La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Naciones Unidas, y la Universidad de Guadalajara, realizó en la Cámara de Diputados el “Foro Internacional Alianzas para el Hábitat, Ciudades Inteligentes. En ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023”. Al dar la bienvenida al encuentro, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión, se dijo convencido de que el presente y el futuro es urbano pues más de la mitad de la población mundial habita en ciudades, en el caso de América Latina hasta el 80 por ciento. “Es por ello que se debe cambiar la forma de cómo se ven las ciudades pues contribuyen a la economía de una manera contundente”.
Ir a la notaEn reunión semipresencial, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó con 22 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen que expide la Ley de la Agricultura Familiar. Aguirre Maldonado consideró necesario adoptar nuevas formas en la producción alimentaria que se base en mantener la salud de los ecosistemas, así como favorecer sistemas alimentarios más inclusivos y eficientes, aumentar la resiliencia al cambio climático y fortalecer la agricultura familiar. Subrayó que el dictamen aborda el tema de la agricultura familiar como un actor estratégico para lograr la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, paro también impulsa el desarrollo rural y sostenible en el país. “La agricultura familiar y de pequeños productores no ha tenido lugar en las políticas públicas educativas, de investigación, desarrollo tecnológico y fomento productivo comercial, por lo que quienes la practican sufren graves limitaciones”, aseguró.
Ir a la notaIntegrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), se reunieron con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Argentina, para conocer las acciones y experiencias que permitan garantizar los principios y derechos básicos que todo trabajo digno debe tener para las personas trabajadoras. El legislador explicó las reformas realizadas para fortalecer y proteger los derechos de las personas trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, deportistas profesionales, así como el teletrabajo y tecnologías de la información y la comunicación, generar entornos laborales seguros libres de acoso, hostigamiento y discriminación, igualdad entre hombres y mujeres y en materia de libertad y justicia sindical. El reto, dijo Baldenebro Arredondo, es que esos cambios establecidos en la ley realmente se vuelvan una realidad en la vida diaria de las y los trabajadores. La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) expresó que existe una preocupación por fortalecer la reforma laboral de mayo de 2019, “porque nos damos cuenta de los topes que tiene y debe fluir el sistema de justicia laboral, por eso planteamos más iniciativas y para perfeccionar lo que no ha quedado tan bien”.
Ir a la notaLa Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos municipales y demarcaciones territoriales de las 32 entidades federativas a ejecutar de manera eficiente y oportuna los recursos destinados a infraestructura.
Ir a la notaLa Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), y el Espacio Cultural San Lázaro, presentaron el libro infantil “El tigre gritón”, de la escritora chiapaneca Yessy Toledo, e ilustrado por la artista catalana, Lidia Ratés. En el evento, realizado como parte del programa “Alma y cultura del sur”, que se presenta en la Cámara de Diputado, el legislador señaló que “esta obra será todo un éxito y servirá de inspiración para quienes tienen inquietud por la literatura”. Señaló que la presentación da la oportunidad de ver, desde el aspecto legislativo, “qué podemos hacer y cómo podemos ayudar” para la producción y promoción literaria e inculcar valores en la infancia. La escritora Yessy Toledo refirió que a través de los personajes de su libro se busca fortalecer e inspirar en la infancia principios como la inclusión, el respeto y la empatía. Explicó que, como maestra de profesión, ha podido entender cómo ven el mundo las y los niños, para plasmar esa visión en los entrañables personajes de “El tigre gritón”, como Temo, un tigre malhumorado; Tita, la tortuga mesera, y Rafita, la cocinera.
Ir a la notaEl secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, inauguró este miércoles el curso “Acercamiento a los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados", dirigido al personal del Palacio Legislativo y al público en general, vía telemática. “Somos un apoyo técnico de los diputados como tomadores de decisión dentro de un órgano toral del Estado mexicano, como lo es la Cámara de Diputados, pero también existe otro horizonte muy amplio de usuarios de los centros que pueden utilizar y consumir los productos de los propios centros, revistas de opinión, periodistas, investigadores, académicos, políticos, entre otros”, dijo.
Ir a la notaEl Presidente Municipal de la Capital participó en el panel “Las ciudades inteligentes y la gestión del territorio. El reto de la Ciberseguridad”. En el evento participó el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, representantes de ONU – Hábitat México, de la UNAM y de Google Cloud. En la actualidad, los datos de la ciudad de SLP están debidamente administrados y garantizada su seguridad en un sistema y plataforma propios. Al participar en el Foro Internacional Alianzas para el Hábitat – Ciudades Inteligentes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que el Municipio de San Luis Potosí sigue su ruta para convertirse en una ciudad digital, pero con datos protegidos, por eso a través de una plataforma propia, se garantiza esa protección a favor de la ciudadanía y de la misma Capital potosina.
Ir a la notaDiputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, de las bancadas del PAN, PRI y MC, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar a fondo la tragedia ocurrida en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que tuvo un saldo de al menos 39 personas muertas provenientes de Centro y Sudamérica.
Ir a la notaLuego de guardarse un minuto de silencio en la Cámara Federal por la tragedia en el Centro de Detenciones de Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 41 migrantes y 28 están heridos de gravedad, los diputados federales por Chihuahua expresaron sus condolencias y condena pública. Por el PAN, la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández dijo que la tragedia “que ha puesto de luto a los juarenses y a todos los mexicanos, se pudo haber evitado con una política necesaria en Ciudad Juárez”. Hizo un llamado para que no se dé otra tragedia y pidió al Gobierno Federal atender de manera urgente la crisis migratoria en dicha ciudad.
Ir a la notaEl secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistió este miércoles a la colocación de la primera piedra de la terminal química Puerto México en Coatzacoalcos, Veracruz y aprovechó el trayecto a dicho acto para grabar un vídeo chacoteando con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Tras el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez con un saldo de 38 muertos y los cuestionamientos al responsable de la política interior por esos hechos, López apareció públicamente este miércoles en territorio veracruzano. Primero, Gutiérrez Luna compartió en redes sociales una fotografía señalando a Adán Augusto López con la frase: “Hoy en Coatzacoalcos con nuestro futuro presidente Adán Augusto López. Vamos con todo por la continuidad de la transformación''.
Ir a la nota