La diputada federal María Rosete Sánchez (PT) aseveró que Felipe Calderón Hinojosa debe ser llamado a rendir cuentas ante la justicia, luego de que la guerra contra el narcotráfico del expresidente dejara miles de inocentes muertos, otros tantos presos por delitos que no cometieron y un alto funcionario aliado al crimen organizado
Ir a la notaDurante la sesión de ayer, al hablar sobre Genaro García Luna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, recalcó que ahora es claro lo que durante años él denunció, respecto a que el exsecretario de seguridad pública tenía vínculos con el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. En tribuna, el congresista por la Ciudad de México recordó que la semana pasada un tribunal en Nueva York determinó que Genaro García Luna era culpable de los cinco delitos que se le imputaban.
Ir a la notaEntre lonas, pancartas y acusaciones mutuas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, los diputados de Morena y PT se confrontaron con sus pares del PAN y PRD en un ríspido debate sobre el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en una corte de Nueva York. El vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña abrió el debate e insistió en que, al igual que García Luna, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox terminarán en la cárcel por “narcos”.
Ir a la notaEl presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que no le preocupa en lo más mínimo que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidara las reformas estatutarias aprobadas el 19 de diciembre pasado por el Consejo Político Nacional del partido.
Ir a la notaEl Instituto Nacional Electoral (INE), invalidó la reforma a los Estatutos del PRI con la que Alejandro Moreno Cárdenas buscaba ampliar su periodo como presidente de ese partido político hasta el 2024. Además, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto aprobó el proyecto de acuerdo en el que se advierte que el Revolucionario Institucional no cumplió con las disposiciones estatutarias, para llevar a cabo las modificaciones a sus documentos básicos. Por lo anterior, la dirigencia del partido justificó los cambios argumentando que son para adecuarse a la reforma electoral y para el fortalecimiento de la organización partidista.
Ir a la notaDe visita en Nuevo León el legislador federal del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que ya tiene una propuesta elaborada para crear una DEA mexicana, un símil de la agencia antidrogas de Estados Unidos. Ante alumnos de la Universidad de Monterrey durante la conferencia "Situación Política Actual", el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que tenía este planteamiento desde que era funcionario federal en la era del entonces presidente Vicente Fox. Y ahora si acaso abandera la alianza de coalición Fuerza Por México, mencionó buscará crear este organismo especializado. "Lo de la agencia de inteligencia que combate el crimen organizado, va a ser una propuesta muy clara, que ya la tengo hecha, inclusive, y además revisada por los mayores expertos de aquí y de otros países. "Yo no creo que esto lo pueda combatir el Ejército o las Fuerzas Armadas, la Marina, como lo están haciendo ahorita y se genera mucha violencia, porque el objetivo es la violencia, más que otra cosa", dijo
Ir a la notaOnce jaliscienses se inscribieron para participar en la selección de consejeros nacionales del INE. La lista de candidaturas totales recibidas por la Cámara de Diputados (que organiza el proceso de selección y aprobación de cuatro consejeros), fue integrada por 664 aspirantes.
Ir a la notaTras la exigencia multitudinaria a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar el Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados, anunció que usará sus facultades para solicitar a la Corte una resolución inmediata. El Diputado federal desestimó la posibilidad de que un retraso en la publicación del paquete de leyes cuestionado pueda hacer inviable su impugnación oportuna.
Ir a la notaEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, calificó como una “idiotez” el argumento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre “vetar” los permisos para que Tesla se instale en Nuevo León por la falta de agua, debido a que es un problema que no ha podido resolver. Tras encabezar una conferencia en la Udem sobre la actualidad política, el panista indicó que, si López Obrador aplica alguna medida en contra de la instalación de la empresa fabricante de autos eléctricos, también se puede aplicar un recurso de controversia constitucional, el cual puede ser implementado por el gobierno de Samuel García Sepúlveda
Ir a la notaSantiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en el recinto legislativo de San Lázaro, dijo que se busca un desahogo que normalice el trabajo legislativo entre ambas cámaras del Congreso. “Vamos a identificar un nuevo paquete, un nuevo contenido de iniciativas, dictámenes, para que las subsiguientes reuniones ya calendarizadas, podamos hacer un desahogo que normalice el trabajo legislativo entre ambas cámaras”.
Ir a la nota