El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para cambiar el esquema de otorgamiento de créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda para sus trabajadores.
Ir a la notaEl diputado Salvador Caro Cabrera (MC) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de que el director general tenga entre sus funciones implementar un programa anual de mantenimiento de postes y cableados de la propia CFE, sus empresas productivas y subsidiarias, con base en la legislación y normas técnicas.
Ir a la nota.- La ruptura de facto en el seno de la alianza opositora Va por México quedó de manifiesta este medio día en Durango capital. Asistentes a la ceremonia en que el priista Esteban Villegas rindió protesta como Gobernador constitucional, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano evitaron acercarse y saludar al líder priista Alejandro Moreno. De hecho, según el dirigente del sol azteca, pidieron a los organizadores que no los sentaran juntos. El que sí saludó a Marko Cortés, a Jesús Zambrano y a Alejandro Moreno, por separado, fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El responsable de la política interna también saludó a los gobernadores panistas de Guanajuato y Chihuahua, Diego Sinhue y Maru Campos, respectivamente, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
Ir a la notaEn medio de invitados especiales y miembros del PAN, PRI y PRD, este 15 de septiembre toma protesta el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal en la administración 2022-2028. Estuvieron presentes Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador Coahuila, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, María Eugenia Campos, primer mandataria de Chihuahua, Diego Sinhue gobernador de Guanajuato, Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la toma de protesta de Estaban Villegas Villarreal, primer gobernador en México en ganar por medio de una coalición electoral.
Ir a la nota"¡Muera la corrupción!", gritó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al unísono miles de morenistas le respondieron "¡Muera!". Aunque el Grito de Independencia de este año estaba dedicado a los migrantes, en sus 23 arengas, el Primer Mandatario no los mencionó. En el primer balcón, al lado del presidencial, se ubicaron a los los invitados internacionales, el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, además de familiares de Julian Assange, arropados por los titulares de las Fuerzas Armadas, a quienes López Obrador les ha dado más peso en su sexenio. En los balcones restantes se instalaron los presidentes de la Suprema Corte y de Congreso, así como los miembros del Gabinete y sus familiares.
Ir a la notaCabe mencionar que asistieron a la sesión solemne, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente de la República, el presidente del Tribunal de Justicia, magistrado Ramón Guzmán Bernavente, el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ir a la notaEn el evento, estuvieron presentes el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, en representación del Gobierno Federal; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortes y los gobernadores de Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, así como legisladores federales como Santiago Creel Miranda y Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, no se contó con la presencia del gobernador saliente José Rosas Aispuro Torres, sin que se tenga información del motivo de esta ausencia.
Ir a la notaEl Doctor Esteban Alejandro Villegas Villarreal rindió protesta como el vigésimo primer Gobernador Constitucional del Estado de Durango y en su discurso confirmó que el estado que guardan las finanzas estatales no solo es malo sino catastrófico. A diferencia de la ceremonia de toma de protesta de los sexenios anteriores, no estuvo presente el gobernador saliente, José Rosas Aispuro Torres. Algunas personalidades de la política que destacaron en la ceremonia en la que el mandatario rindió protesta: El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Congreso de La Unión, diputado Santiago Creel Miranda. [
Ir a la notaEn el recinto habilitado para la sesión solemne, entró primero Marko Cortez, el dirigente panista y varios minutos después hizo lo propio Alejandro Moreno quien llegó saludando a los asistentes, pero al llegar a donde se encontraba el panista junto con, Santiago Creel presidente de la mesa directiva de la cámara de Diputados federal y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos , hizo como que no vio a los panistas y éstos también hicieron como que no vieron al priista y no se saludaron.
Ir a la notaTras concluir la discusión en el Pleno de la reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su partido hoy votó por el Ejercito mexicano y por la paz.
Ir a la nota