabajo para que haya mayoría en el 2024, y podamos hacer una reforma constitucional que cambie de fondo el Poder Judicial”
Ir a la notaEste 15 de mayo, en el marco del Día de la Maestra y del Maestro, el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana reconoció la labor de las personas que integran este sector, al tiempo de subrayar que "son pieza clave en la Cuarta Transformación". "El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha devuelto la dignidad a la profesión docente, respetando plenamente sus derechos laborales; se basifican sus plazas de trabajo y se ha derogado la mal llamada reforma educativa", expuso. Medina Filigrana recordó que tan sólo en el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional contaba con 2 millones 500 mil mentores, de los cuales el 58 por ciento pertenecían sólo a la educación básica. "El papel de las personas docentes en la sociedad mexicana ha sido fundamental en la formación de generaciones enteras. Han sido protagonistas en el desarrollo de la educación en México, y punto de partida en la lucha por mejores condiciones laborales y en la calidad educativa", resaltó
Ir a la notaLa diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que lo más correcto es elegir a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular. «No le temamos a que todos los poderes de este país sean electos por el voto popular y universal de la población; eso no tendría ninguna complicación», expresó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. Hay una crisis de validación de lo que es la opinión de las personas ante un fallo de la Suprema Corte por un asunto de procedimiento en la Cámara de Diputados, «cuando somos los representantes del pueblo y que eso lo pueda invalidar cuando ellos no representan al pueblo en su conjunto, hay que discutirlo a mayor profundidad». Subrayó que anular así la opinión de quienes representan al pueblo, vale la pena someterlo primero a una consulta
Ir a la notaEl llamado Grupo Plural de Igualdad Sustantiva en la Cámara de Diputados, compuesto por legisladoras de diversos partidos y coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena, hizo un llamado a los congresos locales a aprobar la reforma conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia”, la cual adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público. La diputada morenista, Alavez Ruiz, explicó que ya cuentan con los acuses sobre la notificación a los congresos estatales de la comunicación que se hizo del proyecto de decreto por parte del Congreso de la Unión. Explicó que para la entrada en vigor de esta disposición en el siguiente periodo electoral, se debe contar con la aprobación de mínimo 17 congresos locales a más tardar la primera semana de junio. “El llamado es a quienes están actualmente en periodos de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer adecuaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”, externó
Ir a la notaLa diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Cámara de Diputados exhortar al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para considerar la construcción de un nuevo Hospital General en el estado de Nuevo León, porque el actual fue edificado en la década de los 60 y resulta obsoleto y sin darse abasto para la prestación de los servicios médicos de los derechohabientes. En un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara, para el rubro de infraestructura del ISSSTE, es necesario valorar esta obra, para poder prestar una correcta atención médica y de calidad a los más de 300 mil afiliados al Instituto en esta entidad. Detalló que la crisis operativa que se vive en este nosocomio llevó el pasado 2 de mayo, a suspender las intervenciones en quirófanos por no contar con las mínimas medidas sanitarias requeridas, motivo por el cual la Secretaría de Salud estatal paró las actividades y las cirugías programadas fueron postergadas.
Ir a la notaLas diputadas Blanca Alcalá Ruíz, María de Jesús Aguirre Maldonado y el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, presentaron una iniciativa que busca eliminar la limitante de recursos destinados a la seguridad y a la salud para los municipios. En un comunicado, las y el legislador explicaron que la Ley de Disciplina Financiera establece una limitación en el gasto para la contratación de personal dedicado a la seguridad pública y al servicio médico, con un máximo de tres por ciento en comparación con el ejercicio fiscal anterior, en las entidades federativas y municipios. En ese sentido, externaron que es evidente la urgencia de fortalecer la coordinación, así como la asignación de recursos suficientes, etiquetados y debidamente evaluados, que permitan crear las condiciones para que las policías municipales tengan un papel más decisivo en la reducción de la violencia e incidencia delictiva.
Ir a la nota