La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a que se pueda garantizar el ingreso de leche materna en los aeropuertos de la República Mexicana, así como en los vuelos de las diferentes aerolíneas.
Ir a la notaLa diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del PAN, propuso reformar tres leyes, con el objetivo de asegurar celeridad en los procesos de la declaración sobre personas desaparecidas. La iniciativa busca reformar el artículo 14 de Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, para establecer que el órgano jurisdiccional que reciba la solicitud deberá admitirla de manera inmediata y verificar la información que le sea presentada, y no en un lapso no mayor a cinco días naturales como hoy lo especifica la ley.
Ir a la notaHoy quiero comprometerme con ustedes estimados amigos y amigas a que seguiré defendiendo con todo a nuestro estado y a México de los atropellos que el actual gobierno federal quiere realizar”, afirmó el diputado federal por San Luis Potosí, Xavier Azuara en la presentación de su primer informe de resultados.
Ir a la notaLa diputada Federal del Partido Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, dio a conocer que será el próximo 25 de enero cuando se habrán de reunir los legisladores panistas en Tampico, para la reunión plenaria en la que se abordarán los temas importantes dentro de la agenda legislativa. La legisladora chihuahuense refirió que se abordarán temas prioritarios como de la seguridad y las iniciativas que se han impulsado en este sentido, así como la revisión del actuar de la Guardia Nacional, el cual han rechazado por la militarización de las acciones de seguridad
Ir a la notaEl gobierno de López Obrador se ha caracterizado por ser uno de los más violentos, con una estrategia fallida de “abrazos no balazos” y claramente de pactos con el crimen organizado. Es deplorable que la solicitud presentada por el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán vaya a ser revisada por la Cancillería. Es por eso que, “desde Acción Nacional reclamamos que López Obrador abogue únicamente por los derechos humanos cuando se trata de delincuentes, instruir a Cancillería para revisar el caso del “Chapo Guzmán” es inaudito”, señaló Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
Ir a la notaLa diputada federal Sayonara Vargas (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 2° de la Ley General de Educación. A través de un comunicado, la legisladora subrayó que la propuesta tiene como objetivo armonizar el marco jurídico nacional para que, en los pueblos y comunidades catalogados como indígenas, la educación se imparta en español y en la lengua indígena que corresponda a cada región.
Ir a la notaUn trascendido, que además tiene una lógica sólida, expone que hay ya un pacto entre la diputada federal priísta Blanca Alcalá Ruiz y el presidente municipal de Puebla capital, el panista Eduardo Rivera Pérez, para hacer dupla en 2024, con las siglas de la Alianza Va por Puebla (PAN-PRI-PRD). La versión cobra verosimilitud cuando se revisan las cifras de todas las encuestas: ella, quien ya ha sido alcaldesa, tiene los mejores números en el tricolor; mientras que él, es la mejor carta en las mediciones hacia Casa Aguayo.
Ir a la notaEn el marco del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, próximo a comenzar en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que dicho proceso revela el nivel delincuencial que se manejó en materia de seguridad a lo largo de los dos sexenios que gobernó el PAN.
Ir a la notaLa secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, consideró que entre más involucrados se esté en la vida política de nuestro país tendremos más información para exigir que los gobernantes hagan mejor su trabajo
Ir a la notaSantiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, reiteró que quiere ser el primero en registrarse como candidato a la presidencia de la República por la coalición Va por México. “Yo estoy listo, decidido a buscar la candidatura presidencial. Lo reitero, quiero ser el primero en registrarme en mi partido y, por supuesto, ponerme a disposición de la coalición Va por México y en su momento encabezar esa coalición y en su momento la presidencia de la República”, señaló en entrevista durante su visita a San Juan del Río para el informe de la diputada Marcia Solórzano. Comentó que sus recorridos por el país los hará comenzando por la Ciudad de México, además de cumpliendo y respetando la ley, “no como las corcholatas, en los tiempos, en las formas que están permitidas en este momento”, destacó
Ir a la nota