Forma parte de las actividades del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas Como parte del programa especial sobre el 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, el Espacio Cultural San Lázaro presentó el libro “El Culto a Juárez”, de la autora Rebeca Villalobos Álvarez. Dijo que el programa conmemorativo, que está en su recta final, incluye el análisis de este personaje histórico desde lo literario, lo cinematográfico, lo pictórico y mediante conferencias magistrales de especialistas.
Ir a la notaEl presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que la devolución a Comisiones, de la reforma por la que se busca ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, no fue un triunfo ni una derrota de la oposición. El legislador panista señaló que lo que se abrió, fue un nuevo espacio de diálogo, del que pidió que se escuche y tome en cuenta a la oposición.
Ir a la notaLuego de la declaración del delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre su inclusión en la lista de aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, la dirigencia del Partido del Trabajo en la entidad lanzó un exhorto al funcionario para que renuncie al cargo, para asegurar la equidad entre los contendientes. El dirigente petista evitó hablar de otros funcionarios de gobiernos morenistas que también aspiran a suceder a Cuitláhuac García. En esa lista se ha ubicado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al secretario de Educación, Zenyazen Escobar; al de gobierno, Eric Cisneros; al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued; al diputado Sergio Gutiérrez; y al presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín.
Ir a la notaCon el fin de garantizar estabilidad y seguridad en sus empleos para los asesores técnicos pedagógicos, los diputados federales Rommel Pacheco y Cecilia Patrón, en conjunto con la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros con la finalidad de que las autoridades educativas les otorguen el nombramiento definitivo con la clave y categoría correspondiente.
Ir a la notaLa diputada federal por Durango, Yolanda de la Torre, solicitó licencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, pues aseguró que en Durango se viven nuevos tiempos "y me interesa estar cerca de mi estado". Al ser cuestionada por los motivos de esta decisión, la integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién recientemente estuvo envuelta en la polémica pues fue la encargada de presentar la iniciativa que establece la ampliación del periodo del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública, afirmó que al vivir tiempos de cambio hay mucho por hacer en Durango.
Ir a la notaCon acarreo de personas, que llegaron a bordo de microbuses y combis del servicio público al salón Country de San Manuel, Mario Riestra Piña rindió su primer informe de labores como diputado federal, teniendo como invitados al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al presidente municipal Eduardo Rivera, y al coordinador de los diputados federales, Jorge Romero.
Ir a la notaEl pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 467 votos a favor y tres abstenciones, reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para establecer que los recursos para programas que canaliza dicho Consejo se sujeten al principio de paridad de género. La adición de una fracción IV al artículo 13 de dicha ley establece que la distribución de los recursos en programas, proyectos, estudios, investigaciones específicas, y otorgamiento de becas, serán distribuidos bajo el principio de paridad de género, "favoreciendo las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia". En la fundamentación, el diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena), secretario de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que las mujeres están infrarrepresentadas tanto en el campo de la investigación científica básica como en los niveles superiores de las decisiones, por lo que se requieren más y mejores mecanismos tenientes a consolidar la igualdad sustantiva y cerrar las brechas económicas, laborales, salariales y sociales que se siguen presentando", detalló.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor y una abstención el proyecto de reformas y adiciones a diversas leyes que, entre otros aspectos, define el delito de desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad, sin plazo de prescripción. Precisa los casos en que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas, al tener conocimiento de que los subordinados, bajo su autoridad y control, estaban cometiendo o se proponían cometer el referido crimen o haya hecho caso omiso de información que así lo indicase. El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones con el propósito de fortalecer el marco jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.
Ir a la notaDiputados facultan a los agentes del Ministerio Púbico a recibir acusaciones o querellas a través de medios digitales incluyendo denuncias anónimas.
Ir a la notaEl Pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión de este viernes, guardó un minuto de silencio en memoria del cineasta Jorge Fons, fallecido a los 83 años. La diputada Morena Cecilia Márquez Alkadef pidió el minuto de silencio por uno de los realizadores más importante del cine en México. El director veracruzano Jorge Fons perteneció a la primera generación de egresados del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, destacando con la cinta de 1976 Los Albañiles basada en la novela de Vicente Leñero.
Ir a la nota