Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alista un acuerdo para declararse en imposibilidad de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) la ocupe una mujer. Lo anterior, basado en dos argumentos. El primero, que el proceso de inscripción ya se concluyó y se violarían los derechos de las personas que ya se registraron para la quinteta de Presidente del INE. “Ya se había modificado la convocatoria y se votó por mayoría volver a modificarla, esa situación pone en un aprieto al Pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro; se inscribieron más de mil. Según la información, los que completaron el registro son 664, de los cuales 400 y fracción son hombres y mujeres, y muchos de ellos se registraron para participar al cargo de Presidente o Presidenta”, explicó en conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier
Ir a la notaLa seguridad y la paz en el territorio nacional se pueden alcanzar con la voluntad de los gobernadores para implementar estrategias que combatan al crimen en sus estados, afirmaron el diputado federal Rubén Moreira y el catedrático Rubén Aguilar, al presentar el libro de su autoría “Jaque Mate al crimen organizado”’. El coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados expuso, en el evento realizado en el CEN del PRI, que durante su gobierno en Coahuila bajaron los homicidios por rivalidad delincuencial un 86 por ciento, 78 por ciento los homicidios dolosos y un 80 por ciento el robo de vehículos. Señaló que la inseguridad permea cada vez más en el país y ejemplificó que la ciudad de Colima es de las más violentas del mundo con 181 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación de Yucatán que tiene dos homicidios por cada 100 mil personas y Coahuila que tiene 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ir a la notaEl aumento de la percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Campeche no debe ser tomado como un tema de poco interés, debe ser Natendido con prioridad, fue uno de los temas que abordó en su visita al Estado el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara del Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez. Los comentarios fueron dados a conocer en el marco de la presentación de su libro “Jaque Mate al Crimen Organizado” en Campeche; donde alertó a la gobernadora Layda Sansores San Román por los niveles de percepción de inseguridad que hay entre la población, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ir a la notaLa Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aprobó con 23 votos el dictamen con punto de acuerdo que pide incorporar en las legislaciones estatales y ordenamientos municipales los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Desde plataforma digital, el promovente, diputado Enrique Godínez del Río (PAN), expresó que el pasado 19 de diciembre, en la Conferencia de las Partes (COP 15), celebrada en Montreal, se adoptó ese marco global, cuyo propósito es atender la crisis en materia de biodiversidad. Afirmó que se requiere de voluntad política, la cual dependerá de la acción y cooperación entre todos los niveles de gobierno. Para México, dijo, ese marco es de especial importancia porque en él están plasmados algunos temas relevantes, como la promoción de los derechos indígenas y de las mujeres. Consideró necesaria la participación activa de los gobiernos locales, debido a que hay temas en los que tienen especial competencia, como el uso del suelo, que en muchos de los casos da inicio a procesos de degradación del hábitat de las especies, así como el desarrollo de proyectos inmobiliarios
Ir a la notaAl inaugurar el foro “El derecho a vivir en familia. El papel del Estado y de la Sociedad civil”, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) destacó que el objetivo es propiciar un espacio de análisis sobre la importancia de legislar y promover acciones para el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento al goce de una familia como derecho. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que se habla mucho del derecho a la salud, a la educación, a las necesidades básicas; sin embargo, pasa desapercibido el derecho a vivir en familia, que es la base para acceder a todos los demás. Afirmó que crecer y convivir en un ambiente sano y alejado de violencia repercute para bien en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. “No hay mejor lugar para el desarrollo de un menor que crecer en familia, pues representa un lugar seguro en el que pueden recibir atención, amor, cobijo y responsabilidad de su cuidado”.
Ir a la notaLa Comisión Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprobó un dictamen para modificar el marco legal y ampliar las garantías de la mujer en materia de una vida libre de violencia.
Ir a la notaDiputados de Morena y aliados integrantes de la Comisión de Turismo, rechazaron, con 19 votos en contra y 13 a favor, la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués. El diputado presidente de la comisión de Turismo, Yerico Abramo Masso (PRI), explicó que la petición de comparecencia fue formulada por los grupos parlamentarios PAN, PRI, PRD y MC, en la pasada reunión que no se aprobó. El presidente de la Comisión de Turismo, consideró que siempre tiene que haber diálogo cercano entre el Poder Legislativo y los servidores públicos. “Esta honorable Cámara de Diputados está para hacer que las y los servidores públicos rindan cuentas y esto nace a raíz de la petición de más de cinco grupos parlamentarios, todos estuvimos de acuerdo de invitar al secretario porque hay una serie de inquietudes y dudas de diferentes diputadas y diputados que quieren que se rindan cuentas y que se dé información”.
Ir a la notaLa Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), aprobó con 15 votos a favor su informe de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023. El documento, enviado a la Mesa Directiva y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, refiere que durante este periodo se convocó a diez reuniones, cuatro de junta directiva, cuatro ordinarias, dos de trabajo, tres foros y la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón. Detalla que durante sus reuniones ordinarias se analizó y aprobó la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 relativo al ramo 15. También se aprobó el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los ayuntamientos que integran las 74 zonas metropolitanas para que consideren en el reglamento interior de las Comisiones Edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas.
Ir a la notaIntegrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), inauguraron la exposición "Muestra Artesanal de Michoacán". En la explanada del edificio "G", el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) reconoció que Michoacán es un gran pueblo, "cuando quieres que las cosas cambien, lo primero que tiene que hacer uno es hablar bien de su casa y Michoacán es un gran pueblo". En su oportunidad, la diputada Anabey García Velasco (PAN) reconoció el esfuerzo de las legisladoras oriundas de esta entidad federativa, ya que, en equipo, sin partidos políticos de por medio, se logra promocionar a los artesanos, situación "que nos da identidad para fortalecer la economía en cada región, en cada lugar donde ellos están". Por parte del PRI, la legisladora Adriana Campos Huirache agradeció a las personas artesanas y productores michoacanos su labor para compartir sus productos y artesanías entre las personas asistentes al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ir a la notaLa Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena), aprobó tres dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de fortalecer a este sector. El primero modifica el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para señalar que, al promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas, se deben destacar sus beneficios y valor nutricional. El documento resalta la importancia del consumo de alimentos saludables en la población, para incentivar que los ciudadanos consuman el pescado, con el fin de tener una mejor calidad de vida, ya que, al consumir productos con altos niveles de grasas y conservadores, se afecta considerablemente su salud, hasta el punto de contraer enfermedades como diabetes e hipertensión. El segundo dictamen reforma el artículo 13 de la misma ley para establecer que se deberá actualizar por lo menos una vez al año, el Sistema de Información Pesquera y Acuícola de la entidad federativa.
Ir a la nota