Legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD, MC y grupo plural en el Congreso de la Unión alertaron una ilegalidad en la pretensión de modificar las reglas electorales a través de modificaciones a ordenamientos secundarios con el plan B que anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que así lo hará si el Ejecutivo federal envía una iniciativa de reforma electoral a través de leyes secundarias que contradiga a la Constitución.
Ir a la notaEl presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que, en materia electoral, el único tema trascendente a discutir es narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones.
Ir a la notaSe publicaron este miércoles cambios a la ley, para reconocer oficialmente a las personas trabajadoras del hogar y garantizar sus derechos laborales, como el acceso a la seguridad social. "Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar", se decretó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados se exigió aclarar el feminicidio de Lidia Gabriela Maldonado y con ello dar justicia a sus familiares, otorgándoles la certeza de cómo ocurrieron los hechos, luego de las últimas versiones que se han conocido del caso.
Ir a la notaLa Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), inauguró la exposición gastronómica, cultural y artesanal “Chihuahua te quiero grande”, a la que asistieron diputados federales, artesanos e invitados.
Ir a la notaEl Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objeto de sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, e incluir y reconocer a las entidades federativas y demarcaciones territoriales en dicha ley.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer que el límite de velocidad sea de 20 kilómetros en las zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias; y hasta 30 kilómetros si éstos se encuentran en vías primarias y carreteras. Además, en las zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar también se deberá transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros, con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad de las personas usuarias. La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, fundamentó el dictamen y señaló que la escuela es el lugar donde pasan más tiempo las niñas, niños y jóvenes, por lo que los desplazamientos escolares son una de las principales vertientes de la movilidad.
Ir a la notaAl encabezar una conferencia de prensa en la sede priista, el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, subrayó que con la marcha de ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía “dio una enorme respuesta, no solo en las calles de la Ciudad de México, sino en todo el país y en el extranjero”. En compañía de la secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, así como de integrantes de la dirigencia nacional, diputados federales y senadores, el el diputado Moreno Cárdenas destacó que “la democracia en México se respeta”, como lo hizo valer la marcha, que fue “una iniciativa de la sociedad civil” que se expresó en más de 60 ciudades.
Ir a la notaLa diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Eufrosina Cruz, se destapó como aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 2024, al señalar que las mujeres están listas para dirigir al país. En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, al ser cuestionada sobre qué piensa sobre sus correligionarios que han expresado su interés en la candidatura del PRI, la legisladora oaxaqueña señaló que quien sea el elegido debe priorizar la construcción de la igualdad. Además, Cruz mencionó que la candidatura a la presidencia no es el fin de sueño en la política. —¿Le gustaría ser candidata a la presidencia de la República?
Ir a la notaLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en la mira al gobierno de Quintana Roo que encabezó Carlos Joaquín González, al Ayuntamiento de Cozumel y a tres instituciones educativas del estado por probables daños a la hacienda pública federal por 15.3 millones de pesos del gasto federalizado 2021.
Ir a la nota